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¿Qué hace un
Analista de Soporte Técnico?

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También conocido como: Representante de Soporte Técnico, Técnico de Soporte, Agente de Soporte Técnico, Ingeniero de Soporte Técnico, Auxiliar de Soporte Técnico, Experto de Soporte Técnico, Ingeniero en Soporte

Descripción

Dentro de una corporación o empresa, los Analistas de Soporte Técnico son los encargados de brindar asistencia y realizar el mantenimiento a los equipos y sistemas informáticos que puedan presentar fallas. En tal sentido, sus responsabilidades comprenden la instalación, configuración y actualización del hardware y el software, además del arreglo de cualquier avería en los equipos.


Los Analistas de Soporte Técnico trabajan brindando asistencia o soporte a la empresa o a los empleados de manera remota vía telefónica o a través de correo electrónico. Dependiendo del tamaño de la empresa, el campo de trabajo de los Analistas de Soporte Técnico puede abarcar una diversidad de áreas de experticia, por ejemplo, hay corporaciones que contratan a estos profesionales para que se dediquen al manejo y control de computadoras o dispositivos móviles, mientras que hay otras que optan por tener un equipo que atienda todo tipo de solicitudes.


Todas las empresas requieren de la labor de un Analista de Soporte Técnico; no obstante, es más común en el caso de aquellas compañías que utilizan equipos o programas especializados, es decir, instituciones financieras, hoteles, entidades gubernamentales, cadenas de tiendas y organizaciones en la que estos profesionales trabajan directamente con clientes a través de centros de soporte o de asistencia vía telefónica.


El empleo de tecnología y equipos especializados es cada vez más esencial en las empresas, por ello, es necesario tener un experto de este tipo en su personal, ya que necesitan de alguien capacitado para arreglar y realizar el mantenimiento de los dispositivos empleados en las actividades diarias de la compañía, aumentando así la demanda de este perfil en el mercado.

Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Analista de Soporte Técnico:


  • Instalar y configurar la tecnología a ser empleada en la empresa, es decir, los equipos, sistemas operativos, programas y aplicaciones.
  • Realizar el mantenimiento periódico de los equipos y sistemas.
  • Brindar asistencia a los empleados o clientes en materia tecnológica:
  • Comprender el problema y su causa.
  • Solucionar el problema.
  • Explicar el problema a los miembros del equipo o el cliente.
  • Detectar las averías en los sistemas y aplicaciones:
  • Realizar diagnósticos del malfuncionamiento del hardware y el software.
  • Encontrar soluciones a cualquier falla e implementarlas.
  • Reemplazar las partes dañadas o con averías en los equipos cuando sea necesario:
  • Realizar la solicitud de las piezas nuevas cuando no estén en existencia en el inventario.
    • Elaborar informes sobre el estado de los equipos y sistemas de la empresa.
    • Implementar y orientar en la ejecución de nuevas aplicaciones o sistemas operativos:
    • Aprender sobre la nueva aplicación o sistema operativo.
    • Realizar pruebas antes de su implementación en los sistemas.
    • Evaluar las nuevas aplicaciones o sistemas operativos.
    • Realizar la instalación pertinente en todos los sistemas de la empresa.
    • Configurar perfiles, correos electrónicos y accesos para los nuevos ingresos, además de brindar asistencia en todo lo relacionado a contraseñas.
    • Realizar revisiones de seguridad en todos los sistemas.
    • Llevar a cabo pruebas de seguridad eléctrica en todos los sistemas.

Labores diarias

  • Revisar el estado de todos los sistemas y equipos.
  • Responder a las solicitudes de los empleados o clientes.
  • Instalar y configurar los nuevos sistemas y equipos.
  • Reemplazar los equipos averiados.
  • Detectar fallas en el software.
  • Probar, evaluar y aprender acerca de las actualizaciones y nuevas tecnologías.
Salario
98.539$

El sueldo medio de Analista de Soporte Técnico en México es 98.539$ al año o 51$ por hora. Esto es alrededor de 3.8 veces más que un salario medio del país. Puestos de nivel inicial comienzan en 69.000$, mientras que la mayoría de los trabajadores experimentados llegan hasta 138.000$. Los resultados están basados en 155 sueldos extraídos de las descripciones de las ofertas de trabajo.

98.539$
138.000$
69.000$
Perfil del candidato
  • Conocimiento avanzado en equipos y sistemas informáticos:
  • Estar en la capacidad de entender la manera en la que las piezas de los equipos trabajan en conjunto.
  • Comprender lo básico referente a la programación y funciones de sistemas.
  • Resolución de problemas y habilidades analíticas:
  • Tener un enfoque lógico y analítico en la resolución de problemas.
  • Prestar atención a los detalles.
  • Encontrar soluciones aplicando un pensamiento creativo e innovador.
  • Habilidades de comunicación:
  • Prestar atención a los requerimientos provenientes de personas sin conocimiento técnico en el área.
  • Tener tacto al comunicarse con clientes en persona o vía telefónica.
  • Estar en la capacidad de explicar los inconvenientes a los compañeros de trabajo o clientes de una manera clara y concisa, haciendo uso de lenguaje no técnico.
  • Trabajo en equipo:
  • Ser capaz de ayudar a sus compañeros de trabajo cuando lo requieran.
  • Trabajar en conjunto con compañeros de trabajo.
  • Organización y manejo efectivo del tiempo:
  • Estar en la capacidad de trabajar bajo presión.
  • Evaluar circunstancias de manera oportuna.
  • Cumplir con los tiempos de entrega.
    • Vocación de servicio.

Trabajar como Analista de Soporte Técnico suele ser el primer escalafón dentro del sector de Tecnología de la Información. Para incursionar en el área, es suficiente tener un título universitario en Ingeniería de Sistemas, Computación, Redes u otras carreras afines.


En la mayoría de los casos, se prefiere a candidatos con un mínimo de uno (1) o dos (2) años de experiencia en el ramo o en posiciones vinculadas con atención al cliente. En virtud de ello, se recomienda iniciar a través de un programa de pasantías o de prácticas que le permita adquirir las destrezas en el área. Asimismo, las empresas buscan candidatos con un amplio conocimiento en programas o aplicaciones específicos, así como en marcas especializadas como Cisco, en el caso de redes, u Oracle para bases de datos. Este perfil suele ser desempeñado de manera independiente o autónoma, e incluso de manera remota.


Este perfil requiere trabajar por turnos y, en ocasiones, implica trabajar horas extra para poder cumplir con los tiempos de entrega. Dependiendo del tamaño de la corporación y de su naturaleza, puede que sea necesario contar con un equipo de soporte disponible en todo momento.


Como Analista de Soporte, es fundamental trabajar lo más rápido posible. Al estar a cargo del mantenimiento y arreglo de los equipos de la empresa, es indispensable ser efectivo, especialmente si la avería está ocasionando algún tipo de retraso en la gestión de la empresa. En el caso de los Analistas de Soporte que lidian con público, deben cumplir con unos estándares que requieren que atiendan requerimientos en el menor tiempo posible.


Dada la naturaleza de esta labor, el individuo puede sufrir ciertos malestares derivados de pasar largas horas sentado en un escritorio frente a una computadora. Los Analistas de Soporte Técnico requieren tener cuidado al momento de levantar y manipular equipos pesados y al permanecer en las áreas en las que se ubican los seguidores, ya que suelen estar expuestos a bajas temperaturas.

Ofertas de empleo
Actualmente, existen ofertas de empleo para Analista de Soporte Técnico en neuvoo.com.mx. Aquí podrás encontrar una lista de ofertas disponibles, basada en las áreas metropolitanas de México con mayor población.