Publica una oferta

¿Qué hace un
Coordinador de Recursos Humanos?

Haga click aquí para ver todas las ofertas laborales de Coordinador de Recursos Humanos en neuvoo.com.mx.
También conocido como: Coordinador de RRHH, Coordinador de Relaciones Laborales, Subdirector de Recursos Humanos, Subgerente de Recursos Humanos, Coordinador de Capacitación y Desarrollo, Coordinador de Servicio al Empleado, Coordinador de Nómina, Coordinador de Capital Humano, Coordinador de Talento Humano, Coordinador de Compensaciones, Coordinador de Reclutamiento y Selección, Coordinador de Entrenamiento Corporativo

Descripción

Los Coordinadores de Recursos Humanos (RRHH) son el punto de enlace entre los empleados y el departamento de RRHH. Estos profesionales atienden todos los asuntos correspondientes a los trabajadores; igualmente, hacen recomendaciones para la mejora de las políticas y las prácticas de la empresa, además, suministran información y dan respuesta a cualquier inquietud pertinente a las condiciones laborales.


Asimismo, desempeñan un papel importante en las actividades de reclutamiento y suelen ser los voceros de la empresa en ferias de empleo. Por lo general, trabajan en conjunto con los Asistentes de Recursos Humanos, supervisando sus funciones administrativas.

Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Coordinador de Recursos Humanos:


  • Brindar un soporte integral a los empleados:
  • Dar respuesta a las consultas y reclamos de los empleados, además de suministrarles la información requerida.
  • Brindar asistencia y asesoría al empleado, así como ejecutar un programa de reconocimiento a su desempeño.
  • Crear y coordinar comunicaciones internas y externas relacionadas con las iniciativas de Recursos Humanos:
  • Desarrollar y actualizar los materiales, herramientas y documentación como soporte de los programas y políticas de Recursos Humanos, es decir, acciones administrativas, comunicaciones de despido o renuncia, acciones disciplinarias, compensaciones, entre otros.
  • Desarrollar contenido de RRHH para la intranet de la empresa.
  • Dar asesoría a los Gerentes y demás empleados en cuanto a las políticas y procedimientos de la empresa:
  • Interpretar las políticas de Recursos Humanos, así como del convenio colectivo.
  • Redactar y publicar comunicaciones y notificaciones.
  • Reunirse con la Gerencia para identificar y analizar las necesidades actuales y futuras de la empresa:
  • Investigar, analizar e implementar programas, informes y proyectos.
  • Generar las actualizaciones e informes de los programas e iniciativas que se estén llevando a cabo.
  • Gestionar el proceso de reclutamiento:
  • Coordinar la logística necesaria para las ferias de empleo y eventos de reclutamiento.
  • Elaborar y publicar las ofertas de empleo.
  • Revisar las postulaciones.
  • Coordinar el proceso de selección y preparar el cronograma de entrevistas.
  • Entrevistar a los candidatos.
  • Administrar y calificar las evaluaciones pre-empleo.
  • Verificar que se cumpla con las referencias y la formación académica requerida.
  • Orientar a los aspirantes en torno a los requerimientos del empleo, así como en los términos y condiciones del cargo.
  • Notificar a los aspirantes los resultados del proceso de selección.
  • Reclutar candidatos.
  • Documentar las métricas de reclutamiento.
  • Administrar el proceso de contratación:
  • Preparar la documentación de ingreso del nuevo empleado.
  • Impartir la inducción pertinente sobre la empresa.
  • Coordinar la capacitación de los nuevos miembros del personal.
  • Llevar el registro de los empleados y de las quejas o reclamos:
  • Organizar y administrar las consultas del personal y los procedimientos de quejas o reclamos.
  • Hacer seguimiento a las quejas o reclamos de los sindicatos.
  • Negociar la fijación de apelaciones y disputas.
  • Completar y coordinar la administración y la documentación relacionada con las transacciones del personal, incluyendo transferencias, ascensos, despidos o renuncias.
  • Administrar o asistir en la gestión de la nómina y de los beneficios:
  • Gestionar la selección de horas y las solicitudes de vacaciones.
  • Realizar las auditorías de la nómina y demás programas de Recursos Humanos y recomendar las medidas correctivas.
  • Dar respuesta a cualquier inquietud referente a la nómina.
  • Dar respuesta a cualquier inconveniente relacionado con los beneficios o compensaciones y reconciliar los balances pertinentes.
  • Suministrar medidas de seguridad que garanticen la confidencialidad de Recursos Humanos y de la información sobre relaciones laborales:
  • Hacer seguimiento de los archivos confidenciales a los fines de garantizar que se estén llevando de manera óptima y oportuna.
  • Organizar los expedientes correspondientes a los casos de la terminación de la relación laboral, así como garantizar su resguardo y posterior destrucción cuando sea requerido.
  • Ser parte del comité de salud y seguridad laboral.
  • Gestionar la coordinación de eventos internos, sean recreativos o de capacitación.
  • Velar por el cumplimiento de la legislación laboral aplicable.

