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¿Qué hace un
Copywriter?

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También conocido como: Redactor, Redactor de Contenidos, Redactor Publicitario, Redactor Senior, Redactor Junior

Descripción

Los Copywriters Creativos utilizan palabras cautivadoras y prosas para expresar ideas o conceptos con el objetivo de convencer y convertir a sus lectores en clientes. Para ello, generan contenido de calidad para llamar su atención y ganar empatía.


El campo laboral de estos profesionales comprende una diversidad de opciones dentro del ámbito publicitario, ya que pueden estar a cargo de la creación de frases pegajosas, slogans, folletos e, incluso, las promociones a ser enviadas vía correo electrónico.


En su mayoría, los servicios de estos profesionales son contratados por Agencias de Publicidad, en donde trabajan en conjunto con los Directores Creativos, trazando y ejecutando las estrategias de las campañas publicitarias.


Estos profesionales se encargan de desarrollar ideas y nuevos enfoques de manera constante. Tienen por meta instar al público objetivo a realizar una acción específica, la cual, en el caso del sector publicitario, está orientada a comprar o a consumir un producto o servicio. En tal sentido, desempeñarse en esta profesión equivale altos niveles de presión, no obstante, este oficio se distingue por ser emocionante y por estar lleno de recompensas y satisfacciones.

Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Copywriter:


  • Concebir, desarrollar y producir campañas publicitarias efectivas:
  • Interactuar con clientes e interpretar su visión.
  • Desarrollar un entendimiento integral de los productos y servicios a promocionar, a los fines de captar las características a ser destacadas.
  • Participar en sesiones de lluvia de ideas y liderar el proceso de inspiración.
  • Investigar y hacer seguimiento a las actividades de Marketing efectuadas por la competencia, a los fines de analizar su impacto.
  • Estudiar y analizar las particularidades del público objetivo.
  • Observar y analizar las tendencias de la industria y las campañas publicitarias de la competencia.
  • Seleccionar cuál es el formato que mejor se ajuste a las necesidades de cada proyecto, es decir, publicaciones en blogs o en las redes sociales, estudio de casos de Marketing, páginas web, informes sobre la industria publicitaria, correos electrónicos, entre otros.
  • Cumplir con las fechas de entrega de cada proyecto.
  • Velar por la calidad del material publicitario creado:
  • Revisar cada pieza con el objetivo de eliminar los posibles errores.
  • Modificar y ajustar el material atendiendo a las observaciones hechas por el cliente.
  • Hacer entrega de cada pieza al Director Creativo y al Gerente de Marketing para su revisión y aprobación.
  • Hacer el seguimiento integral de cada campaña, comenzando desde la fase de producción hasta su conclusión:
  • Revisar cada proyecto para garantizar que respete las características y descripción del producto antes de su entrega final al Gerente de Marketing o al Director Creativo.
  • Garantizar que todo contenido creado se ajuste a las estrategias de Marketing previamente establecidas por el departamento correspondiente, así como con los parámetros señalados por el cliente.
  • Desarrollar contenido atendiendo a los límites presupuestarios definidos:
  • Realizar proyecciones de los recursos financieros necesarios para la producción del material sugerido por proyecto.

Labores diarias

  • Reunirse con los clientes para obtener una visión del producto, servicio o marca.
  • Investigar las tendencias en la industria, las tácticas seguidas por la competencia y el comportamiento del público objetivo.
  • Trabajar en conjunto con el Director Creativo y el Gerente de Marketing para trazar estrategias creativas.
  • Revisar y corregir el contenido creado.
Salario
114.857$

El sueldo medio de Copywriter es 114.857$ al año o 59$ por hora. Esto es alrededor de 4.4 veces más que un salario medio del país. Puestos de nivel inicial comienzan en 80.000$, mientras que la mayoría de los trabajadores experimentados llegan hasta 161.000$. Los resultados están basados en 7 sueldos extraídos de las descripciones de las ofertas de trabajo.

114.857$
161.000$
80.000$
Perfil del candidato
  • Creatividad, visión y actitud positiva y proactiva:
  • Estar en la capacidad de prever y adaptarse a las necesidades de los clientes de una manera estratégica y proactiva.
  • Tener pensamiento creativo y una visión innovadora para generar ideas originales que tengan acogida en el mercado.
  • Excelentes habilidades de comunicación:
  • Comunicarse claramente, de manera escrita y oral, para expresar ideas innovadoras e interesarse por lo aportado por los clientes.
  • Tener vocación de servicio y estar en la capacidad de trabajar en equipo.
  • Detallista y minucioso:
  • Poseer excelentes habilidades de redacción y revisión para crear contenido creativo de calidad.
  • Organizado y capaz de manejar su tiempo efectivamente:
  • Ser capaz de manejar múltiples proyectos al mismo tiempo y de trabajar bajo presión en un entorno dinámico y activo.
  • Ser organizado para trabajar en varias campañas al mismo tiempo.
  • Ser versátil, flexible y estar dispuesto a trabajar en un ambiente con exigencias en constante cambio.
  • Hábil, enérgico y decidido a tomar la iniciativa.
  • Analítico con capacidad de resolución de problemas:
  • Leer e interpretar información de manera efectiva.
  • Identificar y resolver problemas de manera oportunidad aplicando el buen juicio.
  • Habilidades en el manejo de computadoras:
  • Saber manejar MS Office, procesadores de palabras y herramientas de edición.

Además de las habilidades y destrezas antes descritas, los Copywriters Creativos deben conocer y aplicar todo lo referente a manuales de estilo y otras fuentes de referencia. En virtud de ello y con el objetivo de adquirir ese conocimiento, quienes se dedican a este oficio optan por realizar estudios universitarios en Periodismo, Letras, Idiomas Modernos, Marketing, Publicidad, Comunicación Social u otras carreras afines.


La experiencia laboral requerida dependerá del nivel de experticia solicitado, normalmente, basta un mínimo de 6 meses trabajando en el entorno publicitario para iniciar como Copywriter Junior; por su parte, las posiciones de mayor envergadura, como Copywriter Senior, requieren de al menos 2 años en un campo afín. Tener estudios en Mercadeo, Publicidad y Ventas le confiere un valor agregado al perfil del candidato. Para el desempeño exitoso de este oficio, es fundamental desarrollar un portafolio que demuestre las habilidades creativas y el talento que hace que el individuo se destaque del resto.


Dependiendo de la empresa para la que trabajen y su posición en la concepción y desarrollo del proyecto, las funciones del Copywriter pueden ir más allá de la producción de contenido escrito, pudiendo intervenir en audiciones para la selección del talento que participará en el proyecto publicitario, en tal sentido, puede que su presencia sea además requerida en grabaciones de comerciales o en la visita efectuada a clientes.

Ofertas de empleo
Actualmente, existen ofertas de empleo para Copywriter en neuvoo.com.mx. Aquí podrás encontrar una lista de ofertas disponibles, basada en las áreas metropolitanas de México con mayor población.