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¿Qué hace un
Embajador de Marca?

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También conocido como: Embajador Corporativo, Representante de Marca

Descripción

Los Embajadores de Marca son la representación humana de una marca, es decir, el propósito de estos profesionales yace en desarrollar y mantener la imagen positiva de la empresa, interactuando de manera eficiente con los consumidores. En virtud de ello, les es requerido tener una comprensión integral de la visión y funciones de la organización en la cual se desenvuelven. Ningún otro perfil en el ámbito del Marketing puede representar y promocionar una marca, producto o servicio del modo en que lo hacen los Embajadores de Marca, ya que son ellos quienes conocen mejor que nadie la personalidad y la voz de la marca.


En tal sentido, los Embajadores de Marca están a cargo de la visibilidad y posicionamiento de una marca, producto o servicio, es decir, estos profesionales conciben todo lo pertinente a la competencia, al movimiento de la marca, su precio y distribución. Con el objetivo de obtener resultados óptimos, estos individuos se enfocan, además, en establecer relaciones con contactos de la industria.


Es importante no confundir a estos profesionales con “Influencers” o “Bloggers”, quienes son ampliamente conocidos gracias a su presencia en las redes sociales, logrando ganar la confianza y admiración de sus seguidores. La labor de los Embajadores de Marca dista mucho del rol de las celebridades quienes le brindan su apoyo a una marca o de aquellos individuos cuyo nivel de satisfacción es tal, que de manera autónoma deciden promocionar un servicio, producto o marca mediante recomendaciones dirigidas a terceros de manera gratuita. A su vez, es fundamental distinguir a aquellas personas que comparten sus impresiones a cambio de algún tipo de remuneración.

Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Embajador de Marca:


  • Estudiar los objetivos y metas de la empresa y organizar iniciativas comerciales:
  • Trabajar en conjunto con los equipos de Ventas y Marketing para entender la misión, visión y metas de la empresa.
  • Desarrollar programas con el objetivo de captar a clientes potenciales y a los fines de llamar la atención de una mayor cantidad de usuarios.
  • Contribuir de manera proactiva con ideas de Marketing y Publicidad.
  • Examinar y analizar las características a promocionar de los productos:
  • Fijar reuniones con los equipos de Ventas y Marketing.
  • Asistir en el desarrollo de nuevas ideas de Marketing.
  • Elaborar un cronograma para la ejecución de estrategias de branding y Marketing atendiendo a las particularidades de clientes potenciales y de los establecimientos comerciales en los que se va a posicionar el producto, marca o servicio.
  • Establecer relaciones comerciales con marcas:
  • Buscar información referente a los precios y estrategias de Marketing de la competencia.
  • Establecer y conservar relaciones comerciales con distribuidores y comerciantes locales.
  • Llevar un registro detallado de las cuentas existentes de clientes.
  • Negociar los espacios en vitrinas y mostradores, así como todo lo pertinente a visibilidad de las líneas de productos y aplicar promociones.
  • Capacitar al personal de los establecimientos comerciales que ofrecerán el producto, marca o servicio brindándoles toda la información referente a sus particularidades, método de atención al cliente y los estándares de comercialización, a los fines de conservar la integridad de la imagen de lo que se está ofreciendo y de incrementar las ventas.
  • Cooperar en la identificación de las necesidades pertinentes al branding de la marca.
  • Buscar nuevas oportunidades para vender productos nuevos o existentes.
  • Transmitir una imagen positiva de los productos, marcas y servicios:
  • Mantenerse comunicado con los clientes y establecimientos comerciales.
  • Transmitir las impresiones de los clientes con la empresa a los fines de mejorar los productos o servicios.
  • Representar a la empresa en seminarios, conferencias, gira de medios y cualquier evento en el que se presente a la marca, producto o servicio.
  • Contactar y supervisar a los Promotores, Artistas, Fotógrafos y Vendedores para que asistan a eventos vinculados con la marca, producto o servicio.
  • Interactuar con los medios de comunicación.
  • Organizar eventos, tales como fiestas, premieres de películas, galas, entre otros.
  • Contactar a los clientes existentes para informarles acerca de mejoras, promociones de los productos, marcas o servicios.
    • Dar respuesta a las impresiones de los clientes y lidiar con sus quejas.
    • Ser el punto de enlace entre el departamento de Ventas y los Vendedores y/o distribuidores.
    • Hacer seguimiento a la evolución global de la marca, sus precios, distribución y aceptación:
    • Llevar un registro detallado del nivel de aceptación y ventas del producto.
    • Analizar y realizar un informe señalando las preferencias de los clientes.
    • Hacer seguimiento al impacto de las campañas y estrategias de Marketing.
    • Dar sugerencias para ampliar el volumen de ventas.
    • Realizar capacitaciones sobre los productos, preparar presentaciones y garantizar que todo el material publicitario sea desplegado y ubicado de manera estratégica.

