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¿Qué hace un
Coordinador de Marketing?

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También conocido como: Coordinador de Mercadeo, Coordinador de Medios, Coordinador de Merchandising, Coordinador de Medios Digitales

Descripción

Los Coordinadores de Marketing desarrollan y ejecutan planes y estrategias de Marketing, son el “segundo al mando” de los Gerentes del área y fungen como puente de enlace con empleados, proveedores y clientes. Asimismo, asisten en la planificación, implementación y monitoreo de las actividades de Marketing, Branding y Publicidad, a los fines de mejorar la imagen de la marca y de aumentar la satisfacción del cliente.


Estos profesionales realizan investigaciones de mercado y desarrollan propuestas de estrategias de Marketing, elaboran informes y se mantienen al corriente de los últimos avances, tendencias y competidores de la industria, además de procurar identificar las oportunidades de Publicidad.


El rol de los Coordinadores de Marketing puede variar de una empresa a otra. En algunos casos, este cargo es dirigido a individuos sin experiencia previa, por lo que se le otorga una categoría Junior. Por otro lado, hay empresas en el que el perfil alude a profesionales con una experiencia considerable en el área.

Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Coordinador de Marketing:


  • Desarrollar e implementar estrategias de Marketing y Publicidad a corto y largo plazo a los fines de lograr que la marca tenga mayor alcance:
  • Contribuir en el desarrollo del proyecto de Marketing bajo la dirección del Gerente del área.
  • Determinar la viabilidad y rentabilidad de campañas de Marketing nuevas o existentes.
  • Manejar las campañas y planes de Marketing y Publicidad que se estén llevando a cabo y verificar que las iniciativas a tomar estén dirigidas a incrementar el alcance de la marca.
  • Asistir al Gerente de Marketing en la implementación de estrategias enfocadas en las distintas plataformas de redes sociales.
  • Hacer recomendaciones y contribuir con la optimización de las estrategias de Marketing.
  • Programar presentaciones profesionales, llevar un calendario de proyectos y garantizar el cumplimiento de las fechas de entrega.
  • Contribuir con los Gerentes de Marketing en la delimitación del público objetivo de productos, marcas y servicios:
  • Investigar y analizar las tendencias del mercado.
  • Estudiar la conducta y las estrategias de la competencia en el mercado.
  • Estar al corriente de las tendencias y avances de la industria.
  • Ejecutar planes, campañas y estrategias de Mercadeo dentro de los límites presupuestarios establecidos:
  • Suministrar informes de los gastos detallados al Gerente de Marketing.
  • Hacer seguimiento a la producción de todo el material relacionado con Marketing:
  • Coordinar, editar y optimizar el material de Publicidad, Marketing y Branding.
  • Revisar cada proyecto para garantizar que cumpla con las especificaciones del producto antes de realizar la presentación final ante el Gerente de Marketing.
  • Garantizar que todo el material que sea producido esté alineado con las estrategias de Marketing de la empresa.
  • Monitorear y llevar el inventario de materiales.
    • Contribuir con el equipo de Ventas en el logro de los objetivos de la empresa:
    • Hacer recomendaciones de Marketing y orientar al equipo en torno a la voz y personalidad de la marca para determinar el medio idóneo de difusión.
    • Elaborar informes de mercado mensuales, trimestrales y anuales para presentar los resultados obtenidos:
    • Resumir la evaluación realizada por los Analistas de Marketing acerca de la efectividad de las estrategias en ejecución y las que fueron implementadas con anterioridad.
    • Medir el impacto de las actividades de Marketing.
    • Recopilar la información de la competencia, distinguir las particularidades de sus productos, su posicionamiento en el mercado, precios y su tipo de Publicidad y comparar los resultados obtenidos con los de las acciones llevadas a cabo por el departamento de Marketing de la compañía.
    • Establecer relaciones comerciales con vendedores, distribuidores y demás contactos de la industria:
    • Buscar relaciones estratégicas potenciales.

Labores diarias

  • Contribuir con el Gerente de Marketing en el desarrollo y ejecución de las estrategias de Marketing y Publicidad.
  • Interactuar con el equipo creativo para coordinar y supervisar las actividades de Marketing.
  • Recopilar y analizar información para reportar el impacto y los resultados obtenidos como resultado de las distintas actividades de Marketing.
  • Hacer seguimiento a las campañas de Marketing de la competencia, medir su impacto y determinar las tendencias del mercado para garantizar que las estrategias a ser adoptadas por la empresa estén ajustadas a los últimos avances en la industria.
Salario
84.358$

El sueldo medio de Coordinador de Marketing es 84.358$ al año o 43$ por hora. Esto es alrededor de 3.2 veces más que un salario medio del país. Puestos de nivel inicial comienzan en 59.000$, mientras que la mayoría de los trabajadores experimentados llegan hasta 118.000$. Los resultados están basados en 99 sueldos extraídos de las descripciones de las ofertas de trabajo.

84.358$
118.000$
59.000$
Perfil del candidato
  • Creatividad, visión, actitud positiva y proactividad:
  • Estar en la capacidad de prever y adaptarse a las necesidades de los clientes de una manera estratégica y proactiva.
  • Excelentes habilidades de comunicación y liderazgo:
  • Comunicarse claramente, de manera escrita y oral, para transmitir ideas innovadoras y cultivar la confianza de clientes, compañeros de trabajo, consumidores y distribuidores.
  • Tener vocación de servicio y estar en la capacidad de trabajar en equipo.
  • Organizado y capaz de manejar su tiempo efectivamente:
  • Estar en la capacidad de manejar múltiples proyectos al mismo tiempo y de trabajar bajo presión en un entorno dinámico y activo.
  • Ser organizado para manejar diversas campañas al mismo tiempo.
  • Ser versátil, flexible y estar dispuesto a trabajar en un ambiente con exigencias en constante cambio.
  • Estar en la capacidad de priorizar tareas y responsabilidades de manera efectiva.
  • Analítico con capacidad de resolución de problemas:
  • Leer e interpretar información de manera efectiva.
  • Identificar y resolver problemas de manera oportuna utilizando la creatividad y buen juicio.
  • Habilidades administrativas:
  • Tener conocimiento sobre el manejo de MS Office, Adobe, hojas de cálculo de programas para la elaboración de gráficos y flujogramas.
    • Proactivo, confiable, responsable y detallista.

Además de las habilidades y destrezas antes descritas, los Coordinadores de Marketing deben tener un amplio conocimiento sobre las redes sociales y la analítica digital.


La formación académica requerida para este tipo de empleos va a depender del perfil que busque la empresa, en el caso de un cargo tipo Junior, se requiere tener un título universitario en Marketing, Comunicación Social, Relaciones Públicas, Administración de Empresas u otras carreras afines y, por lo general, no se necesita tener experiencia laboral previa, considerando que el individuo irá adquiriendo la misma en la práctica el conocimiento necesario en Marketing, Ventas, Atención al Cliente y Branding.


En el caso de los cargos de tipo Senior, se prefiere a candidatos con un mínimo de 5 años de experiencia en el ramo, quienes deberán tener además una maestría en un área afín.

Ofertas de empleo
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