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¿Qué hace un
Gerente de Sucursal?

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También conocido como: Gerente de Banco, Gerente de Sucursal Bancaria, Gerente Bancario

Descripción

Los Gerentes de Sucursal desempeñan un rol fundamental en las operaciones de una institución financiera, ya que fungen como líderes de una determinada oficina o sucursal, es decir, velan por que el equipo de trabajo se enfoque en el cumplimiento de sus deberes y el logro de objetivos.


En tal sentido, en aras de garantizar la eficiencia de sus empleados y de la sucursal, estos profesionales supervisan todas las transacciones que tengan lugar en la oficina; no obstante, también pueden estar a cargo de la contratación de empleados, de la aprobación de las solicitudes de líneas de crédito, de las actividades de Mercadeo, atención al cliente y de establecer relaciones con la comunidad.


Además de desempeñar su rol como supervisor, estos profesionales se preocupan por atraer nuevos clientes y de buscar el incremento en las ventas de productos financieros.

Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Gerente de Sucursal:


  • Crear, implementar y evaluar el plan de negocios de la sucursal:
  • Desarrollar y revisar la planificación operativa, procedimientos y sistemas respetando los objetivos estratégicos y financieros de la institución, así como sus políticas, procesos, tiempos de gestión y demás requerimientos.
  • Contratar, capacitar, orientar y supervisar al personal, a los fines de garantizar la eficiencia y eficacia en sus labores diarias:
  • Asignar y hacer seguimiento de la ejecución de las tareas administrativas y financieras.
  • Estar al corriente, y cerciorarse de que los empleados también lo estén, de las regulaciones y protocolos aplicables al sector bancario.
  • Desarrollar e implementar procedimientos de servicios de atención al cliente.
  • Garantizar el cumplimiento de los objetivos y de los tiempos de gestión establecidos, además de atender a las políticas y procedimientos establecidos por la institución financiera al ejecutar un proyecto.
  • Comunicarse con los Gerentes de las demás sucursales para coordinar la ejecución de operaciones.
  • Hacer seguimiento de las transacciones financieras y administrativas llevadas a cabo en la sucursal:
  • Auditar las transacciones financieras y cualquier tarea u operación que sea ejecutada por los empleados.
  • Realizar reportes diarios, mensuales, trimestrales y cualquier otro tipo de informe administrativo y financiero.
  • Garantizar que se levanten informes y análisis detallados de las operaciones bancarias realizadas en la sucursal.
  • Vigilar y evaluar el desempeño del personal, identificar tendencias y hacer recomendaciones y ajustes en los métodos y sistemas de trabajo.
    • Hacer seguimiento al mantenimiento, calibración y reparaciones efectuadas a los equipos de oficina y al reemplazo de los suministros de oficina.
    • Cooperar en la ejecución de las operaciones de la sucursal:
    • Trabajar en conjunto con otras sucursales para garantizar que sean cumplidos los objetivos de la institución financiera.
    • Contribuir con el crecimiento de la cartera de clientes de la sucursal, estableciendo para ello relaciones y contactos con la comunidad con el fin de atraer nuevos clientes.

Labores diarias

  • Garantizar que los empleados lleven a cabo sus actividades con precisión, transparencia y eficacia, atendiendo a altos estándares de ética, al momento de realizar transacciones financieras.
  • Brindar asesoría, orientación y disipar las inquietudes de los empleados a los fines de proporcionar un servicio óptimo a los clientes.
  • Reunirse con los clientes para resolver cualquier inconveniente o reclamo y hacer seguimiento a sus impresiones.
  • Hacer seguimiento al presupuesto establecido e incentivar a los empleados a lograr el cumplimiento de los objetivos de ventas.
  • Reunirse con clientes para dar respuesta a sus reclamos e inquietudes.
  • Supervisar a los empleados para que estos cumplan con los lineamientos y procedimientos de la institución bancaria.
  • Comunicarse con compañeros de trabajo de otras sucursales.
  • Establecer relaciones con la comunidad y otras industrias.
  • Llevar registros computarizados detallados de las operaciones de la sucursal y del desempeño del personal.
Salario
99.610$

El sueldo medio de Gerente de Sucursal es 99.610$ al año o 51$ por hora. Esto es alrededor de 3.8 veces más que un salario medio del país. Puestos de nivel inicial comienzan en 70.000$, mientras que la mayoría de los trabajadores experimentados llegan hasta 139.000$. Los resultados están basados en 1,552 sueldos extraídos de las descripciones de las ofertas de trabajo.

99.610$
139.000$
70.000$
Perfil del candidato
  • Excelentes habilidades de comunicación y de negociación:
  • Comunicarse claramente, tanto de manera escrita como oral, con clientes y compañeros de trabajo.
  • Gestionar las solicitudes y reclamos de una manera profesional, diplomática y transparente, además de mantener informados a los clientes acerca de las decisiones tomadas y las transacciones realizadas.
  • Estar en la capacidad de presentar información e ideas ante distintos grupos, adaptando o simplificando los términos complejos.
  • Transmitir una actitud positiva y ser persuasivo a los fines de desarrollar relaciones a largo plazo, tanto dentro como fuera de la sucursal.
  • Estar en la capacidad de lidiar con empleados y clientes en situaciones de conflicto de una manera calmada, respetuosa y efectiva.
    • Liderazgo y la habilidad de fungir como guía:
    • Estar en la capacidad de dirigir y motivar a los empleados y de supervisar sus actividades laborales.
    • Transmitir a los empleados una conducta profesional, ética y cooperativa que induzca a la confianza y el respeto.
    • Motivarse a sí mismos y al personal a lograr y exceder los resultados establecidos.
    • Ser enérgico, habilidoso y ser capaz de tomar la iniciativa.
    • Alto grado de empatía y compasión:
    • Estar dispuesto a anteponer los intereses de los clientes y demás empleados a los suyos.
    • Organizado y capaz de manejar su tiempo efectivamente:
    • Estar en la capacidad de trabajar de manera independiente y como parte de un equipo en un ambiente activo y dinámico.
    • Ser versátil, flexible y tener la disposición de trabajar en un contexto en el que las exigencias estén en constante cambio.
    • Saber priorizar y planificar sus tareas y responsabilidades, además de utilizar su tiempo de manera efectiva.
    • Capacidades administrativas:
    • Saber utilizar hojas de cálculo, bases de datos, plataformas bancarias y sistemas contables.
      • Altos niveles de integridad, credibilidad y confidencialidad.

Además de las habilidades y destrezas antes descritas, los Gerentes de Sucursal deben tener un conocimiento profundo de las prácticas y procedimientos bancarios. De igual modo, deben manejar los principios de este sector; por lo general, esta aptitud es adquirida en estudios de postgrado en áreas como Finanzas, Economía, Banca o Contaduría. A mayor formación académica, mayor será la posibilidad que tenga el candidato de obtener una mejor propuesta salarial. Además de ello, dada la naturaleza de este cargo, muchos de estos profesionales optan por obtener una formación en campos afines como Ventas, Administración, Mercadeo y Gerencia.


Por lo general, los empleadores buscan candidatos con un mínimo de 3 años de experiencia laboral en el sector bancario.

Ofertas de empleo
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