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¿Qué hace un
Analista de Marketing?

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También conocido como: Analista de Medios, Analista de Métricas

Descripción

La labor de los Analistas de Marketing suele ser concebida como la más exigente de la industria, ya que se encargan de examinar detalladamente cualquier información importante para la toma de decisiones o el trazado de estrategias de mercado, en otras palabras, juegan un papel de “traductores de la analítica” al determinar los productos a ser vendidos y la mejor manera para hacerlo.


Estos profesionales procuran reducir los riesgos que pueden estar involucrados en una iniciativa o proyecto de Marketing. En tal sentido, monitorean las campañas, segmentan las bases de datos de los clientes, identifican las tendencias del mercado y le hacen seguimiento a la competencia. Asimismo, toman en consideración aspectos como el volumen de respuesta y de la rentabilidad de la inversión (ROI según sus siglas en inglés).


Por lo general, los Analistas de Marketing trabajan para agencias de publicidad, firmas de Marketing y en cualquier empresa u organización que lleve a cabo actividades vinculadas al área; no obstante, también pueden optar a trabajar de manera autónoma o independiente como consultores.

Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Analista de Marketing:


  • Recopilar información y examinar la tendencia de ventas, a los fines de desarrollar estrategias de Marketing efectivas:
  • Monitorear las actividades y resultados de Marketing de la competencia.
  • Analizar las estrategias del mercado, examinar tendencias y el comportamiento de los productos que se tienen en común con la competencia.
  • Comunicarse con los consumidores, observar a la competencia y consultar con los distribuidores para obtener información sobre las tendencias en la industria.
  • Recopilar las impresiones de los consumidores.
  • Utilizar técnicas analíticas de Marketing para recopilar información de las redes sociales, tráfico y posicionamiento web.
  • Segmentar el público objetivo y determinar el mercado más idóneo para acercarse a ellos.
  • Asistir al equipo de Ventas recopilando detalles del mercado a considerar en el desarrollo de nuevas marcas, productos y servicios.
  • Elaborar informes detallados sobre los volúmenes de ventas, la experiencia del consumidor, tendencias del mercado y los resultados de la competencia:
  • Elaborar informes mensuales, trimestrales y anuales de los aspectos antes descritos.
  • Recopilar información de los informes emanados de la industria para delimitar las tendencias y medir el impacto de las actividades de Marketing de la competencia.
  • Recopilar y analizar la información de ventas, tendencias del mercado e, incluso, de los balances contables.
  • Evaluar la rentabilidad de la inversión y las métricas de desempeño.
  • Hacer recomendaciones referentes al diseño, método de promoción a seleccionar y el enfoque a ser implementado en futuros productos o servicios.
  • Delimitar el público final al que se le venderá ciertos productos y servicios:
  • Diseñar cuestionarios y realizar encuestas para segmentar al público objetivo.
  • Desarrollar estrategias para la fijación de precios conforme a las metas de la empresa y que procuren la satisfacción del cliente en aras de garantizar la competitividad.
  • Manejar los canales de distribución de los productos de acuerdo a las particularidades del público objetivo.
  • Identificar a la competencia y al mercado potencial (comercios minoristas o mayoristas, público en general, o entidades gubernamentales):
  • Monitorear las tendencias para identificar la manera en la que el producto, marca o servicio debe ser modificado o reemplazado.
  • Trabajar en conjunto con las distintas áreas para diseñar estrategias para atraer nuevos clientes.
  • Hacer recomendaciones a considerar en campañas futuras con el objetivo de incrementar el volumen de ventas:
  • Presentar estrategias de Marketing detalladas a los Gerentes de Marketing y demás áreas.

Labores diarias

  • Investigar, recopilar y analizar la información del mercado para posteriormente presentarle informes detallados a los Gerentes y a los Coordinadores de Marketing.
  • Utilizar herramientas de inteligencia financiera para monitorear a los consumidores existentes e identificar a aquellos potenciales.
  • Diseñar encuestas sociales, económicas y de Marketing, así como estudios demográficos para definir los objetivos de mercado, así como los hábitos y las preferencias de los consumidores, a los fines de prever tendencias existentes y futuras.
  • Realizar estudios comparativos de las estrategias de Marketing.
  • Revisar las iniciativas de Marketing para hacer recomendaciones en cuanto a procedimientos y requerimientos.
  • Elaborar informes sobre las tendencias del mercado, hábitos de consumidores y resultados.
Salario
101.173$

El sueldo medio de Analista de Marketing es 101.173$ al año o 52$ por hora. Esto es alrededor de 3.9 veces más que un salario medio del país. Puestos de nivel inicial comienzan en 71.000$, mientras que la mayoría de los trabajadores experimentados llegan hasta 142.000$. Los resultados están basados en 74 sueldos extraídos de las descripciones de las ofertas de trabajo.

101.173$
142.000$
71.000$
Perfil del candidato
  • Visión y pensamiento analíticos:
  • Leer e interpretar información numérica y estadísticas de manera efectiva, realizando inferencias lógicas y realizar recomendaciones rentables.
  • Estar en la capacidad de prever y adaptarse a las necesidades de los clientes de una manera proactiva y estratégica.
  • Organizado y capaz de manejar su tiempo efectivamente:
  • Ser capaz de manejar múltiples proyectos al mismo tiempo y de trabajar bajo presión en un entorno dinámico y activo.
  • Ser versátil, flexible y estar dispuesto a trabajar en un ambiente con exigencias en constante cambio.
  • Estar en la capacidad de priorizar y planificar las tareas.
  • Habilidades administrativas:
  • Estar en la capacidad de manejar MS Office y tener la destreza de desarrollar y utilizar fórmulas.
  • Tener experiencia en la elaboración de gráficos, flujogramas y proyecciones para elaborar estadísticas.
  • Detallista:
  • Revisar y resumir información de Marketing de manera eficiente y con precisión.
  • Estar en la capacidad de conservar el enfoque durante la ejecución de tareas altamente repetitivas.

Además de las habilidades y destrezas antes descritas, los Analistas de Marketing deben tener un amplio conocimiento de estadísticas, matemáticas y analítica. De igual modo, deben tener la aptitud de interpretar información, ya que estos profesionales deben estar en la capacidad de determinar los números de importancia para la campaña de Marketing.


Gran parte de las ofertas laborales requieren que los candidatos tengan un mínimo de 2 años de experiencia en Marketing o en un área relacionada, además de tener un título universitario en Matemáticas, Ciencias Sociales, Estadísticas, Marketing, Contaduría, Administración de Empresas u otras carreras afines. Tener formación previa en analítica y métrica del mercado le confiere un valor agregado al perfil del candidato.

Ofertas de empleo
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