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¿Qué hace un
Gerente de Marketing?

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También conocido como: Gerente de Medios, Gerente de Marketing Digital, Gerente de Mercadeo, Gerente de Mercadotecnia

Descripción

Los Gerentes de Marketing investigan, determinan, examinan y evalúan la demanda de un producto, marca o servicio, a los fines de desarrollar campañas y estrategias de publicidad atendiendo a las particularidades del público objetivo. En tal sentido, están a cargo de establecer y conservar su imagen, manteniendo la visión y valores de la empresa.


Los Gerentes de Marketing supervisan las distintas fases y esfuerzos a los que haya lugar en materia de Marketing, tales como el diseño de empaques y logos, las estrategias diseñadas para fijar el precio del producto, la campaña publicitaria a seguir e, incluso, los establecimientos comerciales que lo pondrán a la venta. De igual modo, estos profesionales deben monitorear cada actividad relacionada con el alcance de la marca, por ejemplo, la selección de celebridades para su representación, el posicionamiento en el mercado y en los medios de comunicación, comunicaciones y concursos o sorteos dirigidos al público objetivo, entre otros.


El papel de estos profesionales es distinto al del Gerente de Relaciones Públicas, ya que estos se dedican a la planificación y dirección de la creación de material destinado a impulsar o conservar la imagen pública de una organización o cliente. Si bien las funciones de ambos se complementan entre sí, son fácilmente diferenciables, ya que el Marketing, por su parte, se enfoca en la cobertura de medios paga, teniendo en consideración que la Publicidad tiene un costo; mientras que las Relaciones Públicas procuran ganarse la atención de los medios, ya que si bien envían comunicados, no existe una obligación por parte de estos de difundir la información.

Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Gerente de Marketing:


  • Delimitar el público objetivo al que se le va a ofrecer un producto o servicio:
  • Desarrollar estrategias para el fijado de precios respetando las metas de la empresa y procurando la satisfacción de los clientes, a los fines de garantizar la productividad.
  • Gestionar los canales de distribución de productos atendiendo a las particularidades del público objetivo.
  • Identificar a la competencia y a los mercados potenciales:
  • Monitorear las tendencias para determinar si es necesario realizar algún tipo de modificación a los productos, marcas o servicios.
  • Trabajar en conjunto con las distintas áreas a los fines de desarrollar estrategias capaces de atraer a nuevos clientes.
  • Desarrollar e implementar estrategias y campañas de Publicidad y Marketing a corto y largo plazo, a los fines de impulsar el alcance de la marca:
  • Identificar las metas y objetivos de la empresa o cliente, así como su misión, visión y valores.
  • Analizar las tendencias del mercado para evaluar la viabilidad y rentabilidad de campañas nuevas o de las que se estén llevando a cabo.
  • Planificar y supervisar la puesta en marcha de las campañas y estrategias de Marketing, estableciendo tanto los tiempos de gestión, como el presupuesto a destinar.
  • Determinar vías para medir el impacto de las estrategias de Marketing, tales como los indicadores claves de rendimiento (KPI por sus siglas en inglés).
  • Garantizar que tanto los productos como las marcas cumplan con la identidad que les fuese previamente diseñada.
  • Crear, revisar y modificar de ser necesario todo el material a ser utilizado para representar la marca.
  • Coordinar las campañas de Marketing con las actividades de Ventas.
  • Hacer recomendaciones atendiendo a las estrategias y principios trazados por el departamento de Relaciones Públicas, además de aplicar una visión enfocada en la perspectiva de los clientes al momento de tomar decisiones.
  • Dirigir las campañas de Arte y Marketing:
  • Coordinar reuniones para dirigir el proceso creativo previo al lanzamiento de nuevas marcas y productos.
  • Supervisar el uso de logos y demás activos de Marketing para garantizar su consistencia con la identidad corporativa.
  • Supervisar la creación de contenido, diseños y la imagen final de los productos, marcas o servicios, a los fines de garantizar que cumplan con las especificaciones del plan de Marketing.
  • Supervisar la producción y distribución del material publicitario.
  • Gestionar y supervisar todos los aspectos de Marketing ante una situación de conflicto.
  • Remitir informes detallados sobre el volumen de ventas, el comportamiento de los consumidores, tendencias del mercado y requerimientos:
  • Elaborar informes mensuales, trimestrales y anuales referentes a las actividades de Marketing y su impacto.
  • Hacer seguimiento a las actividades de Marketing de la competencia.
  • Evaluar las métricas pertinentes a la rentabilidad de la inversión (ROI por sus siglas en inglés) y los KPI.
  • Hacer sugerencias a considerar para estrategias futuras, a los fines de aumentar el volumen de ventas:
  • Presentar estrategias de Marketing detalladas ante el Director de Marketing y demás departamentos.
  • Asistir al departamento de Relaciones Públicas contactando a los medios de comunicación, atendiendo a las necesidades del producto, marca o servicio:
  • Revisar o redactar comunicados de prensa.
  • Aclarar todo lo concerniente al enfoque de la marca que debe mantenerse en las ruedas de prensa.
  • Redactar comunicados en diversos formatos.
  • Administrar el presupuesto asignado al departamento de Marketing:
  • Ejecutar las actividades de Marketing atendiendo a los límites presupuestarios establecidos.
  • Optimizar la relación costo-ganancia.
  • Cumplir con los estándares, políticas y procedimientos de la empresa.

