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¿Qué hace un
Gerente Comercial?

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También conocido como: Gerente de Tienda, Gerente Comercial de Ventas, Gerente Comercial Ejecutivo, Gerente de Boutique, Gerente de Desarrollo Comercial, Gerente de Afiliaciones, Gerente Técnico Comercial

Descripción

En principio, los Gerentes Comerciales dirigen y supervisan al personal de un establecimiento comercial, en virtud de ello, planifican, organizan, controlan, ordenan y evalúan las operaciones del comercio dedicado a la venta de producto o prestación de servicios. Por lo general, estos profesionales trabajan para tiendas de ventas al por menor o minoristas; no obstante, pueden optar por trabajar de manera independiente o autónoma cuando el negocio es de su propiedad.


Tal y como ocurre con gran parte de los establecimientos comerciales, el objetivo principal de un Gerente Comercial radica en garantizar que la tienda perciba ganancias y que logre mantener satisfechos a sus clientes.

Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Gerente Comercial:


  • Planificar, dirigir y evaluar las operaciones de los establecimientos comerciales dedicados a la venta al por menor o de ciertos departamentos dentro de esos comercios:
  • Manejar al personal y asignarles tareas.
  • Garantizar que los reclamos de los clientes sean atendidos de una manera profesional y eficiente.
  • Determinar los requerimientos para la selección del personal y contratar o hacer seguimiento a la contratación correspondiente.
  • Implementar políticas de precios y créditos.
  • Evaluar los productos a ser vendidos.
  • Asegurarse de que el establecimiento tenga en su haber un buen inventario, además de verificar que el almacén en donde se conserve la mercancía esté limpio y organizado.
  • Utilizar efectivamente el espacio del establecimiento comercial para exhibir adecuadamente la mercancía con el fin de atraer las ventas.
  • Fijar metas de ventas.
  • Supervisar y dirigir al personal para garantizar que se cumplan las metas diarias.
  • Revisar el desempeño del establecimiento, evaluando las metas de ventas, esfuerzo invertido, costos de nómina y ganancias percibidas.
  • Revisar y utilizar el balance de ganancias y pérdidas mensuales para obtener ganancias y el estimado de gastos.
  • Elaborar informes de ventas semanales, mensuales y trimestrales para garantizar que sean cumplidos los objetivos.
  • Analizar las tendencias del mercado para determinar hacia donde apunta la demanda de los consumidores, volumen estimado de ventas y el efecto en las operaciones de la competencia:
  • Determinar la mercancía nueva y existente a ser vendida.
  • Determinar el potencial de ventas y el inventario requerido de productos y servicios.
  • Monitorear las preferencias de los clientes.
  • Localizar, seleccionar y buscar mercancía para a ser revendida.
  • Desarrollar e implementar estrategias de Marketing, tales como promociones, descuentos y ventas.
  • Crear e implementar planes de acción para mejorar el desempeño del establecimiento comercial y maximizar las ventas.
  • Proyectar las ventas y determinar la rentabilidad de la mercancía y servicios.
  • Desarrollar y ejecutar planes de acción para atraer nuevos clientes, por ejemplo, aplicando técnicas de ventas directas, visitas de Marketing de empresa a empresa (B2B por sus siglas en inglés), ventas telefónicas, entre otros.
  • Realizar exhibiciones especiales y eventos en el local.
  • Estar al corriente de las últimas tendencias en el campo del Marketing y en la industria, así como de las actividades de la competencia.
  • Comprender el funcionamiento del mercado local para determinar oportunidades de crecimiento.
  • Trabajar en conjunto con otros departamentos (Ventas, Marketing, Operaciones e Investigación) y Gerentes a los fines de ejecutar las mejores estrategias de mercado:
  • Compartir sus impresiones referentes a las iniciativas de Marketing, tendencias observadas en los clientes y apreciaciones y testimonios sobre los productos.
  • Garantizar que los empleados se adhieran a los procedimientos y políticas de salud y seguridad laboral.

