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¿Qué hace un
Coach Laboral?

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También conocido como: Asesor en Recursos Humanos, Orientador Profesional, Orientador Laboral, Career Coach, Consejero Laboral

Descripción

El Coach Laboral brinda asesoría y suministra información a todo aquel que requiera una guía respecto a la profesión a la que se va a dedicar. En tal sentido, ayudan a definir, redefinir y a lograr los objetivos profesionales que se haya establecido el individuo.


La misión del Coach Laboral consiste en ayudar a las personas a determinar el tipo de empleo que buscan o, por el contrario, en orientarlos a trazar un nuevo rumbo profesional. Asimismo, estos profesionales están capacitados para dar asesoría en lo referente a la situación laboral actual de sus clientes, independientemente de si el individuo trabaja de manera independiente o si son empleados. De igual modo, instan a mejorar las habilidades de liderazgo, comunicación, socialización, manejo del estrés, resolución de conflictos, la confianza en sí mismos, además de la inteligencia creativa e intuitiva.


El Coach Laboral que trabaja dentro de una organización o empresa ayuda al personal en su capacitación, desarrollo, transición y cualquier otro particular relacionado con su sitio de trabajo. Adicionalmente, quienes se desempeñan en esta carrera tienen la opción de trabajar de manera independiente o autónoma, iniciando su propio negocio; de hecho, el consejo de estos profesionales puede ser de utilidad para aquellos emprendedores que se encuentran en la búsqueda de un mentor para iniciar su independencia económica. Adicionalmente, brindan sus servicios a empresas mediante la realización de talleres y diversas formas de coaching corporativo.


Es importante no confundir el rol del Coach Laboral con el del Psicólogo Educativo o el del Orientador Vocacional, quienes lidian específicamente con estudiantes para orientarlos en el ámbito académico pertinente a los estudios a seguir, más no en el profesional.

Funciones principales

El Coaching Laboral comprende un ámbito amplio de aplicación; tal y como se mencionó anteriormente, estos profesionales pueden trabajar dentro de una empresa u organización o de manera independiente. Sin embargo, es importante tener en consideración que tanto las necesidades de sus clientes, como sus labores dependen de las particularidades de cada caso. A continuación, las funciones más comunes de un Coach Laboral:


  • Entrevistar a los clientes a los fines de conocer su historial laboral, formación académica y metas profesionales:
  • Identificar las destrezas, necesidades, dificultades y oportunidades de los clientes.
  • Administrar e interpretar evaluaciones diseñadas para determinar los intereses, aptitudes y habilidades del individuo.
  • Identificar las oportunidades profesionales tras recopilar información del mercado laboral.
  • Suministrar información y estrategias ideadas para conservar un empleo o, en su defecto, para lograr transcender dentro de la empresa u organización, lidiar con el descontento del empleado respecto su ámbito laboral, orientar al individuo en su anhelo de cambiar algún aspecto de su carrera y a ajustarse a las transiciones en su lugar de trabajo.
  • Orientar a los empleados en materia de recursos humanos y demás aspectos relacionados con su entorno laboral:
  • Optimizar la eficiencia y la rentabilidad, mejorar el ambiente laboral y aumentar la satisfacción general de los empleados.
  • Definir objetivos viables, hacer seguimiento al desempeño de los empleados y elaborar los informes correspondientes.
  • Ayudar a los clientes en su proceso de búsqueda de empleo:
  • Revisar y realizar sugerencias para mejorar sus hojas de vida o CV y cartas de motivación.
  • Asistirlos en la preparación para la entrevista, realizando simulacros.
  • Brindar orientación en lo relacionado con las buenas prácticas para establecer contactos tanto en línea, como en persona.
  • Ofrecer herramientas concretas y discutir acerca de estrategias destinadas para mejorar el liderazgo y las habilidades de comunicación, manejo del estrés y resolución de conflictos.
  • Evaluar la necesidad de asistencia y orientación, tal como la pertinente a la ayuda económica, capacitación requerida o, por el contrario, remitir al cliente al servicio profesional aprobado.
    • Dictar talleres y seminarios web.

Labores diarias

  • Brindar asesoría en cuanto al desarrollo profesional tras identificar las metas del cliente y ayudar a su consecución.
  • Determinar las destrezas del cliente y ayudarlo a mejorarlas y a desarrollar nuevas habilidades.
  • Orientar al cliente durante el proceso de búsqueda de empleo, preparándolo para el momento de la entrevista y ayudándolo en la elaboración del CV y de las cartas de motivación.
  • Facilitar la resolución de conflictos, ayudando al cliente a desarrollar su inteligencia emocional.
  • Establecer relaciones para promover las oportunidades de empleo.
Salario
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Perfil del candidato
  • Excelentes habilidades de comunicación y para evaluar cualquier entorno:
  • Comunicarse claramente con profesionales de todo nivel, sea directamente con un individuo o frente a una audiencia en el marco de la realización de talleres, seminarios, presentaciones, entre otros.
  • Comunicarse de manera estratégica, transparente y honesta.
  • Demostrar interés genuino en las opiniones y circunstancias de otros.
  • Ser un buen oyente y tener un alto grado de empatía y compasión.
  • Tener vocación de servicio, además de la habilidad innata de hacer que los demás se sientan valorados.
  • Habilidad para resolver conflictos:
  • Estar en la capacidad de materializar ideas en objetivos prácticos y tangibles.
  • Organizado y capaz de manejar su tiempo efectivamente:
  • Ser estructurado y estar enfocado en los clientes.
  • Priorizar y planificar las actividades laborales a fin de utilizar el tiempo de manera efectiva ante altos volúmenes de trabajo.
  • Ser capaz de trabajar en múltiples proyectos a la vez en un ambiente activo y dinámico.
  • Profesionalismo excepcional y alto sentido de la ética.
  • Ser confiable a los fines de manejar información sensible y confidencial.
    • Optimista, proactivo y tener la habilidad de motivar a otros.

    En México, no se requiere tener una formación académica específica; no obstante, a los fines de ser elegible y ganar credibilidad para ejercer como Coach Laboral es recomendable estar afiliado a organizaciones reconocidas que cuentan con representación en el territorio mexicano, tales como la International Coach Federation (ICF) o la Worldwide Association of Business Coaches (WABC).


    A los fines de poder optar para formar parte de alguna de estas organizaciones, los aspirantes deben completar un entrenamiento de aproximadamente 60 horas, además de tener un número determinado de horas de experiencia en la que hayan trabajado en conjunto con un Coach certificado y haber manejado todo lo pertinente al Coaching, al código de ética aplicable y a las competencias requeridas.


    La gran mayoría de los individuos que optan por incursionar en el ámbito del Coaching Laboral tienen un título profesional en Psicología, Psicopedagogía, Educación, Administración de Empresas u otras carreras afines. Asimismo, es indispensable que todo Coach Laboral tenga conocimiento sobre las tendencias del mercado, las etapas psicológicas del desempleo, los recursos gubernamentales y comunitarios disponibles, considerando que su misión radica en la orientación del individuo en el ámbito profesional.

    Ofertas de empleo
    Actualmente, existen ofertas de empleo para Coach Laboral en neuvoo.com.mx. Aquí podrás encontrar una lista de ofertas disponibles, basada en las áreas metropolitanas de México con mayor población.