Labores diarias

  • Desarrollar, implementar y hacer seguimiento de las estrategias de Marketing y Publicidad.
  • Coordinar y supervisar al equipo creativo.
  • Analizar datos demográficos para delimitar los mercados objetivos para el posicionamiento del producto, marca o servicio.
  • Hacer seguimiento a las estrategias de Marketing de la competencia para medir su impacto.
  • Hacer seguimiento de los resultados de las estrategias de Marketing que estén siendo ejecutadas.
  • Investigar y evaluar la viabilidad y rentabilidad de productos, marcas o servicios nuevos y existentes.
  • Estar al corriente con las tendencias y requerimientos del mercado, a los fines de garantizar que las estrategias de Marketing estén alineadas con las prácticas más recientes.
Salario
45.503$

El sueldo medio de Gerente de Marketing es 45.503$ al año o 23$ por hora. Esto es alrededor de 1.7 veces más que un salario medio del país. Puestos de nivel inicial comienzan en 32.000$, mientras que la mayoría de los trabajadores experimentados llegan hasta 64.000$. Los resultados están basados en 89 sueldos extraídos de las descripciones de las ofertas de trabajo.

45.503$
64.000$
32.000$
Perfil del candidato
  • Creatividad, visión, actitud positiva y proactividad:
  • Estar en la capacidad de prever y adaptarse a las necesidades de los clientes de una manera estratégica y proactiva.
  • Excelentes habilidades de comunicación y liderazgo:
  • Comunicarse claramente, de manera escrita y oral, para transmitir ideas innovadoras y cultivar la confianza de clientes, compañeros de trabajo, consumidores y distribuidores.
  • Tener vocación de servicio y estar en la capacidad de trabajar en equipo.
    • Organizado y capaz de manejar su tiempo efectivamente:
    • Estar en la capacidad de manejar múltiples proyectos al mismo tiempo y de trabajar bajo presión en un entorno dinámico y activo.
    • Ser organizado para manejar diversas campañas al mismo tiempo.
    • Ser versátil, flexible y estar dispuesto a trabajar en un ambiente con exigencias en constante cambio.
    • Estar en la capacidad de priorizar tareas y responsabilidades de manera efectiva.
    • Analítico con capacidad de resolución de problemas:
    • Leer e interpretar información de manera efectiva.
    • Identificar y resolver problemas de manera oportuna utilizando la creatividad y el buen juicio.
    • Habilidades administrativas:
    • Tener conocimiento sobre el manejo de MS Office, Adobe, hojas de cálculo y de programas para la elaboración de gráficos y flujogramas.
      • Proactivo, confiable, responsable y detallista.

Además de las habilidades y destrezas antes descritas, los Gerentes de Marketing deben tener un amplio conocimiento sobre las tendencias del mercado, así como la capacidad de negociar con un sinnúmero de establecimientos comerciales para lograr el posicionamiento del producto. Asimismo, haber tenido experiencia previa lidiando con un equipo creativo le confiere un valor agregado al perfil del candidato.


A los fines de poder calificar para un cargo de Gerente de Marketing, es indispensable contar con un título universitario en Marketing, Comunicación Social, Relaciones Públicas, Administración de Empresas u otras carreras afines; asimismo, hay empresas que prefieren a candidatos que tengan una maestría en alguna de esas disciplinas. De igual modo, es recomendable tener estudios en branding, marketing digital y redes sociales.


A los fines de poder calificar para un cargo de Gerente de Marketing, es indispensable contar con un título universitario en Marketing, Comunicación Social, Relaciones Públicas, Administración de Empresas u otras carreras afines; asimismo, hay empresas que prefieren a candidatos que tengan una maestría en alguna de esas disciplinas. De igual modo, es recomendable tener estudios en branding, marketing digital y redes sociales.


Por último, gran parte de las empresas busca candidatos con un mínimo de 3 años de experiencia en el área.

Ofertas de empleo
Actualmente, existen ofertas de empleo para Gerente de Marketing en neuvoo.com.mx. Aquí podrás encontrar una lista de ofertas disponibles, basada en las áreas metropolitanas de México con mayor población.