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¿Qué hace un
Coordinador de Relaciones Públicas?

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También conocido como: Coordinador de Relaciones Institucionales

Descripción

Los Coordinadores de Relaciones Públicas analizan, desarrollan e implementan estrategias de comunicación y de promoción, programas de información y publicitan actividades y eventos, además de entablar relaciones con los medios de comunicación en representación de las empresas, organizaciones, entidades gubernamentales, artistas, atletas, escritores y cualquier otra personalidad. En tal sentido, además de trabajar de manera independiente o autónoma, estos profesionales suelen ser contratados por firmas de consultoría, agencias de publicidad, corporaciones, asociaciones, instituciones gubernamentales, museos, galerías, grupos de interés público, organizaciones culturales, entre otros.


Estos profesionales manejan la percepción del público acerca de las compañías o clientes que representen, a los fines de conservar o mejorar su reputación o confiabilidad. Asimismo, monitorean la cobertura de los medios y utilizan distintos canales de comunicación para promocionar la imagen y/o marca de los clientes.

Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Coordinador de Relaciones Públicas:


  • Administrar todas las actividades y estrategias pertinentes a las relaciones públicas, a los fines de manejar la imagen pública del cliente:
  • Planificar, implementar y manejar las estrategias de relaciones públicas.
  • Monitorear la publicidad a los fines de determinar las inquietudes de los clientes o de la compañía.
  • Gestionar las comunicaciones de las empresas con el público, consumidores, inversionistas, periodistas y demás especialistas de los medios.
  • Planificar estrategias y campañas publicitarias.
  • Desarrollar, implementar y evaluar las estrategias y los programas de comunicación diseñados para informar a los clientes, empleados y al público en general acerca de las iniciativas y políticas de la compañía a la que representan.
  • Mantener y actualizar los portales de comunicación internos y externos, incluyendo comunicados, páginas web y redes sociales.
  • Mantener informados a los clientes sobre las nuevas oportunidades promocionales que surjan y la progresión de la campaña de relaciones públicas que se encuentre en proceso.
  • Delegar o realizar la investigación relevante de información.
  • Asistir a eventos con los medios, al igual que a reuniones con los clientes, proveedores y organizaciones asociadas.
  • Reunirse con accionistas internos y externos, socios comerciales, empleados, gerentes, profesionales del medio y agencias de mercadeo y publicidad, a los fines de coordinar los distintos aspectos de las campañas y actividades de relaciones públicas.
  • Asistir en la preparación y distribución de materiales vinculados a las relaciones públicas, incluyendo comunicados de prensa, folletos, afiches, campañas publicitarias e informes.
  • Iniciar y mantener contacto con los medios con el fin de obtener oportunidades de publicidad:
  • Organizar entrevistas y ruedas de prensa.
  • Contactar a los medios para lograr que le hagan cobertura a los eventos y conferencias.
  • Ser vocero de la compañía o cliente y dar respuesta a cualquier consulta o pregunta de manera escrita u oral.
  • Asistir en la planificación y ejecución de lanzamientos de prensa, recopilando informes y presentando nuevos productos a la prensa.
  • Redactar historias concisas en distintos formatos para la prensa.
  • Establecer comunicación con periodistas, individuos influyentes y demás miembros de los medios.
  • Implementar campañas y estrategias para los medios de comunicación.
  • Posicionar la cobertura mediática que sea necesaria.

Labores diarias

  • Redactar comunicados de prensa y preparar la información a ser presentada a los medios.
  • Responder a las preguntas de los medios de comunicación.
  • Ayudar a los clientes a comunicarse de manera efectiva con el público.
  • Ayudar a mantener la identidad e imagen corporativa del cliente u organización.
  • Redactar discursos y organizar entrevistas.
  • Crear y actualizar la lista de invitados de los medios y de distribución.
  • Evaluar los programas de comunicación y promoción para determinar si están acordes con los esfuerzos de relaciones públicas del cliente.
Salario
96.478$

El sueldo medio de Coordinador de Relaciones Públicas es 96.478$ al año o 49$ por hora. Esto es alrededor de 3.7 veces más que un salario medio del país. Puestos de nivel inicial comienzan en 68.000$, mientras que la mayoría de los trabajadores experimentados llegan hasta 135.000$. Los resultados están basados en 23 sueldos extraídos de las descripciones de las ofertas de trabajo.