Las responsabilidades aquí descritas abarcan tanto el perfil del Coordinador de Recursos Humanos Junior, como del Senior; no obstante, el perfil del último, a diferencia del de los primeros, está orientado a la toma de decisiones. Por su parte, las empresas de gran tamaño suelen emplear diversos Coordinadores para asumir sub-áreas como capacitación o entrenamiento, reclutamiento, beneficios o compensación.

Labores diarias

  • Brindar servicio al empleado, dando respuesta a sus inquietudes o consultas.
  • Ser el enlace entre los empleados y la Dirección o los proveedores de beneficios.
  • Gestionar los planes de salud y bienestar, tales como las inclusiones, modificaciones o el cese del contrato.
  • Gestionar o asistir en el proceso de reclutamiento y de entrevistas.
  • Canalizar o asistir en el proceso de contratación.
  • Asistir en la revisión del desempeño de los empleados y en el proceso de terminación de la relación laboral.
Salario
93.355$

El sueldo medio de Coordinador de Recursos Humanos es 93.355$ al año o 48$ por hora. Esto es alrededor de 3.6 veces más que un salario medio del país. Puestos de nivel inicial comienzan en 65.000$, mientras que la mayoría de los trabajadores experimentados llegan hasta 131.000$. Los resultados están basados en 429 sueldos extraídos de las descripciones de las ofertas de trabajo.

93.355$
131.000$
65.000$
Perfil del candidato
  • Habilidades de comunicación, negociación y proactividad:
  • Comunicarse claramente, tanto de manera escrita como oral, para dar instrucciones explícitas y crear un ambiente laboral transparente y comunicativo con los empleados de la empresa. Y demás miembros del departamento de RRHH durante reuniones o presentaciones.
  • Tener vocación de servicio y la capacidad de trabajar en equipo.
  • Cultivar y mantener relaciones laborales de cooperación.
  • Estar en la capacidad de lidiar con distintos tipos de personas en situaciones de conflicto de una manera calmada, respetuosa, discreta y efectiva.
  • Organizado y capaz de manejar su tiempo efectivamente:
  • Priorizar y planificar sus actividades a los fines de manejar el tiempo efectivamente ante un alto volumen de trabajo.
  • Estar en la capacidad de trabajar en múltiples proyectos a la vez en un ambiente dinámico y activo.
  • Capacidad analítica y para tomar decisiones:
  • Analizar información numérica de manera efectiva, realizar inferencias lógicas y suministrar recomendaciones razonables.
  • Identificar y resolver conflictos de manera eficiente y rápida.
  • Demostrar buen juicio.
  • Detallista:
  • Estar en la capacidad de hacerle seguimiento al trabajo para garantizar su calidad.
  • Garantizar el cumplimiento de los parámetros definidos, revisando minuciosamente cada documento.
  • Ingresar y mantener actualizada la información de la base de datos.
  • Permanecer enfocado al realizar tareas repetitivas.
  • Habilidades administrativas:
  • Tener conocimiento de MS Office y saber desarrollar y utilizar formulas.
  • Tener conocimiento de herramientas web de reclutamiento y estar en la capacidad de manejar tableros de publicación en línea.
  • Tener experiencia en la elaboración de tablas, organigramas, informes y demás documentos.
    • Flexible, con confianza en sí mismos y la habilidad para trabajar de manera independiente.

Además de las habilidades y destrezas antes descritas, los Coordinadores de Recursos Humanos deben tener un amplio conocimiento en los procedimientos de RRHH y de la legislación laboral aplicable. De igual modo, deben tener un título universitario en Recursos Humanos, Administración de Empresas u otras carreras afines.


Haber cursado estudios a nivel de licenciatura es el nivel académico mínimo exigido para el perfil del Coordinador de Recursos Humanos; no obstante, si se aspira a seguir avanzando en el área, es importante tener una maestría en disciplinas afines.


En el caso de los Coordinadores de RRHH Junior, se prefiere a candidatos con una experiencia laboral comprendida entre uno (1) a tres (3) años, de igual modo, deben demostrar que están familiarizados con los procedimientos y políticas del área; mientras que en el caso del perfil Senior, se prefiere a los aspirantes con más de 3 años en el ramo.

Ofertas de empleo
Actualmente, existen ofertas de empleo para Coordinador de Recursos Humanos en neuvoo.com.mx. Aquí podrás encontrar una lista de ofertas disponibles, basada en las áreas metropolitanas de México con mayor población.