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¿Qué hace un
Docente de Preescolar?

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También conocido como: Maestro de Educación Inicial, Docente de Educación Inicial, Asistente de Educación Preescolar, Maestro de Guardería, Auxiliar de Preescolar, Auxiliar de Guardería, Maestra de Educación Preescolar

Descripción

Los Docentes de Educación Preescolar son los encargados del cuidado y enseñanza de grupos de niños de hasta 6 años de edad. En este sentido, estos profesionales procuran satisfacer las necesidades de cada uno de sus estudiantes y, además de velar por su seguridad y bienestar, dirigen y coordinan actividades para estimular su desarrollo intelectual y físico, así como el crecimiento emocional.


Por lo general, estos profesionales trabajan para centros de educación inicial, jardines de infancia, centros para niños especiales y en cualquier otro tipo de establecimiento que brinde servicios de atención y cuidados para infantes. Dado al rol que desempeñan, deben rendir cuentas a los Coordinadores y /o Directores de tales instituciones, asimismo, si los hubiere, supervisan a los Auxiliares, Asistentes o Ayudantes.

Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Docente de Educación Preescolar:


  • Ofrecer un ambiente seguro, higiénico, de estimulación y cuidados a bebés y niños:
  • Estar a cargo de la supervisión constante, seguridad y bienestar de los niños.
  • Conservar un ambiente limpio y organizado, cooperando con los quehaceres domésticos (garantizar la limpieza y la puesta en orden de los juguetes, mobiliario y equipo), además de ello, promover la buena higiene personal y lavarse las manos constantemente.
  • Cooperar en la planificación, preparación e implementación de un buen plan de estudios basado en juegos y actividades dinámicas que sea apropiadas para fomentar el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de los alumnos:
  • Fijar horarios y reforzar rutinas que les permitan a los estudiantes familiarizarse con sus hábitos y necesidades diarias (como lavarse las manos), así como suministrarles sus meriendas y asegurarse de que tengan un descanso adecuado.
  • Brindar un balance diario de actividades físicas, individuales y en grupo, tanto dentro como fuera del salón de clase.
  • Inducir a los niños a la alfabetización, trabajando en sus destrezas de lectura y habla (enseñarles rimas, el alfabeto y los números), así como en el reconocimiento de formas y colores y reforzar sus habilidades motoras.
  • Brindar a los alumnos la oportunidad de expresar su creatividad mediante el arte, teatro, música y actividad física.
  • Estimular en los niños el desarrollo de la autoestima, confianza y autonomía.
  • Garantizar que las actividades seleccionadas sean accesibles para cada niño, ajustando el programa según sea necesario.
  • Utilizar una variedad de técnicas de enseñanza que implique modelar, observar, cuestionar y reforzar:
  • Ayudar a los niños a expresarse por sí mismos, escuchando y respondiendo a preguntas y comentarios para entablar una conversación.
  • Enseñar y mostrar buenos hábitos para contribuir en la mejora del comportamiento de los niños.
  • Identificar y atender a las necesidades de cada niño, orientándolos adecuadamente:
  • Responder rápidamente a las distintas necesidades de cada niño, haya alguna indicación verbal o no, tomando en consideración su temperamento, destrezas y habilidades.
  • Determinar los momentos específicos del día en que algunos niños puedan requerir de mayor atención.
  • Monitorear y reportar sobre la salud, seguridad y bienestar de los niños, en tal sentido, debe identificar cualquier señal de enfermedad, abuso, negligencia, trastorno emocional o cualquier otra necesidad especial, tales como la presencia de dificultad de aprendizaje.
  • Denunciar ante las autoridades competentes cualquier situación de abuso que esté atravesando el niño, sea física, emocional, sexual o verbal.
  • Hacer seguimiento de la progresión individual y el desarrollo de cada niño, a los fines de garantizar que cumplan con los objetivos de aprendizaje y de conducta preestablecidos:
  • Cumplir a cabalidad con todos los requerimientos emitidos por las autoridades nacionales, tales como el registro diario, el reporte de incidentes y la administración de medicinas.
  • Discutir con los padres y representantes y otros miembros del centro de enseñanza acerca de los problemas de cada alumno.