Labores diarias

  • Participar en talleres, sesiones de lluvias de ideas y contribuir con las campañas y estrategias de Publicidad, trabajando en conjunto con los equipos de Marketing, Desarrollo del Producto y de Ventas.
  • Visitar y capacitar a los vendedores y distribuidores en las particularidades de cada producto, además de hacerles llegar muestras de los mismos.
  • Comunicarse con los distribuidores, vendedores y accionistas.
  • Garantizar que la marca, producto o servicio esté en óptimas condiciones para su presentación.
  • Hacer seguimiento de las impresiones e interacción del consumidor, así como del volumen de ventas y demás efectos derivados de la aplicación de las estrategias.
  • Hacer seguimiento de los niveles de inventario a los fines de garantizar que pueda cubrirse la demanda.
Salario
82.706$

El sueldo medio de Embajador de Marca es 82.706$ al año o 42$ por hora. Esto es alrededor de 3.2 veces más que un salario medio del país. Puestos de nivel inicial comienzan en 58.000$, mientras que la mayoría de los trabajadores experimentados llegan hasta 116.000$. Los resultados están basados en 45 sueldos extraídos de las descripciones de las ofertas de trabajo.

82.706$
116.000$
58.000$
Perfil del candidato
  • Excelentes habilidades de comunicación:
  • Comunicarse claramente, de manera escrita y oral, para ganar la confianza de clientes, consumidores, compañeros de trabajo y ejecutivos.
  • Tener vocación de servicio y prever las necesidades del consumidor a los fines de diseñar estrategias que se ajusten a sus expectativas y lograr interactuar con ellos.
  • Tener buena oratoria.
  • Poseer una personalidad amigable a los fines de establecer relaciones comerciales fructíferas.
  • Estar en la capacidad de trabajar en equipo.
  • Organizado y capaz de manejar su tiempo efectivamente:
  • Priorizar y planificar las actividades laborales, estar en la capacidad de aprovechar el tiempo ante una alta carga de trabajo.
  • Ser capaz de manejar múltiples proyectos al mismo tiempo y de trabajar bajo presión en un entorno dinámico y activo.
  • Ser versátil, flexible y estar dispuesto a trabajar en un ambiente con exigencias en constante cambio.
  • Analítico con capacidad de resolución de problemas:
  • Leer e interpretar información del producto de manera efectiva.
  • Identificar y resolver problemas de manera oportuna aplicando la creatividad y el buen juicio.
  • Altos niveles de iniciativa, flexibilidad y capacidad de respuesta:
  • Estar en la capacidad de aprender y adaptarse rápidamente en un entorno de exigencias en constante cambio.

Por lo general, se suele concebir a los Embajadores de Marcas como “vendedores estrellas”, ya que además de establecer contacto con todo cliente potencial, transmiten una imagen positiva del producto o servicio. Dada la naturaleza de este cargo, es imprescindible que estos profesionales se atrevan a innovar, de ahí que la creatividad sea un rasgo clave; además, debe ser meticuloso en el desempeño de sus responsabilidades.


Asimismo, quienes aspiren a desempeñarse como Embajadores de Marca deben demostrar el nivel de dedicación que pueden invertir en una presentación, así como en la defensa y promoción de una marca, producto o servicio. Ser enérgico y sociable son aspectos que deben prevalecer en el perfil de estos profesionales.


Además de ello, estos profesionales suelen trabajar en conjunto con miembros de otros equipos de trabajo en el desarrollo e implementación de nuevas estrategias, es por eso que deben distinguirse por su disposición a colaborar y a aportar a un esfuerzo grupal.


Por último, estos profesionales deben tener un particular interés por las tendencias y movimientos culturales, asimismo, es importante que tengan una experiencia previa en áreas vinculadas con atención al cliente, Ventas y Publicidad. Gran parte de las ofertas laborales prefieren candidatos con licencia de conducir y un vehículo, dada la necesidad de movilizarse para visitar a clientes nuevos y potenciales, así como a los distintos contactos comerciales pertenecientes a la red de vendedores y distribuidores del producto o servicio.

Ofertas de empleo
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