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¿Qué hace un
Director Creativo?

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También conocido como: Director de Arte

Descripción

Los Directores Creativos encabezan al equipo de Arte, por lo que están a cargo de definir la identidad visual de una organización. En tal sentido, desarrollan propuestas acordes a las necesidades y metas fijadas por el Ejecutivo de Cuentas y los clientes. Además de ello, supervisan y revisan el trabajo de Fotógrafos, Diseñadores, Copywriters, Artistas, entre otros. Asimismo, se encargan de hacerle seguimiento a las distintas campañas publicitarias desarrolladas para ser difundidas por televisión, radio o internet.


La visión de estos profesionales es esencial al momento de determinar e interpretar las exigencias y particularidades de una marca, producto o servicio. En virtud de ello, los Directores Creativos son concebidos como expertos y conocedores de las distintas fases del proceso creativo, por lo que juegan un papel fundamental en términos de Marketing, Comunicaciones, Publicidad y Ventas.


Por lo general, estos profesionales trabajan en áreas como Publicidad, Diseño Gráfico, Moda, Comunicación o Entretenimiento. Los Directores Creativos pueden trabajar de manera autónoma o independiente, como parte de una agencia de Publicidad o directamente para una empresa. En el último caso, se trata de Directores Creativos que ejecutan una labor más especializada ya que se enfocan exclusivamente en ese producto, marca o servicio; mientras que quienes trabajan para una agencia deben atender distintos tipos de campañas con propósitos diferentes.

Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Director Creativo:


  • Establecer la filosofía, estrategias y objetivos creativos de la empresa:
  • Desarrollar estrategias creativas para Marketing y Publicidad.
  • Concebir e implementar conceptos y directrices a ser implementados en la ejecución de los proyectos y hacerles seguimiento hasta su conclusión.
  • Garantizar la calidad y coherencia tanto del aspecto visual, como del contenido, así como la interacción global del diseño.
  • Supervisar, orientar, motivar y hacer seguimiento al desempeño del equipo creativo, a los fines de garantizar la eficiencia en sus operaciones diarias:
  • Asignar tareas al equipo creativo y monitorear su gestión.
  • Coordinar sesiones de lluvias de ideas con el equipo creativo.
  • Estar al corriente, además de garantizar que los miembros del equipo también lo estén, de tendencias en la industria y de avances tecnológicos.
  • Fijar cronogramas de proyectos a corto, mediano y largo plazo, planificar las tareas respetando los tiempos de gestión definidos y cumplir con las fechas de entrega.
  • Garantizar que toda ejecución creativa sea realizada dentro de los límites presupuestarios definidos.
  • Cooperar con el departamento de Recursos Humanos en la contratación y manejo de Copywriters, Diseñadores Gráficos y demás miembros del equipo creativo a tiempo total, parcial o los contratados por proyectos.
  • Interactuar con los equipos de Ventas, Marketing y Publicidad para interpretar la visión del cliente y lograr transformarla en un concepto tangible:
  • Fijar reuniones con clientes con el fin de conocer sus necesidades, objetivos, expectativas y de poder transmitirles los puntos de importancia a los compañeros de trabajo.
  • Investigar referencias, estadísticas y tendencias vinculadas con la industria a la que se dedique el cliente.
  • Estudiar y analizar los planes de Marketing, examinando los resultados y oportunidades para extraer los más relevantes y así incluirlos posteriormente en futuras iniciativas.
  • Presentar la imagen final a los clientes, explicando en detalle cada aspecto de la propuesta a los fines de obtener su aprobación y satisfacción.

Labores diarias

  • Establecer fechas de entrega y designar tareas, monitorear las funciones del equipo creativo.
  • Desarrollar conceptos creativos, tales como material audiovisual para fines de Marketing y Publicidad.
  • Evaluar, revisar y corregir el contenido creativo antes de realizar la entrega del diseño final.
  • Presentar y explicar las propuestas a los clientes, a los fines de obtener su aprobación y/o impresiones, además de realizar las modificaciones que sean solicitadas.
Salario
35.500$

El sueldo medio de Director Creativo es 35.500$ al año o 18$ por hora. Esto es alrededor de 1.4 veces más que un salario medio del país. Puestos de nivel inicial comienzan en 25.000$, mientras que la mayoría de los trabajadores experimentados llegan hasta 50.000$. Los resultados están basados en 8 sueldos extraídos de las descripciones de las ofertas de trabajo.

35.500$
50.000$
25.000$
Perfil del candidato
  • Creatividad, sentido artístico, disposición de intentar y experimentar con nuevas ideas y herramientas:
  • Estar en la capacidad de solventar cualquier problema que pueda surgir, aplicando para ello una visión única e imaginativa.
  • Excelentes habilidades de comunicación y liderazgo:
  • Comunicarse claramente, de manera escrita y oral, para expresar y defender sus ideas.
  • Ser buen oyente a los fines de atender las solicitudes de los clientes.
  • Tener vocación de servicio.
  • Dar una retroalimentación honesta y directa, realizar críticas constructivas y ser receptivo con las opiniones de los miembros del equipo.
  • Estar en la capacidad de trabajar en conjunto con otros departamentos, tales como Ventas, Marketing y Operaciones.
  • Organizado y capaz de manejar su tiempo eficientemente:
  • Ser capaz de manejar múltiples proyectos al mismo tiempo y de trabajar bajo presión en un entorno dinámico y activo.
  • Ser responsable, confiable y organizado a los fines de manejar diversos proyectos y tareas de distinto nivel de exigencia.
    • Detallista, meticuloso y estructurado.
    • Habilidad de trabajar de manera individual bajo presión y de formar parte de un equipo multidisciplinario.

Además de las habilidades y destrezas antes descritas, los Directores Creativos deben tener conocimientos de Marketing Digital, lenguajes de programación y técnicas para la optimización para motores de búsqueda (SEO por sus siglas en inglés). Asimismo, deben saber manejar MS Office y programas de artes gráficas, como Adobe, InDesign, Photoshop, Dreamweaver, Flash e Illustrator.


Dada la naturaleza de este cargo, estos profesionales deben tener un amplio conocimiento de las distintas vertientes englobadas en las disciplinas del Arte y el Diseño. En tal sentido, se requiere que quienes aspiren a ser Directores Creativos tengan un título universitario en Artes, Diseño Gráfico, Publicidad, Comunicación Social u otras carreras afines.


De igual manera, es importante tener en cuenta que tener un portafolio es indispensable para todo Director Creativo, así como tener una experiencia laboral de al menos 5 años en las áreas de Publicidad, Diseño Gráfico o Publicidad.

Ofertas de empleo
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