Labores diarias

  • Resolver los reclamos de los clientes en materia de ventas y servicios.
  • Elaborar presupuestos y aprobar gastos.
  • Monitorear las preferencias de los clientes para determinar su enfoque y el esfuerzo de ventas.
  • Aplicar tasas de descuento o precios especiales.
  • Crear planes para atraer nuevos clientes.
  • Manejar, capacitar y supervisar al personal.
Salario
50.028$

El sueldo medio de Gerente Comercial en México es 50.028$ al año o 26$ por hora. Esto es alrededor de 1.9 veces más que un salario medio del país. Puestos de nivel inicial comienzan en 35.000$, mientras que la mayoría de los trabajadores experimentados llegan hasta 70.000$. Los resultados están basados en 1,200 sueldos extraídos de las descripciones de las ofertas de trabajo.

50.028$
70.000$
35.000$
Perfil del candidato
  • Excelentes habilidades de comunicación:
  • Comunicarse claramente, tanto de manera escrita como oral, a los fines de entablar un ambiente armónico y comunicativo con empleados, compañeros de trabajo y clientes.
  • Demostrar una personalidad amigable, a los fines de interactuar de manera positiva con los clientes.
  • Estar en la capacidad de escuchar atentamente a las inquietudes y reclamos de los clientes para poder brindarles ayuda.
  • Permanecer en calma al lidiar con clientes que estén molestos.
  • Tener vocación de servicio.
  • Liderazgo y habilidad para formar equipos:
  • Estar en la capacidad de trabajar y de liderar un equipo, a los fines de evaluar su desempeño y contribuir en el logro de un mejor volumen de ventas.
  • Estar en la capacidad de crear un ambiente de trabajo positivo.
  • Tener capacidad de respuesta, ser enérgico y estar dispuesto a asumir la iniciativa.
  • Organizado, habilidades operativas y de planificación en materia de atención al clientes y ventas:
  • Estar en la capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo en un ambiente dinámico y activo.
  • Manejar tiempos de gestión ajustados sin dejar de cumplir las metas.
  • Analítico, resolución de problemas y toma de decisiones:
  • Identificar y resolver problemas de manera oportuna.
  • Estar en la capacidad de recoger, monitorear y analizar todo tipo de datos cualitativos y cuantitativos en informes.
  • Ser cortés y paciente al lidiar con clientes difíciles.
  • Detallista:
  • Ser capaz de mantenerse enfocado al realizar labores repetitivas y monótonas.

Quienes aspiren a desempeñarse como Gerente Comercial no requieren una formación académica específica; sin embargo, tener un título universitario en Marketing, Contaduría y Administración de Empresas puede aumentar las posibilidades de ser seleccionado para el empleo. Además de ello, por lo general, se busca a individuos sociables y con habilidades de liderazgo, ya que gran parte de las responsabilidades de este cargo están directamente vinculadas con el manejo de un equipo de Ventas y con el trato de clientes. Asimismo, los Gerentes Comerciales deben tener bases en materia de negocios, a los fines de que puedan mejorar las operaciones del local comercial.


Sin duda, la posición de un Gerente Comercial debe enfrentar un sinnúmero de retos, por un lado, suele requerirse largas horas de trabajo, y la naturaleza de su día a día suele ser impredecible, considerando que no solo debe lidiarse con el personal, sino también con la clientes, lo cual suele incrementar el nivel de estrés. Adicionalmente, muchos establecimientos comerciales ofrecen servicios 24/7, por lo que les puede ser requerido trabajar muy temprano en la mañana o en horario nocturno, incluyendo fines de semana y días feriados.


Eventualmente, dependiendo de su desempeño, especialización, experiencia y capacitación, estos profesionales pueden ser ascendidos a Gerentes Senior, siendo asignados a establecimientos de mayor tamaño, ello por cuanto el rol de Gerente Comercial suele ser considerado de tipo junior en el ámbito gerencial.

Ofertas de empleo
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