96.478$
135.000$
68.000$
Perfil del candidato
  • Creatividad, instinto e iniciativa.
  • Conocimiento de las necesidades y comprensión del funcionamiento de las relaciones con los medios de comunicación:
  • Poseer un conocimiento táctico de las redes sociales más importantes.
  • Habilidades de comunicación:
  • Comunicarse claramente, tanto de manera escrita como oral, para crear un ambiente armónico con clientes, organizaciones, compañías, Periodistas, Managers, Abogados y miembros del equipo.
  • Ser amigable para lograr la compenetración y cooperación de los contactos de los medios.
  • Estar en la capacidad de lidiar con un grupo diverso de personas en situaciones conflictivas con un acercamiento efectivo, calmado, cortés y discreto.
  • Ser capaz de redactar comunicados de presa y de hacer presentaciones.
  • Tener confianza al momento de dirigirse al público de manera clara para difundir el mensaje deseado y al momento de hacer presentaciones a los clientes.
    • Organizado, capaz de manejar su tiempo efectivamente y de priorizar y planificar de manera efectiva sus tareas:
    • Ser capaz de manejar múltiples proyectos al mismo tiempo y de trabajar bajo presión en un entorno dinámico y activo.
    • Ser lo suficientemente organizado como para manejar varios eventos y clientes al mismo tiempo.
    • Saber lidiar con la presión y afrontar fechas de entregas que estén próximas.
    • Analítico, capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones:
    • Identificar problemas y resolver inconvenientes de manera oportuna utilizando el buen juicio y el pensamiento crítico.
    • Pensar de manera clara, en especial al lidiar con los medios.
    • Utilizar el buen juicio en los reportes que se hagan y el modo en el que son hechos.
    • Responsable y discreto al momento de manejar información confidencial y sensible.
    • Proactivo, confiable, responsable, certero y excelente atención a los detalles.

A los fines de desempeñarse como Coordinador de Relaciones Públicas se requiere tener un título universitario en Relaciones Públicas, Comunicación Social, Mercadeo, Publicidad o afines. Para ser seleccionado, es indispensable tener experiencia laboral previa en los campos de Relaciones Públicas, Comunicaciones, Relaciones Institucionales, Mercadeo o Publicidad, para lo cual es recomendable iniciarse como pasante o realizando trabajo voluntario, por ejemplo, contribuyendo con programas sin fines de lucro con el objetivo de irse formando en la organización de eventos y de establecer contactos con los medios, además de aprender a redactar comunicados y artículos de prensa.


La progresión en esta carrera vendrá marcada por la experiencia, cualidades profesionales y desempeño de cada profesional. Por su parte, los Coordinadores de Relaciones Públicas deben estar en la capacidad de trabajar con distintos especialistas y profesionales del área, a los fines de brindar información precisa, ya que los datos que sean divulgados pueden acarrear acciones legales, en consecuencia, deberán trabajar en conjunto con los Abogados de sus clientes para garantizar que lo que se vaya a publicar sea verídico.


Los Coordinadores de Relaciones Públicas normalmente trabajan una jornada laboral de ocho horas diarias; sin embargo, estos profesionales invierten tiempo socializando y estableciendo contactos en búsqueda de clientes nuevos, afianzando a los que ya vienen manejando, conociendo socios comerciales y demás personalidades del área, lo cual suele realizarse fuera de horas de trabajo. Adicionalmente, estos individuos están expuestos a trabajar en entornos con altos niveles de estrés y en condiciones en las que deben organizar varios eventos y campañas al mismo tiempo.


Ofertas de empleo
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