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¿Qué hace un
Especialista en Marketing Visual?

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También conocido como: Especialista en Marketing Visual, Especialista en Mercadotecnia Visual, Visual Merchandiser, Asesor de Marketing Visual, Visual Merchandiser

Descripción

El Especialista de Marketing Visual o Asesor de Visual Merchandising conceptualiza y produce exhibiciones estéticas, funcionales e interesantes para transmitir conceptos y llevar a cabo estrategias visuales. En tal sentido, estos profesionales trabajan para museos, establecimientos comerciales, compañías de teatro, medios de comunicación, galerías, tiendas departamentales, entre otros; no obstante, también tienen la opción de trabajar de manera independiente o autónoma, desarrollando conceptos visuales para clientes privados o impartiendo capacitaciones a equipos de Ventas.


Este profesional es contratado para promocionar marcas, productos y servicios ofrecidos por el establecimiento comercial; asimismo, sus servicios son requeridos para trabajar en catálogos o en ventas online. El objetivo principal de su labor radica en incrementar el volumen de ventas y en captar la atención de clientes y así incentivar la acción de “mirar vidrieras” y las eventuales compras. Por su parte, los especialistas en Ventas al por menor se enfocan en los volúmenes y la colocación de la mercancía dentro de la tienda, lo cual no se relaciona con el impacto creativo y visual que procura el Visual Merchandiser.

Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Especialista en Marketing Visual:


  • Desarrollar conceptos innovadores, prácticos, estéticos y atractivos dirigidos a lograr objetivos y funciones que estén en consonancia con las metas planteadas por el cliente, procurando respetar los límites presupuestarios establecidos.
  • Diseñar y ensamblar todo tipo de exhibiciones (permanentes, temporales y movibles) para museos, galerías, convenciones, entre otros:
  • Reunirse con los clientes para determinar sus necesidades, preferencias y disposición del espacio.
  • Considerar los requerimientos del cliente o las necesidades del establecimiento comercial al desarrollar una exhibición.
  • Utilizar programas computarizados especializados para diseño (CAD), tales como AutoCAD y Adobe Creative Suite, a los fines de crear planos y muestras visuales.
  • Conseguir que el cliente apruebe los diseños antes de realizar cualquier modificación definitiva de la distribución a utilizar.
  • Utilizar su creatividad para mejorar la apariencia estética de las distintas exhibiciones, tales como vitrinas, pasarelas, mostradores, entre otros, además de mejorar la disposición de la iluminación y del espacio.
  • Reunir los elementos y materiales necesarios para desarrollar su visión.
  • Mantener los gastos dentro de los límites presupuestarios establecidos y negociar con los vendedores y proveedores.
  • Producir exhibiciones impactantes y atractivas, así como ensamblarlas o supervisar el proceso de ensamblaje de las mismas.
  • Garantizar la uniformidad de las exhibiciones en las distintas tiendas de tratarse de una cadena comercial.
  • Cambiar las exhibiciones para promocionar nuevos productos o para reflejar temas festivos o de la estación, tales como Navidad, verano, invierno, otoño y primavera.
  • Garantizar que todos los establecimientos comerciales tengan el impacto visual deseado consultando, para ello, con colegas en el sector de Ventas al por menor, tales como Ejecutivos de Marketing, Compradores, Especialistas, entre otros, a los fines de conocer los resultados de la estrategia en ejecución:
  • Solicitarles a los compañeros de trabajo y clientes sus impresiones sobre la exhibición y realizar los cambios que sean necesarios.
  • Investigar sobre tendencias actuales y futuras en materia de diseño y de estilo de vida, al igual que aquellas presentes en el público o mercado meta:
  • Estar al corriente de las tendencias y avances recientes en el sector.
  • Mantenerse actualizado en materia de técnicas de decoración, nuevos materiales y estrategias de ventas.

Labores diarias

  • Consultar con los clientes, a los fines de desarrollar el mejor diseño.
  • Desarrollar planes y crear bocetos.
  • Utilizar su creatividad para aumentar la apariencia estética de las distintas exhibiciones.
  • Abastecerse con los materiales y accesorios necesarios.
  • Arreglar y ensamblar las exhibiciones o supervisar el proceso de montaje.
Salario
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Perfil del candidato
  • Creatividad, imaginación y sentido del estilo, con la disposición de intentar nuevas ideas.
  • Excelentes habilidades de comunicación:
  • Comunicarse claramente, tanto de manera escrita como oral, a los fines de dar instrucciones claras y escuchar atentamente las solicitudes de los clientes.
  • Estar en la capacidad de trabajar en equipo con los compañeros de trabajo.
  • Organizado y capaz de manejar su tiempo:
  • Estar en la capacidad de realizar varias tareas a la vez en un ambiente dinámico y activo.
  • Ser capaz de manejar su tiempo y de priorizar tareas.
  • Ser responsable, confiable y organizado.
  • Ser detallista y estructurado.
  • Motivado y dispuesto a trabajar de manera individual y como parte de un equipo:
  • Estar en la capacidad de dar críticas constructivas.
  • Fuerza física, destreza manual y consciencia visual y espacial:
  • Estar en la capacidad de permanecer sentado, de pie, arrodillarse o estar de cuclillas por varias horas.
  • Ser capaz de trabajar en espacios pequeños y de utilizar herramientas eléctricas.
  • Saber cómo optimizar el uso del espacio.

Además de las habilidades antes mencionadas, a los fines de desempeñarse como Especialista de Marketing Visual, es indispensable que el individuo sea creativo, artístico y que cuente con una excelente imaginación. Por otro lado, si bien no se requiere de un título universitario para ser elegible, se prefiere a quienes tienen estudios en Diseño Gráfico, Artes, Diseño Espacial, Diseño de Interiores, Administración de Empresas u otras carreras afines.


Asimismo, es fundamental tener experiencia previa y contar con un portafolio que demuestre la calidad del trabajo del candidato. Adicionalmente, es importante que el profesional esté familiarizado con herramientas de diseño digital, tales como Adobe Suite, AutoCAD, Photoshop e Illustrator.


Por otro lado, es importante considerar que si bien el diseño y su conceptualización suelen ser realizados durante horas laborales, la etapa de ejecución se lleva a cabo cuando el establecimiento está cerrado, lo cual podría requerir trabajar horas nocturnas.


Además de ello, el Especialista de Marketing Visual suele estar a cargo de las exhibiciones en distintas tiendas y en sus diferentes localidades, por ello, los candidatos deben estar dispuestos a viajar o movilizarse a otras ciudades.


La experiencia y un desempeño brillante pueden conllevar a que el individuo sea ascendido de Especialista de Marketing Visual a Gerente de Visual Merchandising; no obstante, estos profesionales podrían también incursionar en el área de Ventas, Diseño de Interiores o iniciar su propio negocio.

Ofertas de empleo
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