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¿Qué hace un
Community Manager?

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También conocido como: Social Media Manager

Descripción

Los Community Managers están a cargo del manejo de la comunidad virtual de una empresa, a los fines de incrementar la lealtad de la audiencia y de dar a conocer con mayor efectividad la marca o empresa. Estos profesionales son los representantes virtuales de la marca, por lo que producen y ajustan todo el contenido a ser compartido en las redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y Snapchat, además de blogs.


Estos individuos construyen relaciones a través de la interacción que establecen con los clientes y consumidores. En ocasiones, el perfil de estos profesionales es equiparado con el del Social Media Manager; no obstante, este último está mayormente enfocado en la analítica de las redes sociales y en la planificación estratégica de los medios digitales. En tal sentido, analizan la presencia en línea de la marca, producto o servicio e interactúan con otros departamentos para presentar sus sugerencias y así mejorar la presencia en las distintas redes.


Por su parte, el Community Manager, tal y como se puede inferir de su título, se enfoca en la comunidad y en dar respuesta a las quejas e impresiones del usuario o consumidor, además, establecen relaciones con clientes potenciales siguiendo la línea definida por las estrategias y los procedimientos desarrollados por el Social Media Manager como estratega.


Las funciones de ambos profesionales se complementan entre sí en lo concerniente a la atención al usuario; no obstante, los objetivos que persiguen son distintos, es decir, los Community Managers procuran captar usuarios y crear empatía, mientras que los Social Media Managers trabajan por incrementar el volumen del alcance de la marca.

Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Community Manager:


  • Contribuir con el desarrollo del Marketing en línea y las estrategias de alcance de la empresa:
  • Garantizar que el contenido a ser compartido esté ajustado a las estrategias y parámetros establecidos, así como a la voz y personalidad definidas para la marca.
  • Aumentar la presencia de la marca, producto o servicio en las redes sociales.
  • Monitorear la actividad en internet de la competencia para medir su impacto e influencia.
  • Interactuar con los departamentos de Ventas, Marketing y Publicidad para estar al corriente de las nuevas especificaciones de los productos, marcas y servicios.
  • Recopilar y remitir la información correspondiente a las impresiones de los consumidores a los departamentos involucrados.
  • Manejar y administrar las distintas cuentas en redes sociales de la empresa:
  • Desarrollar y mantener un calendario editorial de social media, en el que se destaquen fechas importantes a ser consideradas en la producción de contenido y que sea lo suficientemente atractivo para cautivar a la comunidad.
  • Investigar y analizar al público objetivo, así como sus hábitos y preferencias.
  • Crear, ajustar y monetizar las publicaciones de las distintas redes sociales atendiendo a las preferencias e intereses de la audiencia.
  • Trabajar en conjunto con los Diseñadores Gráficos en la creación de contenido visual, tales como imágenes y videos a ser difundidos en las redes sociales.
  • Planificar y ejecutar las campañas comunicacionales dirigidas a las distintas plataformas.
  • Hacer seguimiento del éxito de las campañas y analizar la información de la comunidad y del desempeño en redes sociales:
  • Elaborar informes semanales y mensuales sobre la actividad en las redes sociales.
  • Monitorear los distintos perfiles en las redes y llevar un registro del aumento o disminución en el número de seguidores.
  • Llevar un registro del volumen de interacciones con los usuarios, comentarios, además de las veces que se han compartido las publicaciones.
  • Procurar atraer tráfico hacia la página web y al blog de la empresa a los fines de tener un mayor alcance:
  • Publicar contenido de calidad de manera periódica.
  • Actualizar la página web de la empresa a los fines de garantizar la precisión de la información allí difundida.
  • Estar al corriente de las tendencias en herramientas y buenas prácticas para las redes sociales.

Labores diarias

  • Crear contenido de calidad.
  • Recopilar las impresiones de los consumidores y procurar que sus reclamos sean atendidos de manera apropiada.
  • Monitorear la actividad en las redes sociales.
Salario
105.332$

El sueldo medio de Community Manager es 105.332$ al año o 54$ por hora. Esto es alrededor de 4 veces más que un salario medio del país. Puestos de nivel inicial comienzan en 74.000$, mientras que la mayoría de los trabajadores experimentados llegan hasta 147.000$. Los resultados están basados en 352 sueldos extraídos de las descripciones de las ofertas de trabajo.

105.332$
147.000$
74.000$
Perfil del candidato
  • Creatividad para generar contenido original, atractivo y de calidad.
  • Excelentes habilidades de comunicación:
  • Comunicarse claramente, especialmente de manera escrita, para entablar relaciones con la comunidad virtual de la empresa.
  • Poseer excelentes habilidades gramaticales y ortográficas.
  • Tener vocación de servicio y prever las necesidades del consumidor, a los fines de trazar estrategias efectivas para interactuar con ellos.
  • Ser sociable para interactuar de manera efectiva con la comunidad virtual.
  • Escuchar detenidamente las inquietudes y reclamos de los usuarios para poder darles respuestas efectivas.
  • Mantener la calma al tratar con usuarios agresivos o molestos.
  • Tener vocación de servicio y estar en la capacidad de trabajar en equipo.
  • Organizado y capaz de manejar su tiempo efectivamente:
  • Estar en la capacidad de priorizar y planificar las actividades laborales ante un alto volumen de trabajo.
  • Ser capaz de manejar múltiples proyectos al mismo tiempo y de trabajar bajo presión en un entorno dinámico y activo.
  • Ser versátil, flexible y estar dispuesto a trabajar en un ambiente con exigencias en constante cambio.
  • Analítico con capacidad de resolución de problemas:
  • Leer e interpretar información de manera efectiva.
  • Identificar y resolver problemas de manera oportuna aplicando el buen juicio.
  • Habilidades en el manejo de computadoras:
  • Saber manejar MS Office, procesadores de palabras y herramientas de edición y de gestión de redes sociales.

Además de las habilidades y destrezas antes descritas, los Community Managers deben tener un amplio conocimiento y entendimiento de las métricas y analíticas de las redes sociales, así como de técnicas para la optimización de motores de búsqueda (SEO por sus siglas en inglés) y la habilidad de interpretar el tráfico hacia la página web.


Por lo general, se requiere que los Community Managers tengan un título universitario en Mercadeo, Comunicación Social, Publicidad u otras carreras afines. De igual modo, se prefiere a los candidatos con una formación previa en redes sociales y en atención al cliente. En su mayoría, las ofertas laborales prefieren a quienes tengan un mínimo de 2 años de experiencia en creación de contenido creativo o en el área de publicidad.


La jornada laboral de estos profesionales suele ir más allá de ocho horas diarias, ya que suele extenderse a los fines de semana y puede incluir horas nocturnas, debido a que deben estar disponibles en todo momento para atender los comentarios de los consumidores en las redes.

Ofertas de empleo
Actualmente, existen ofertas de empleo para Community Manager en neuvoo.com.mx. Aquí podrás encontrar una lista de ofertas disponibles, basada en las áreas metropolitanas de México con mayor población.