Publica una oferta

¿Qué hace un
Agente de Servicio al Pasajero?

Haga click aquí para ver todas las ofertas laborales de Agente de Servicio al Pasajero en neuvoo.com.mx.
También conocido como: Agente de Check-In, Agente de Reservaciones Aéreas, Ejecutivo de Ventas de Aerolíneas

Descripción

Los Agentes de Servicio al Pasajero trabajan en aeropuertos o en los puntos de venta designados de las aerolíneas, recibiendo y asistiendo a los clientes y pasajeros con sus reservaciones de pasajes aéreos, además de suministrarles información sobre fechas, itinerarios, disponibilidad y precios. Asimismo, estos individuos venden pasajes aéreos y otros productos ofrecidos por la aerolínea y les brindan asistencia a los pasajeros con sus inquietudes o reclamos, tales como cambios de horario o suspensiones de vuelos.


Estos profesionales se encargan de realizar el chequeo pertinente para abordar los distintos vuelos en los distintos mostradores de los aeropuertos, de revisar el equipaje y de orientar a los pasajeros con cualquier requerimiento especial, es decir, ayudan a los individuos con movilidad limitada o acompañan a los menores de edad que vayan a viajar sin su representante. Además de ello, los Agentes de Servicio al Pasajero deben estar familiarizados y velar por el cumplimiento de las leyes y medidas de seguridad aéreas nacionales e internacionales, así como las políticas de la empresa con respecto al peso del equipaje y su contenido. La labor de los Agentes que trabajan en el aeropuerto está especialmente orientada a los asuntos de seguridad; por su parte, los que trabajan fuera, se enfocan en la atención al cliente y en las ventas.


Estos profesionales están ubicados en las puertas de abordaje en los aeropuertos y parte de su responsabilidad comprende el hecho de orientar a los pasajeros para que aborden su vuelo. De allí que deban revisar el listado de personas registradas y compararla con quienes se registraron efectivamente para un vuelo determinado, a los fines de no causar retrasos ni de perder a algún pasajero. Asimismo, los Agentes de Servicio al Pasajero se encargan de anunciar las horas de abordaje o cualquier información relacionada con un vuelo determinado.

Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Agente de Servicio al Pasajero:


  • Recibir a los pasajeros cuando se acerquen al mostrador:
  • Responder las inquietudes referentes a fechas, precios y disponibilidad de los vuelos.
  • Asistir a los pasajeros y clientes en materia de cambios o cancelaciones.
  • Presentar promociones especiales.
  • Emitir boletos aéreos:
  • Utilizar sistemas computarizados de reservas para verificar la disponibilidad.
  • Tomar nota de los datos personales del pasajero, incluyendo su número de pasaporte en caso de vuelos internacionales.
  • Aceptar pagos de pasajeros y clientes.
  • Confirmar la compra del boleto con el pasajero.
  • Hacer entrega del boleto aéreo al pasajero y de la factura correspondiente.
  • Modificar o cancelar un vuelo determinado:
  • Utilizar sistemas computarizados de reservas para verificar la disponibilidad antes de realizar la modificación.
  • Realizar el cargo correspondiente al pasajero por motivo de la cancelación o modificación solicitada cuando así lo determinen las políticas de la empresa.
  • Confirmar las modificaciones o cancelaciones con el pasajero o cliente.
  • Asistir a los pasajeros para realizar el chequeo o check-in correspondiente antes de realizar el abordaje para un vuelo determinado:
  • Confirmar los datos personales de los pasajeros.
  • Verificar que su información corresponda a aquella suministrada para un determinado vuelo.
  • Revisar su equipaje.
  • Realizar el cargo de un monto adicional en caso de sobrepeso en el equipaje.
  • Ayudar a los pasajeros con necesidades especiales, tales como movilidad limitada, menores de edad viajando sin su representante o pasajeros con mascotas.
  • Informar a los pasajeros sobre cualquier cambio o retraso en el vuelo.
  • Guiar a los pasajeros en el momento del abordaje del vuelo:
  • Notificar cuando comience el proceso de abordaje.
  • Revisar el boarding pass y el pasaporte antes del abordaje.
  • Verificar que todos los pasajeros hayan abordado el avión.
  • Asistir a los pasajeros con necesidades especiales.
  • Anunciar los cambios o retrasos de un determinado vuelo.
  • Realizar llamados por altavoz ante la ausencia de algún pasajero.

