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¿Qué hace un
Coach de Vida?

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También conocido como:

Descripción

El rol de un Coach de Vida o Coach Motivacional se asemeja al de un Coach Laboral, ya que aconsejan y asesoran a sus clientes en la resolución de sus problemas; no obstante, mientras que el último se enfoca en los asuntos vinculados a la vocación del individuo, el Coach de Vida abarca distintos aspectos, tales como la salud, las finanzas, el trabajo, las relaciones y la vida social de sus clientes.


En tal sentido, el Coach de Vida utiliza una diversidad de herramientas y métodos para ayudar a que sus clientes aprendan y desarrollen las destrezas y habilidades necesarias para convertirse en miembros independientes de la sociedad. Suele pensarse que estos profesionales trabajan con personas con discapacidades mentales o físicas; sin embargo, por el contrario, su clientela consta de individuos que, por alguna razón, no tienen las destrezas necesarias para funcionar de la mejor manera posible, por lo que buscan el modo de poner sus vidas en orden, obteniendo un sentido de la disciplina o el incentivo que les hace falta.


Dependiendo de su tiempo y del caso, es posible que un Coach de Vida trabaje con uno o varios clientes al mismo tiempo. En su mayoría, estos profesionales trabajan de manera independiente o autónoma, siendo contratados directamente por quienes requieren sus servicios; no obstante, son muchos los que han fundado o han pasado a ser parte de agencias de Coaching.

Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Coach de Vida:


  • Entrevistar a los clientes a los fines de conocer su vida, necesidades y aspiraciones:
  • Analizar los antecedentes del cliente y evaluar sus necesidades, además de las habilidades y destrezas con las que cuenta.
  • Establecer una estrategia y un plan para ayudarlos a cumplir sus metas.
  • Suministrar a los clientes consejos e información en materia de salud, higiene, régimen alimenticio y actividad física:
  • Interactuar con Nutricionistas y Médicos.
  • Desarrollar y establecer hábitos saludables.
  • Crear una rutina de ejercicios semanal.
  • Reformar e incentivar hábitos saludables y de higiene.
  • Analizar el registro financiero y los ingresos de los clientes para evaluar su condición económica actual:
  • Establecer un presupuesto mensual, priorizando las necesidades de sus clientes, tales como alimentos, pago de servicios, etc.
  • Dar recomendaciones básicas para la administración financiera.
  • Asistir al cliente en la administración de sus finanzas y en el registro de sus operaciones.
  • Entrevistar a los clientes para obtener la información pertinente a su historial de empleo, formación académica y metas profesionales:
  • Identificar las destrezas, necesidades, debilidades y oportunidades del cliente.
  • Administrar e interpretar exámenes diseñados para determinar los intereses, aptitudes y habilidades del individuo.
  • Identificar las oportunidades profesionales disponibles y adecuadas recopilando información del mercado laboral.
  • Suministrar información y estrategias destinadas a conservar un empleo o a ascender dentro de una organización, lidiar con la insatisfacción profesional, cambios a mitad de la carrera profesional del individuo y ajustarse a transiciones en el lugar de trabajo.
  • Dar sugerencias y suministrar estrategias a sus clientes para mantener una vida social saludable, así como tener relaciones amorosas estables.
  • Llevar el registro de las necesidades, metas y progreso de cada cliente:
  • Evaluar el progreso del cliente e incentivarlo continuamente.
  • Ajustar las estrategias y las metas según sea requerido.

Labores diarias

  • Reunirse con los clientes y evaluar sus necesidades y metas.
  • Desarrollar estrategias y establecer metas para mejorar las habilidades sociales, financieras y de salud de los clientes.
  • Ajustar las metas y estrategias según sea necesario.
  • Incentivar constantemente a sus clientes.
  • Reunirse con el cliente regularmente para monitorear su progreso.
  • Corregir hábitos inapropiados o poco saludables.
  • Evaluar el progreso general de los clientes.
Salario
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Perfil del candidato
  • Excelentes habilidades de comunicación y capacidad de evaluar cualquier entorno:
  • Comunicarse de manera clara, estratégica, honesta y transparente con los clientes.
  • Demostrar interés genuino por las opiniones y circunstancias de otros.
  • Ser un buen oyente y tener un alto grado de empatía y compasión.
  • Tener vocación de servicio, además de la habilidad innata de hacer que los demás se sientan valorados.
  • Habilidad para resolver conflictos:
  • Identificar problemas y presentar posibles soluciones.
  • Estar en la capacidad de materializar ideas en objetivos prácticos y tangibles.
    • Buena intuición y capacidad para tomar decisiones.
    • Organizado y capaz de manejar su tiempo efectivamente:
    • Ser estructurado y estar enfocado en los clientes.
    • Priorizar y planificar las actividades laborales a fin de utilizar el tiempo de manera efectiva ante un alto volumen de trabajo.
    • Ser capaz de trabajar con varios clientes a la vez en un ambiente activo y dinámico.
    • Profesionalismo excepcional y alto sentido de la ética:
    • Ser confiable a los fines de manejar información sensible y confidencial.
      • Optimista, proactivo y tener la habilidad de motivar a otros.

El Coaching Motivacional es una profesión nueva y, en virtud de ello, no hay una regulación específica del oficio. La demanda por la labor de estos profesionales está en constante ascenso, lo que aumenta las oportunidades de empleo para los posibles candidatos. En México, no se requiere tener una formación académica específica; sin embargo, se prefiere a quienes tienen títulos universitarios en Psicología, Recursos Humanos, Asistencia Social, Administración de Empresas o Educación.


Asimismo, a los fines de ser elegible y ganar credibilidad para ejercer como Coach de Vida o Motivador, es recomendable estar afiliado a organizaciones reconocidas que cuentan con representación en el territorio mexicano, tales como la International Coach Federation (ICF) o la Worldwide Association of Business Coaches (WABC). Para poder formar parte de alguna de estas organizaciones, los aspirantes deben completar un entrenamiento de aproximadamente 60 horas, además de tener un número determinado de horas de experiencia en las que hayan trabajado en conjunto con un Coach certificado y hayan manejado todo lo pertinente al Coaching, al código de ética aplicable y a las competencias requeridas.


A los fines de estar en la capacidad de orientar a sus clientes en materia de salud, es importante que todo Coach de Vida consulte previamente con Médicos o Nutricionistas, a los fines de brindar una asesoría adecuada que no ponga en peligro el bienestar del cliente. De igual modo, debe estar familiarizado con asuntos financieros, el manejo de libros contables y la creación y administración de presupuestos.

Ofertas de empleo
Actualmente, existen ofertas de empleo para Coach de Vida en neuvoo.com.mx. Aquí podrás encontrar una lista de ofertas disponibles, basada en las áreas metropolitanas de México con mayor población.