Labores diarias

  • Estimular y desarrollar el crecimiento intelectual, físico y emocional de los niños, a los fines de garantizar su seguridad y bienestar.
  • Conservar un ambiente de cuidados, inclusivo, seguro e higiénico.
  • Preparar horarios, reforzar rutinas y promover los buenos hábitos.
  • Hacer seguimiento de la progresión y desarrollo de los alumnos, así como de su salud, seguridad y bienestar.
Salario
57.678$

El sueldo medio de Docente de Preescolar es 57.678$ al año o 30$ por hora. Esto es alrededor de 2.2 veces más que un salario medio del país. Puestos de nivel inicial comienzan en 40.000$, mientras que la mayoría de los trabajadores experimentados llegan hasta 81.000$. Los resultados están basados en 23 sueldos extraídos de las descripciones de las ofertas de trabajo.

57.678$
81.000$
40.000$
Perfil del candidato
  • Habilidades de comunicación:
  • Comunicarse de manera clara y confiable, tanto de manera escrita como oral, a los fines de brindar un ambiente armónico y comunicativo para la enseñanza de los niños.
  • Tener tacto, paciencia y buen juicio al comunicarse con los padres y el resto del personal del centro de enseñanza con el fin de conservar relaciones efectivas, abiertas a la colaboración.
  • Ser un buen oyente y tener la capacidad de identificar de forma fácil y eficaz las necesidades y dificultades de los niños, tales como los problemas de conducta o de aprendizaje.
  • Tener la capacidad de trabajar en equipo.
  • Empatía y compasión:
  • Estar atento a las necesidades individuales de los alumnos.
  • Poseer la habilidad innata de hacer sentir a los demás de que están siendo tomados en consideración.
  • Ser capaz de trabajar en un ambiente multicultural, demostrando consideración y respeto hacia la diversidad de estratos y habilidades de los niños y sus familias.
  • Actitud optimista, enérgica, divertida, simpática y la habilidad de motivar a otros.
  • Altos niveles de creatividad, iniciativa, flexibilidad y capacidad de reacción, así como tener habilidades de liderazgo:
  • Adaptarse de manera adecuada a nuevos requerimientos.
  • Utilizar su creatividad e imaginación para desarrollar nuevas perspectivas y aplicar nuevas soluciones a los problemas.
  • Tener destrezas excepcionales para la supervisión de niños y estar en la capacidad de hacerlos sentir seguros y cómodos.
  • Poder inspirar una interacción saludable entre niños y adultos, así como una buena disciplina.
  • Organizado y capaz de manejar su tiempo efectivamente:
  • Poder estructurar y ajustar un programa de enseñanza de manera estratégica.
  • Planificar y priorizar las actividades de trabajo, a los fines de aprovechar el tiempo ante un elevado volumen de tareas a realizar.
  • Tener la capacidad de trabajar en múltiples proyectos al mismo tiempo y de trabajar bajo presión en un entorno dinámico y activo.

Además de contar con las destrezas y aptitudes antes descritas, los Docentes de Educación Preescolar deben tener un amplio conocimiento del desarrollo en la primera etapa de la infancia, lo cual involucra estar informado sobre investigaciones prácticas recientes. De igual modo, estos profesionales deben conocer y cumplir con las regulaciones inherentes a los programas aplicables a los primeros años de vida (consejos de escuelas y procedimientos).


A los fines de desempeñarse en este ramo, es indispensable tener un título universitario en Educación Preescolar o, en su defecto, haber tenido formación en el área y contar con la experiencia que haya servido para reunir el conocimiento, habilidades y destrezas necesarias. Por otro lado, estar familiarizado con las regulaciones pertinentes a la salud y seguridad suele ser un requisito.


Por lo general, las ofertas de empleo para Docentes de Educación Preescolar solicitan un mínimo de hasta 2 años de experiencia en trabajos con bebés y niños. Adicionalmente, dada la naturaleza de esta profesión, muchos centros de enseñanza y empresas realizan una investigación previa de los candidatos, por lo que es fundamental que quienes se postulen no tengan antecedentes criminales y que cuenten con una certificación de salud vigente.


Es importante que los Docentes de Educación Preescolar tengan la disposición de trabajar en horarios de trabajo flexibles, es decir, rotando de horario, además de estar en la capacidad de permanecer de pie, sentados y arrodillados por largos periodos de tiempo.

Ofertas de empleo
Actualmente, existen ofertas de empleo para Docente de Preescolar en neuvoo.com.mx. Aquí podrás encontrar una lista de ofertas disponibles, basada en las áreas metropolitanas de México con mayor población.