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¿Qué hace un
Ejecutivo de Seguros?

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También conocido como: Ejecutivo de Ventas de Seguros, Ejecutivo de Cuentas de Seguros, Analista de Seguros

Descripción

Dentro de una empresa aseguradora, el Analista de Seguros es el encargado de evaluar y examinar las solicitudes de pólizas de seguros con el fin de determinar y medir el nivel de riesgos que serán asumidos por la empresa de celebrarse el contrato de seguros. Estos profesionales determinan si es rentable o no otorgarle una póliza a una persona o empresa. Asimismo, calculan el monto de la cobertura a ser contemplada en la póliza y la prima a ser pagada por quien realiza la solicitud.


Su trabajo está estrechamente vinculado con la labor desempeñada por los Actuarios, Agentes y Corredores de Seguros, ya que antes que el Agente o el Corredor cierren un trato con un cliente potencial, los Analistas de Seguros tienen la última palabra sobre si debe celebrarse el contrato o no. Además de ello, estos profesionales están a cargo de evaluar a los clientes existentes para determinar si es conveniente renovarles la póliza o proceder con la terminación del contrato.

Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Analista de Seguros:


  • Evaluar los riesgos de un contrato de seguros:
  • Trabajar en conjunto con los Actuarios para calcular los riesgos de una póliza de seguros.
  • Estudiar las solicitudes de pólizas de seguros para determinar los riesgos.
  • Recopilar la información de los solicitantes, tales como su historial, registro médico, etc.
  • Calcular las primas y demás pagos que deban realizar los tomadores de las pólizas:
  • Analizar el nivel de riesgo señalado en las evaluaciones realizadas a la condición física del tomador o la valuación de sus bienes para determinar los costos.
    • Decidir el monto de cobertura de una póliza:
    • Negociar con los clientes, Agentes y Corredores de Seguros.
    • Explicar los riesgos a los tomadores de la póliza o a los Agentes y Corredores de Seguros.
    • Autorizar las transacciones financieras.
    • Ajustar el monto de las primas para garantizar la rentabilidad de las distintas cuentas sostenidas con los tomadores de seguros:
    • Actualizar la información relacionada con los riesgos.
    • Evaluar si el nivel de riesgo ha aumentado o disminuido.
    • Ajustar las primas en base al riesgo.
    • Elaborar contratos de seguros:
    • Fijar el monto de la cobertura.
    • Establecer los términos y condiciones de la póliza de seguros, tales como exigirle al tomador de la póliza que instale un sistema de seguridad en su propiedad o requerir un listado de conductores designados del vehículo a asegurar.
    • Permanecer en contacto con los Médicos Examinadores y demás expertos para obtener información sobre el tomador de la póliza:
    • Solicitar y revisar los informes de los expertos basados en las evaluaciones realizadas.
    • Explicar la legislación y los procedimientos aplicables en materia de seguros a los expertos.
    • Revisar los registros de una empresa cuando esté solicitando un seguro colectivo:
    • Calcular las posibles pérdidas humanas y de bienes.
    • Evaluar las pólizas existentes de acuerdo a los cálculos realizados.
    • Ajustar las pólizas para disminuir la posibilidad de pérdidas.
    • Aprobar o denegar pólizas de seguros:
    • Autorizar pólizas de seguros cuando los riesgos sean lo suficientemente bajos.
    • Rechazar las solicitudes de pólizas de seguros cuando los riesgos sean muy altos.
    • Aprobar o rechazar renovaciones de pólizas en base a los reportes de riesgos.

Labores diarias

  • Recopilar información sobre los solicitantes de pólizas.
  • Calcular y evaluar los riesgos.
  • Trabajar en conjunto con los Actuarios para calcular los riesgos y pérdidas potenciales.
  • Analizar informes de Médicos y demás expertos.
  • Trabajar en los términos y condiciones de la póliza con los Corredores y Agentes de Seguros.
  • Verificar que toda la documentación y los informes se adhieran a la legislación pertinente.
  • Calcular las primas y determinar los métodos de pago con los clientes nuevos.
  • Llevar el registro de los clientes existentes.
  • Ajustar las pólizas de seguro existentes para disminuir las pérdidas.
Salario
88.631$

El sueldo medio de Ejecutivo de Seguros en México es 88.631$ al año o 45$ por hora. Esto es alrededor de 3.4 veces más que un salario medio del país. Puestos de nivel inicial comienzan en 62.000$, mientras que la mayoría de los trabajadores experimentados llegan hasta 124.000$. Los resultados están basados en 294 sueldos extraídos de las descripciones de las ofertas de trabajo.

88.631$
124.000$
62.000$
Perfil del candidato
  • Habilidades matemáticas, estadísticas y numéricas:
  • Calcular riesgos y pérdidas potenciales en base a estadísticas.
  • Trabajar con hojas de cálculo de gran extensión y complejidad.
  • Calcular el monto de las primas y realizar planes de pago.
  • Habilidades de comunicación:
  • Comunicarse de manera clara para entablar relaciones positivas y de cooperación con los clientes y compañeros de trabajo.
  • Comunicarse regularmente con los expertos médicos y demás especialistas para recopilar los informes levantados con la información recolectada en las distintas examinaciones.
  • Ser amigable para entablar relaciones positivas con los clientes.
  • Escuchar atentamente las inquietudes de los clientes para evaluar cualquier circunstancia de manera oportuna.
  • Analítico:
  • Realizar análisis de manera minuciosa.
  • Revisar informes complejos y extensos.
  • Analizar los riesgos involucrados en una solicitud de póliza.
  • Manejo del tiempo y organización:
  • Estar en la capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo.
  • Ser capaz de trabajar en un ambiente dinámico y activo.
  • Poder trabajar de manera independiente y como parte de un equipo.
  • Conocimiento avanzado en computación:
  • Utilizar un software especializado para calcular pérdidas y riesgos.
  • Utilizar procesadores de palabras para elaborar los contratos.
  • Habilidades para resolver problemas y tomar decisiones:
  • Identificar y resolver los problemas de manera oportuna.
  • Evaluar si un cliente debe o no ser asegurado por la empresa de seguros.
  • Tener capacidad de respuesta, enérgico, decidido, estructurado y estar dispuesto a tomar la iniciativa.

La posición de Ejecutivo de Seguros suele tener una amplia demanda en el mercado laboral por jugar un rol fundamental en la operatividad de las empresas aseguradoras. Para incursionar como Ejecutivo de Seguros se requiere haber culminado la secundaria; no obstante, muchas empresas prefieren a candidatos con un título universitario en Administración de Empresas, Economía, Finanzas, Ciencias Actuariales u otras carreras afines. Además de ello, es recomendable que el aspirante tenga al menos 1 año de experiencia trabajando en el marco de empresas aseguradoras.


Por ser quienes tienen la última palabra en la aprobación o rechazo de una solicitud de pólizas de seguros, estos profesionales deben estar familiarizados y mantenerse actualizados en materia de legislación y procedimientos aplicables en el campo de Seguros.


Los Ejecutivos de Seguros deben cumplir un horario de ocho horas diarias, de lunes a viernes; no obstante, ocasionalmente les puede ser requerido trabajar horas extras, por ejemplo, ante la ocurrencia de una catástrofe o desastre natural, en virtud del volumen de trabajo. Sus labores son mayormente realizadas en la oficina; sin embargo, puede ocurrir que deban movilizarse fuera de ella para reunirse con clientes, Corredores o Agentes de Seguros.

Ofertas de empleo
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