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¿Qué hace un
Gerente de Relaciones Públicas?

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También conocido como: Gerente de Relaciones Institucionales, Gerente de Comunicaciones, Director de Relaciones Públicas

Descripción

Los Gerentes de Relaciones Públicas planifican, organizan, dirigen, controlan y evalúan actividades de su especialidad en negocios comerciales, industriales y electrónicos. Asimismo, pueden trabajar para entidades gubernamentales, agencias de Publicidad, Mercadeo y Relaciones Públicas o para consultoras.


Particularmente, estos profesionales planifican y dirigen la creación del material destinado a mantener o a impulsar la imagen pública de la compañía o del cliente que los contrató.

Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Gerente de Relaciones Públicas:


  • Dirigir y evaluar los departamentos de la empresa que desarrollen e implementen estrategias de comunicación y programas de información:
  • Desarrollar y mantener la imagen e identidad corporativa del cliente, lo cual comprende el uso de logos y anuncios.
  • Observar tendencias sociales, económicas y políticas que puedan afectar a la organización o a los clientes y recomendar maneras de mejorar su imagen en base a ellas.
  • Trabajar en conjunto con los Gerentes de Mercadeo y Publicidad para garantizar que las campañas estén alineadas con la imagen que la empresa o el cliente quieran proyectar.
  • Asistir a ejecutivos en la redacción de discursos, organización de entrevistas y demás maneras de contacto público.
  • Presentar a los clientes ideas de campañas, fechas de entrega y gastos, además de materiales necesarios para su aprobación o modificación.
  • Desarrollar y presentar resúmenes para conferencias o eventos importantes.
  • Dirigir y supervisar la estrategia de redes sociales de la empresa.
  • Supervisar el mantenimiento de la página de internet o intranet de la empresa.
  • Planificar y publicitar actividades y eventos a los fines de obtener la atención del público y una cobertura gratuita de la prensa:
  • Llevar a cabo la planificación y ejecución de inauguraciones, eventos de caridad, lanzamientos de prensa, recopilación de informes y presentaciones de nuevos productos a la prensa.
  • Dirigir eventos especiales, tales como el patrocinio de maratones, fiestas de lanzamiento de productos y demás actividades que cuenten con el apoyo de la compañía, a los fines de obtener atención de los medios por otra vía que no sea la mera publicidad.
  • Contratar y supervisar a Redactores Creativos, Diseñares Gráficos y demás miembros del equipo que trabajen de manera autónoma o independiente:
  • Designar, supervisar y revisar las actividades del equipo de relaciones públicas.
  • Administrar el presupuesto del departamento de Relaciones Públicas:
  • Realizar actividades de Relaciones Públicas dentro de los límites del presupuesto establecido.
  • Estar al corriente de todos los asuntos que puedan afectar a la empresa u organización, además de conocer acerca de los últimos avances en la industria:
  • Evitar o dar respuesta a la cobertura negativa de los medios de comunicación.
  • Cumplir con las políticas y procedimientos de la empresa.

Labores diarias

  • Decidir cuál comunicado será enviado a los medios de comunicación.
  • Identificar grupos y audiencias relevantes para determinar la mejor forma de poder llegar a ellos y llamar su atención.
  • Designar a un vocero o fuente de información para atender las inquietudes de los medios de comunicación.
  • Diseñar vías de comunicación efectivas para que los clientes puedan interactuar con el público.
  • Desarrollar y conservar la imagen e identidad corporativa de la empresa o cliente.
  • Asistir e informar a los ejecutivos y voceros de una organización.
  • Diseñar e implementar programas de comunicación y promoción.
  • Supervisar y monitorear las actividades designadas a distintos miembros del equipo.
Salario
91.063$

El sueldo medio de Gerente de Relaciones Públicas es 91.063$ al año o 47$ por hora. Esto es alrededor de 3.5 veces más que un salario medio del país. Puestos de nivel inicial comienzan en 64.000$, mientras que la mayoría de los trabajadores experimentados llegan hasta 127.000$. Los resultados están basados en 24 sueldos extraídos de las descripciones de las ofertas de trabajo.

91.063$
127.000$
64.000$
Perfil del candidato
  • Creatividad e iniciativa.
  • Conocimiento de las necesidades y comprensión del funcionamiento de las relaciones con los medios de comunicación:
  • Poseer un conocimiento táctico de las redes sociales más importantes.
  • Habilidades de comunicación:
  • Comunicarse claramente, tanto de manera escrita como oral, para crear un ambiente armónico con clientes, organizaciones, compañías, Periodistas, Managers, Abogados y miembros del equipo.
  • Ser amigable para compenetrar y obtener la cooperación de los contactos de los medios.
  • Estar en la capacidad de lidiar con un grupo diverso de personas en situaciones de conflicto con un acercamiento efectivo, calmado, cortés y discreto.
  • Ser capaz de redactar comunicados de prensa y de hacer presentaciones.
  • Tener confianza al momento de dirigirse al público de manera clara para difundir el mensaje deseado y al hacer presentaciones a los clientes.
  • Organizado, capaz de manejar su tiempo efectivamente y con habilidades gerenciales:
  • Ser capaz de manejar múltiples proyectos al mismo tiempo y de trabajar bajo presión en un entorno dinámico y activo.
  • Ser lo suficientemente organizado para manejar varios eventos y clientes al mismo tiempo.
  • Analítico, con capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones:
  • Identificar problemas y resolver inconvenientes de manera oportuna utilizando el buen juicio y el pensamiento crítico.
  • Pensar de manera clara, en especial al momento de lidiar con los medios.
  • Utilizar el buen juicio en los reportes que se hagan y el modo en el que son redactados.
  • Responsable y discreto al momento de manejar información confidencial y sensible.
  • Proactivo, confiable, responsable, certero y con excelente atención a los detalles.

Los cargos gerenciales requieren que los aspirantes tengan un título universitario en Relaciones Públicas, Comunicación, Mercadeo, Publicidad o Periodismo; sin embargo, algunas empresas prefieren que la persona a asumir el cargo tenga, además, una maestría en la materia o en áreas afines. Asimismo, haber realizado talleres, cursos y certificaciones en Administración de Empresas, asuntos públicos, oratoria y redacción técnica y creativa le otorga un valor agregado al perfil del candidato. Adicionalmente, para poder optar a este cargo, es fundamental tener una experiencia laboral de al menos 3 años, mientras que para los cargos de dirección se requieren por lo menos 6 años en el medio.


Los Gerentes de Relaciones Públicas prefieren dedicarse a industrias específicas, tales como tecnología, Finanzas, fusiones y adquisiciones, manejo de situaciones críticas y de conflicto o comunicación ejecutiva.


Estos profesionales cumplen, en principio, con una jornada laboral de ocho horas diarias; sin embargo, en la práctica, este horario tiende a ser superior ya que les es requerido viajar para asistir a conferencias, reuniones y eventos. Adicionalmente, estos individuos están expuestos a trabajar en entornos con altos niveles de estrés y en condiciones en las que deben manejar varios eventos y campañas al mismo tiempo.

Ofertas de empleo
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