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¿Qué hace un
Comprador?

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También conocido como: Analista de Compras, Analista de Compras Industria, Analistas de Compras Indirectos, Encargado de Compras, Analistas de Compras y Costos, Comprador Junior, Comprador Senior, Analista de Pedidos,

Descripción

Los Compradores o Analistas de Compras planifican, seleccionan y adquieren la mercancía a ser revendida en establecimientos comerciales, en tal sentido, son responsables de la operatividad de los mismos. En ocasiones, estos profesionales se enfocan en un tipo determinado de productos, tales como prendas de vestir de caballeros, zapatos femeninos, juguetes infantiles o dispositivos electrónicos. Este perfil profesional puede ser dividido en Supervisores y Asistentes de Compras.


Las funciones de los Compradores engloban un cierto nivel de complejidad, ya que se conectan directamente con los patrones de compra de los clientes, por lo que es fundamental que estos profesionales comprendan qué es lo que les interesa a los consumidores, los productos que tendrían buena acogida y el tipo de mercancía capaz de atraer un mayor número de clientes e, incluso, cuáles serían las próximas tendencias y necesidades de los clientes. De ahí que sea indispensable que los Compradores estén en la capacidad de adaptarse a los cambios del mercado, a los fines de que puedan mantener un buen nivel de ventas, ya que, de lo contrario, se verían perjudicadas las ganancias y reputación del establecimiento.


El área de la moda es, quizás, el área más popular y excitante del ramo de las Compras; sin embargo, este tipo de perfil aplica para todo tipo de establecimientos comerciales, tales como supermercados, librerías, tiendas de electrodomésticos y de computación.

Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Comprador:


  • Planificar, seleccionar y comprar la mercancía a revender en los establecimientos comerciales:
  • Identificar las necesidades del establecimiento, considerando el volumen de la demanda, antes de seleccionar la cantidad de productos a adquirir.
  • Determinar el tipo de productos que cumple con los requerimientos del local, tomando en consideración la demanda y las tendencias de la industria.
  • Ajustarse al presupuesto establecido.
  • Localizar, seleccionar y buscar mercancía a revender.
  • Garantizar la efectiva distribución de los productos en los distintos establecimientos, manteniendo un nivel adecuado de inventario.
  • Determinar los términos y condiciones de los contratos.
  • Estar al corriente de los cambios que puedan afectar el suministro y demanda de determinados productos y materiales.
  • Resolver cualquier problema que pueda surgir con la mercancía o con el proveedor.
  • Estar al corriente de las tendencias actuales y avances recientes en el mercado:
  • Revisar reportes, revistas especializadas, boletines y asistir a eventos especializados.
  • Analizar las tendencias del mercado para determinar las demandas de los consumidores y el potencial volumen de ventas.
  • Investigar y evaluar el desempeño de los productos y observar el nivel de ventas y tipo de mercancía ofrecida por los consumidores.
  • Ejecutar el relanzamiento de líneas específicas o introducir nuevas.
  • Estar al corriente de las últimas tendencias de Marketing y de la industria.
  • Comprender el mercado actual y predecir las próximas tendencias.
  • Ejecutar la etapa de desarrollo del producto al introducir una nueva línea de mercancía:
  • Utilizar los hallazgos obtenidos del análisis de mercado, evaluar las necesidades que ameriten ser incluidas en los nuevos productos y tomar la decisión final acerca de los detalles de los productos, tales como color, dimensiones, patrones, etc.
  • Reunirse con los proveedores o Diseñadores a los fines de escuchar lo que tienen para ofrecer.
  • Revisar las muestras de productos.
  • Presentar su trabajo ante Gerentes Senior antes de lanzarlos a la venta en los establecimientos.
  • Comunicarse con vendedores y proveedores:
  • Discutir con los vendedores para fijar precios, además de considerar si puede aplicarse algún descuento, definir condiciones para los créditos y afinar detalles de transporte.
  • Visitar las fábricas.
  • Inspeccionar la calidad del producto a comprar y reportar cualquier defecto a los proveedores.
  • Desarrollar una red de vendedores y proveedores.
  • Coordinar con otros departamentos de la empresa a los fines de tomar decisiones fundamentadas:
  • Consultar con el departamento de Ventas para conocer el desempeño de un producto, a los fines de determinar si se continuará con su venta o si, por el contrario, será reemplazado.
  • Supervisar la labor de otros Compradores o Analistas de Compras.
  • Llevar a cabo funciones administrativas:
  • Revisar cotizaciones.
  • Comunicarse con las empresas transporte y aduanas para definir las condiciones de transporte, tiempo necesario y métodos de pago.

