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Ajustador de Seguros

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También conocido como: Ajustador de Daños Civiles, Ajustador de Siniestros en Bicicleta, Coordinador de Ajustes, Ejecutivo Integral de Siniestros, Ajustador de Siniestros de Autos, Analista de Siniestros

Descripción

Los Ajustadores de Seguros son quienes determinan el monto de la cobertura de la póliza de seguro por la que debe responder la empresa aseguradora. Estos profesionales se encargan de investigar, analizar y calcular la suma de los daños, a los fines de llegar a un acuerdo sobre la cantidad de dinero a pagar, con el objetivo final de satisfacer las necesidades del cliente sin dejar de lado los intereses de la aseguradora, tratando de no incurrir en una pérdida innecesaria o excesiva.


Estos profesionales pueden formar parte de la nómina de una empresa aseguradora o, por el contrario, pueden optar por trabajar a modo de asesores imparciales en una modalidad independiente o autónoma. Las empresas aseguradoras recurren a los Ajustadores de Seguros cuando sospechan que un cliente intenta cometer un fraude llevando a cabo un siniestro, de ahí que su misión radique en analizar meticulosamente los detalles reportados.


Por lo general, estos profesionales atienden reclamos vinculados a daños a vehículos; no obstante, hay ocasiones en las que deben enfrentarse a reembolsos en casos de salud. Al tratarse de un siniestro de tránsito, los Ajustadores de Seguro deben trasladarse al sitio del suceso para inspeccionar y realizar la investigación pertinente, a los fines de determinar las causas y entrevistar a los testigos y a los expertos de los cuerpos de tránsito terrestre. Asimismo, revisan detenidamente el contrato de la póliza de seguros para verificar la extensión de la cobertura que tiene el cliente.

Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Ajustador de Seguros:


  • Examinar los reclamos para determinar la cobertura que le concierne a la empresa aseguradora:
  • Determinar la causa del accidente.
  • Analizar todas las variables posibles.
  • Entrevistar a los clientes, testigos y demás involucrados, tales como Oficiales de Policía, Médicos, entre otros.
  • Verificar la veracidad de la información recopilada.
  • Evaluar los daños causados a la propiedad:
  • Valuar el daño realizado a la propiedad.
  • Estimar el coste de las pérdidas.
  • Calcular el monto de los daños que se va a cubrir.
  • Revisar informes médicos, facturas de clínicas y hospitales o informes sobre el daño causado a las propiedades, así como el resto de la documentación relacionada con el siniestro:
  • Estimar el costo de los daños causados.
  • Verificar que la póliza cubra todos los daños.
  • Aprobar o rechazar el pago de los daños en base a lo que se concluya con la información obtenida.
  • Negociar el acuerdo del monto a pagar con el cliente:
  • Explicar los términos de la póliza al cliente y el monto de cobertura.
  • Procurar llegar a una solución que beneficie a ambas partes.
  • En caso de que las negociaciones con el cliente sean poco fructíferas, sugerir la resolución por vía judicial.
  • Investigar las solicitudes de reembolso que parezcan sospechosas:
  • Analizar los registros y la evidencia para validar la veracidad de la solicitud.
  • Determinar si el siniestro está inmerso en un fraude.
  • Remitir los casos de fraude a la empresa aseguradora y a las autoridades legales competentes.
  • Elaborar informes de investigación en base a los hallazgos:
  • Presentar los informes pertinentes ante la empresa aseguradora.
  • Recopilar la información a ser presentada en juicio de ser necesario.
  • Rendir testimonio y presentar los informes en juicio de ser necesario.

Labores diarias

  • Visitar el sitio en el que ocurrió el siniestro.
  • Inspeccionar los daños para realizar la valuación o estimación de las pérdidas.
  • Entrevistar al personal médico y a los testigos, así como trabajar en conjunto con otros expertos.
  • Calcular el valor de los daños sufridos por el cliente o asegurado.
  • Analizar la póliza de seguros para determinar la extensión de la cobertura.
  • Investigar los casos de solicitud de reembolsos sospechosas.
  • Elaborar informes basados en los hallazgos.
  • Elaborar documentación a ser presentada en el juicio como evidencia.
  • Negociar los pagos con los asegurados.
Salario
83.819$

El sueldo medio de Ajustador de Seguros en México es 83.819$ al año o 43$ por hora. Esto es alrededor de 3.2 veces más que un salario medio del país. Puestos de nivel inicial comienzan en 59.000$, mientras que la mayoría de los trabajadores experimentados llegan hasta 117.000$. Los resultados están basados en 14 sueldos extraídos de las descripciones de las ofertas de trabajo.