Labores diarias

  • Recibir y darle la bienvenida a los pasajeros que se acerquen al mostrador.
  • Brindar información sobre precios, fechas y disponibilidad de los vuelos.
  • Emitir pasajes aéreos y realizar reservaciones.
  • Asistir a los pasajeros para realizar su registro o check-in correspondiente antes de abordar.
  • Ayudar a los pasajeros con necesidades especiales.
  • Revisar el equipaje.
  • Anunciar los retrasos o cambios en un vuelo determinado.
Salario
76.632$

El sueldo medio de Agente de Servicio al Pasajero en México es 76.632$ al año o 39$ por hora. Esto es alrededor de 2.9 veces más que un salario medio del país. Puestos de nivel inicial comienzan en 54.000$, mientras que la mayoría de los trabajadores experimentados llegan hasta 107.000$. Los resultados están basados en 9 sueldos extraídos de las descripciones de las ofertas de trabajo.

76.632$
107.000$
54.000$
Perfil del candidato
  • Excelentes habilidades de comunicación:
  • Comunicarse claramente con los pasajeros para explicarles todo lo relacionado con un vuelo determinado y brindarles la asistencia requerida.
  • Ser amigable y estar en la capacidad de trabajar en equipo.
  • Estar enfocado en las ventas y ser capaz de negociar en representación de los clientes.
  • Organizado:
  • Estar en la capacidad de planificar un itinerario de vuelo atendiendo a las necesidades de los pasajeros que requieran hacer escalas.
  • Poder realizar varias tareas al mismo tiempo de una manera rápida y oportuna.
  • Capacidad analítica y habilidad para resolver conflictos:
  • Estar en la capacidad de trabajar bajo presión y de reaccionar de manera rápida para resolver cualquier inconveniente que pueda presentársele al cliente de manera oportuna.
  • Habilidades administrativas:
  • Tener un conocimiento básico de computación para procesar textos, manejar hojas de cálculo, bases de datos y programas especializados para la venta y reservación de pasajes aéreos.
  • Estar en la capacidad de utilizar equipo de oficina.
  • Altos niveles de iniciativa, habilidad de respuesta, flexibilidad y compromiso.

Los Ejecutivos de Ventas o Agentes de Servicio al Pasajero de las aerolíneas son quienes le brindan la mayor cantidad de ingresos a la aerolínea, en tal sentido, es indispensable que estos profesionales tengan vocación de servicio y habilidades para ventas, a los fines de desempeñar su labor de manera eficiente.


El rango de edad para desempeñarse en este cargo puede variar de una aerolínea a otra; no obstante, en su mayoría, se pide tener un mínimo de 18 años y haber culminado sus estudios de secundaria. Hay aerolíneas que prefieren a candidatos con un título universitario en Administración de Empresas o Turismo; sin embargo, es común que todo nuevo ingreso deba pasar previamente por un proceso de capacitación para garantizar que estén en la capacidad de utilizar los programas computarizados especializados. De igual modo, es necesario que estos profesionales estén familiarizados y que cumplan con la legislación y políticas aplicables de cada aerolínea y país.


La naturaleza de esta profesión le permite a estos profesionales estar en contacto constante con los pasajeros, por ello, es necesario que tengan una presentación óptima en todo momento; asimismo, por disposición de las aerolíneas, deben recibir a los pasajeros con cortesía y demostrar disposición, la cual es una cualidad fundamental para este perfil. En tal sentido, quien se desempeñe en este cargo deberá estar abierto a ayudar y a orientar a los pasajeros. Adicionalmente, con el objetivo de facilitar la comunicación con turistas extranjeros, es preferible que el aspirante sea bilingüe.


Los mostradores en los aeropuertos están activos las 24 horas del día, por lo que estos profesionales trabajan por turnos que pueden comprender los fines de semana, días feriados y horas extras. Sin embargo, las políticas para la delimitación de la jornada laboral varían en cada aerolínea.


Adicionalmente, estos profesionales deben estar en la capacidad de trabajar en situaciones de alto estrés, en ambientes con altos niveles de ruido. Por otro lado, hay diversos factores que pueden incidir en los itinerarios de los vuelos que se escapan del control de las aerolíneas, tales como las condiciones climáticas, capaces de causar retrasos o suspensiones de un vuelo. Ante tales circunstancias, estos profesionales deben dar la cara ante los pasajeros en representación de la aerolínea, brindándoles una solución y atendiendo sus reclamos de manera cortés y paciente.


Las líneas de cruceros y algunas líneas de trenes y autobuses tienen perfiles similares en su personal, con la diferencia del medio de transporte, la legislación y los procedimientos aplicables.

Ofertas de empleo
Actualmente, existen ofertas de empleo para Agente de Servicio al Pasajero en neuvoo.com.mx. Aquí podrás encontrar una lista de ofertas disponibles, basada en las áreas metropolitanas de México con mayor población.