Labores diarias

  • Planificar, seleccionar y comprar mercancía para ser revendida.
  • Evaluar el desempeño de los proveedores considerando el precio y la calidad de los productos ofertados, así como la rapidez de su servicio.
  • Asistir a reuniones, exposiciones, fábricas, eventos especiales y conferencias para estar al corriente de las últimas tendencias de la industria y para entablar una red confiable de proveedores.
  • Comunicarse con el personal y con los proveedores para tomar acciones correctivas y medidas preventivas con respecto a la mercancía de baja calidad.
Salario
88.210$

El sueldo medio de Comprador en México es 88.210$ al año o 45$ por hora. Esto es alrededor de 3.4 veces más que un salario medio del país. Puestos de nivel inicial comienzan en 62.000$, mientras que la mayoría de los trabajadores experimentados llegan hasta 123.000$. Los resultados están basados en 1,616 sueldos extraídos de las descripciones de las ofertas de trabajo.

88.210$
123.000$
62.000$
Perfil del candidato
  • Excelentes habilidades de comunicación:
  • Comunicarse claramente, tanto de manera escrita como oral, a los fines de crear un ambiente armónico y comunicativo para negociar con los clientes y proveedores, así como con otros Compradores.
  • Estar en la capacidad de escuchar atentamente y de comprender los requerimientos de los clientes.
  • Excelentes habilidades matemáticas:
  • Estar en la capacidad de comparar los precios de distintos proveedores para garantizar que están eligiendo la mejor opción.
  • Habilidades de negociación:
  • Ser capaz de negociar los términos y condiciones de los contratos, tanto con los proveedores, como con los distribuidores o establecimientos comerciales.
  • Tener habilidad de respuesta, ser enérgico y estar dispuesto a asumir la iniciativa.
  • Organizado, con habilidades operativas y de planificación en materia de ventas:
  • Estar en la capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo en un ambiente dinámico y activo.
  • Ser proactivo y capaz de trabajar bajo presión cuando los plazos de entrega estén próximos.
  • Analítico, con habilidades de resolución de problemas y de toma de decisiones:
  • Identificar y resolver problemas de manera oportuna.
  • Analizar todos los tipos de información tanto cuantitativa como cualitativa.
  • Tomar decisiones fundamentadas al seleccionar los productos que consideran tendrán un mayor número ventas, así como al elegir a los proveedores.
  • Detallista:
  • Ser capaz de inspeccionar la calidad de los productos adquiridos.

De preferencia, quienes aspiren a desempeñarse como Comprador, no requieren de un título universitario específico; no obstante, tienen mayor demanda los profesionales que siguieron estudios en carreras como Administración de Empresas, Aduanas o Contaduría. Además de ello, se buscan candidatos que sean sociables y que cuenten con habilidades lógicas, creativas, analíticas y comunicativas. Asimismo, estos individuos deben tener suficiente confianza en sí mismos como para tomar decisiones importantes, ya que gran parte de sus responsabilidades implica mantener un contacto directo con los proveedores, entablar buenos contactos y determinar las próximas tendencias en ventas.


Adicionalmente, estos profesionales deben estar familiarizados con los negocios y con el manejo de mercancías para satisfacer las necesidades del mercado, además de tener un conocimiento avanzado de la industria para poder predecir tendencias.


Por lo general, los Compradores inician con un perfil de Analista de Compras Junior, Comprador Junior o de Asistente de Compras y trabajan en conjunto con los Analistas o Compradores Senior y demás miembros del equipo. A los fines de ascender en su carrera profesional a cargos como Gerente de Compras, Gerente Comercial y otros cargos similares de corte gerencial, es recomendable seguir estudios a nivel de maestría, mantenerse actualizado en lo referente a la legislación aplicable en materia de importaciones y aduanas y demostrar un desempeño impecable.

Ofertas de empleo
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