83.819$
117.000$
59.000$
Perfil del candidato
  • Habilidades matemáticas, estadísticas y numéricas:
  • Estimar la suma de las pérdidas involucradas.
  • Trabajar con hojas de cálculo de gran extensión y complejidad.
  • Calcular el monto a ser pagado al asegurado.
  • Habilidades de comunicación:
  • Comunicarse de manera clara para entablar relaciones positivas y de cooperación con los clientes y compañeros de trabajo.
  • Comunicarse regularmente con los expertos médicos y demás especialistas para recopilar los informes levantados con la información recolectada en las distintas examinaciones.
  • Ser amigable para entablar relaciones positivas con los clientes y compañeros de trabajo.
  • Escuchar atentamente las inquietudes de los clientes para evaluar cualquier circunstancia de manera oportuna.
  • Analítico:
  • Realizar análisis de manera minuciosa.
  • Examinar los daños y pérdidas concernientes al siniestro.
  • Revisar informes médicos y experticias complejas.
  • Analizar las pérdidas que tendría que asumir la empresa aseguradora.
  • Manejo del tiempo y organización:
  • Estar en la capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo.
  • Ser capaz de trabajar en un ambiente dinámico y activo.
  • Poder trabajar de manera independiente y como parte de un equipo.
  • Conocimiento avanzado en computación:
  • Utilizar un software especializado para calcular las pérdidas y su valor.
  • Manejar procesadores de palabras para elaborar informes y demás documentos.
  • Resolución de problemas y toma de decisiones:
  • Identificar y resolver los problemas de manera oportuna.
  • Aprobar o rechazar una solicitud de reembolso en base a la información recopilada.
  • Capacidad para adaptarse, de aprender y de aplicar nuevas estrategias de ventas de manera rápida:
  • Ser capaz de enfrentar desafíos profesionales.
  • Ser habilidoso, enérgico, decidido, estructurado y estar dispuesto a tomar la iniciativa.

A los fines de desempeñarse como Ajustador de Seguros, es necesario que el candidato tenga estudios universitarios en Administración de Empresas, Ciencias Actuariales, Matemáticas, Estadística, Ingeniería, u otras carreras afines. Por lo general, las ofertas laborales prefieren a profesionales con un mínimo de 2 años de experiencia en el sector de Seguros, de preferencia lidiando con solicitudes del área en la que se desean desempeñar, tales como Ingeniería Mecánica en el caso de vehículos, centros de salud en el caso de reembolsos de pólizas de salud o en Construcción para los efectos de bienes inmuebles.


De conformidad con la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas en México, es indispensable que el profesional esté debidamente inscrito ante el Registro de Ajustadores de Seguros, institución encargada de la expedición de los distintos tipos de cédulas profesionales requeridas para el ejercicio de la profesión y que garantizan que el individuo tenga el bagaje cognitivo requerido para realizar su labor. Tal registro le conferirá al profesional la cédula de registro que mejor se adapte a sus capacidades y al área en la que se va a desempeñar, ya que existen varias categorías, entre ellas, agrícola y semoviente, automóviles, aviación y buques, riesgos de daños, entre otras.


Por lo general, los Ajustadores de Seguros deben cumplir un horario de ocho horas diarias, de lunes a viernes; no obstante, ocasionalmente les puede ser requerido trabajar horas extras a los fines de completar un informe o una inspección. Su labor es desempeñada tanto dentro de una oficina (en la que analizan la información recopilada en el campo, realizando, para ello, los cálculos necesarios, levantando informes) como fuera de ella, ya que entre sus tareas se encuentra trasladarse al sitio en el que ocurrió el siniestro para inspeccionar el área y entrevistar a los expertos que hayan trabajado en el caso; por tal motivo, es recomendable que el profesional tenga licencia de conducir vigente y algunas empresas también prefieren que el candidato tenga vehículo propio, a los fines de que se le facilite transportarse.

Ofertas de empleo
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