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¿Qué hace un
Analista de Ventas?

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También conocido como: Analista Senior de Ventas, Analista de Ventas de Campo de Consumo, Analista de Información de Ventas, Analista de Planeación Financiera, Analista de Soporte de Ventas y Operaciones, Analista de Ventas Corporativas, Analista de Inteligencia de Mercados, Analista de Productividad e Investigación de Mercados, Analista de Ingresos, Analista Junior de Ventas, Analista de Generación de Ventas, Analista de Indicadores de Venta, Analista de Ventas y Abasto

Descripción

El Analista de Ventas es la persona responsable de recopilar y analizar la información sobre Ventas, así como de evaluar y predecir las tendencias de empresas de mediano y gran tamaño con el fin de ayudarlos a optimizar sus estrategias de publicidad. En tal sentido, estos profesionales utilizan programas especializados para predecir ventas, preparar informes detallados y realizar sugerencias fundamentadas para mejorar la rentabilidad de la corporación.


Al momento de llevar a cabo su trabajo, estos profesionales deben tomar en cuenta las condiciones económicas que puedan incidir en la habilidad de la empresa de vender sus productos o servicios en el mercado, además de predecir las tendencias en las que debe basar sus estrategias de ventas.


Asimismo, los Analistas de Ventas están a cargo de anunciar las malas noticias en caso de una dramática caída en el porcentaje de ventas, circunstancia en la cual es importante determinar la causa de esta situación. Además de ello, estos profesionales también son responsables de anunciar a la compañía cuando haya llegado el momento propicio para expandir su alcance a otros territorios.

Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Analista de Ventas:


  • Brindar asistencia en el proceso de análisis y búsqueda de información:
  • Desarrollar métodos y estrategias para evaluar grandes cantidades de información.
  • Estudiar y analizar detalladamente los datos de ventas anteriores con el fin de determinar las tendencias de productividad.
  • Evaluar las metas de ventas actuales.
  • Examinar el presupuesto de la corporación.
  • Realizar investigaciones de mercado en las tendencias de la industria relacionadas con las actividades comerciales de la empresa.
  • Investigar y monitorear la competencia y el mercado.
  • Completar análisis financieros y reportes sobre la competencia.
  • Revisar las tendencias en compras de la base de datos de compradores y el público meta de la empresa.
  • Utilizar programas especializados para predecir tendencias futuras.
  • Preparar y enviar informes basados en la información recopilada, además de compartir sus conclusiones y recomendaciones con los Gerentes de Ventas, los miembros de la junta directiva o el presidente de la empresa.
  • Desarrollar las cuotas de Ventas a ser logradas por el equipo, evaluar su desempeño y realizar una estimación del número de ventas.
  • Preparar revisiones de las ventas diarias, semanales, trimestrales, mensuales y anuales.
  • Trabajar en conjunto y asesorar a los equipos de Finanzas, Marketing y Ventas:
  • Sugerir ajustes y revisiones a las técnicas y estrategias actuales de ventas y de publicidad, con el fin de mejorar la rentabilidad de las ventas en base a la investigación del mercado y a las tendencias.
  • Ser el consultor de la empresa en lo referente a estrategias de Marketing y brindar asistencia en el diseño del material promocional de ser necesario.
  • Asistir y participar en reuniones sobre estrategias de ventas.
  • Asesorar en la implementación de cambios presupuestarios o de mercadeo, además de hacer seguimiento a los resultados.
  • Realizar recomendaciones para el reajuste presupuestario a los fines de ahorrar fondos.
  • Suministrar informes detallados y recomendaciones para las decisiones o iniciativas de la empresa.
  • Asistir en el mantenimiento del programa de gestión de clientes.
  • Preparar y dirigir reuniones informativas dirigida al equipo para explicar las tendencias de ventas y las estrategias de mercadeo.
  • Asesorar en la contratación o terminación de relación laboral con miembros del equipo.

Labores diarias

  • Recopilar y analizar la información de los informes de ventas.
  • Investigar los cambios actuales en el mercado y en las tendencias.
  • Utilizar programas especializados para pronosticar tendencias futuras.
  • Evaluar y predecir las tendencias de ventas.
  • Preparar y presentar los informes basados en el análisis de la información.
  • Recomendar maneras de mejorar la rentabilidad de la empresa.
Salario
104.655$

El sueldo medio de Analista de Ventas en México es 104.655$ al año o 54$ por hora. Esto es alrededor de 4 veces más que un salario medio del país. Puestos de nivel inicial comienzan en 73.000$, mientras que la mayoría de los trabajadores experimentados llegan hasta 147.000$. Los resultados están basados en 401 sueldos extraídos de las descripciones de las ofertas de trabajo.

104.655$
147.000$
73.000$
Perfil del candidato
  • Habilidad de aprender rápidamente, especialmente utilizando programas especializados.
  • Habilidades de comunicación:
  • Comunicarse claramente, tanto de manera verbal como escrita para establecer un ambiente armónico con los demás empleados del departamento de Ventas y para estar en la capacidad de elaborar revisiones e informes.
  • Estar en la capacidad de hablar con seguridad y de manera articulada frente a un grupo de profesionales en el área, transmitiendo información compleja ante una amplia audiencia.
  • Ser capaz de interpretar y transmitir vocabulario técnico, financiero y matemático en términos no especializados.
  • Poder trabajar de manera independiente y como parte de un equipo.
  • Tener capacidad de respuesta, ser enérgico, decidido, estructurado y dispuesto a tomar la iniciativa.
  • Organizado, con habilidades de planificación:
  • Ser capaz de manejar varias tareas al mismo tiempo en un entorno dinámico y activo.
  • Ser proactivo y estar orientado al logro.
  • Manejar su tiempo de manera eficaz ante la proximidad de las fechas de entrega.
  • Analítico, con capacidad de resolución de problemas y detallista:
  • Identificar y resolver problemas de manera efectiva.
  • Estar en la capacidad de recopilar, monitorear y analizar todos los tipos de información tanto cualitativas como cuantitativas en un informe de ventas.
  • Dinámico, motivado y decidido.

Para ser considerado el candidato ideal para desempeñarse en este cargo, es necesario tener un título universitario en Ventas, Mercadeo, Finanzas, Contabilidad o Administración de Empresas. La mayoría de las ofertas laborales prefieren a aspirantes con un mínimo de 2 años de experiencia laboral; asimismo, es fundamental que el individuo tenga un conocimiento avanzado en computación para estar en la capacidad de utilizar MS Office, sistemas especializados para la administración de la relación con los clientes (CMR por sus siglas en inglés), programas para realizar el pronóstico de ventas y bases de datos.


Un Analista de Ventas debe tener un amplio conocimiento, tal como su nombre lo indica, en Ventas dentro del ramo de la industria en que ellos realizan sus análisis, así como de las condiciones económicas actuales, a los fines de poder brindar información detallada.


La jornada laboral de estos profesionales transcurre en un ambiente de oficina y trabajan hasta 40 horas semanales. No obstante, dependiendo del tipo de empresa en la se desempeñan, su cargo puede estar expuesto a altos niveles de presión, debiendo trabajar horas extras, especialmente si el éxito financiero de la empresa depende de la información recopilada de sus pronósticos.

Ofertas de empleo
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