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¿Qué hace un
Gerente de Recursos Humanos?

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También conocido como: Gerente de RRHH, Gerente de Relaciones Laborales, Gerente de Capacitación, Gerente de Entrenamiento Corporativo, Gerente de Talento Humano, Gerente de Capital Humano, Gerente de Reclutamiento y Selección, Gerente de Compensaciones, Director de Recursos Humanos, Gerente de Nómina

Descripción

El Gerente de Recursos Humanos es la cabeza del departamento de RRHH y, normalmente, le reporta directamente al Presidente o a la máxima autoridad de la empresa; no obstante, esto puede variar según la estructura organizacional de la organización y puede darse el caso en el que tenga que rendir cuentas al Vicepresidente o a quien esté a cargo de la supervisión del área. De igual modo, estos profesionales trabajan en conjunto con el departamento de Administración, a los fines de cultivar relaciones comerciales y comprender la visión y misión de la institución.


En la mayoría de los casos, los Gerentes de Recursos Humanos hacen seguimiento del desarrollo, implementación y mejora de las estrategias, programas y políticas de RRHH. Como jefes del equipo, se enfocan en planificar, dirigir y evaluar la operatividad del área, realizando tareas como reclutamiento, capacitación y desarrollo, desempeño, relaciones laborales y registros de los empleados, además de la administración y/o gestión de compensaciones, beneficios y nóminas.


El Gerente de Recursos Humanos, en base al desempeño que observe en su equipo de trabajo, realiza observaciones para mejorar la productividad y garantizar la eficiencia.

Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Gerente de Recursos Humanos:


  • Definir los objetivos de la organización.
  • Desarrollar, aprobar y poner en práctica políticas, programas y campañas organizacionales.
  • Supervisar las actividades de todos los departamentos, definiendo su estructura jerárquica:
  • Seleccionar a Gerentes, Directores y demás personal ejecutivo.
  • Hacer seguimiento de los recursos materiales y financieros, así como del talento humano:
  • Coordinar el trabajo de las divisiones y departamentos.
  • Representar a la organización o delegar a los representantes que desempeñarán funciones oficiales, asistirán a negociaciones o actividades de Relaciones Públicas.
  • Ser el embajador de la identidad de la empresa, tanto para públicos internos, como externos:
  • Ganar influencia, confianza y credibilidad dentro de la organización o empresa para cultivar relaciones laborales de cooperación entre los distintos Gerentes y los empleados.
  • Ser el contacto para reclamos de terceros.
  • Brindar asesoría y capacitación en las políticas, procedimientos y prácticas de RRHH:
  • Participar en reuniones con el personal administrativo, orientar a los diversos Gerentes de la empresa en materia de RRHH, tales como relaciones laborales, gestión del talento, planificación del desarrollo profesional, entre otros.
  • Gestionar las operaciones diarias de los departamentos y orientar al personal de RRHH en la planificación y presupuesto destinado para los programas de este departamento.
  • Llevar el registro de los archivos, informes y demás documentación pertinente al área:
  • Verificar que los archivos estén actualizados y que estén debidamente resguardados para garantizar su confidencialidad.
  • Garantizar que las políticas, procedimientos y programas estén sujetos a las metas de la organización y que estén conformes con los estándares profesionales y legales.
  • Desarrollar y revisar los perfiles de cada cargo.
  • Realizar el directorio y el organigrama de la empresa.
  • Desarrollar, analizar, implementar/actualizar y revisar las políticas, enfoques y procedimientos de la empresa, tales como el presupuesto a ser destinado para la nómina, programa de compensación y de evaluación de desempeño, entre otros, así como las vías para su mejora:
  • Desarrollar y conservar las métricas que impulsan las capacidades de previsión y enfoques estratégicos.
  • Trazar acciones para fomentar el compromiso de los empleados y desarrollar estrategias de retención:
  • Desarrollar y ejecutar estrategias de aprendizaje y desarrollo para garantizar el crecimiento profesional del empleado.
  • Establecer programas y distribuir comunicaciones que apoyen las metas de la organización o empresa y reforzar una cultura de cooperación, compromiso y alto desempeño, llevando a cabo, para ello, encuestas anuales, eventos internos, iniciativas de reconocimiento, programas de orientación, entre otros.
  • Gestionar el desempeño del empleado y suministrar información sobre los procesos internos, a los fines de lograr una mejora en el desempeño individual y grupal del personal:
  • Asesorar al empleado en cuanto a sus relaciones laborales.
  • Trabajar en conjunto con los empleados para la resolución de conflictos.
  • Hacer seguimiento al proceso de reclutamiento:
  • Implementar métodos o procedimientos para la definición de estrategias destinadas al desarrollo y atracción de talento humano, además de garantizar que las mismas satisfagan las necesidades actuales y futuras de la empresa.
  • Gestionar y recomendar procedimientos para las iniciativas pertinentes al reclutamiento de estudiantes, así como establecer una estrategia basada en las necesidades del área, organizar visitas a universidades y a eventos de reclutamiento, tales como ferias de empleo.
  • Ser el contacto con agencias de empleo y asistir a eventos para dar a conocer a la empresa u organización.
  • Crear y publicar ofertas de empleo.
  • Entrevistar a los candidatos.
  • Supervisar el proceso de contratación:
  • Desarrollar estrategias efectivas para tramitar los nuevos ingresos e impartir una inducción a los nuevos empleados.
  • Gestionar un programa de orientación y asesoría para los nuevos empleados.
  • Hacer seguimiento a las quejas o reclamos, así como al expediente de cada empleado:
  • Supervisar el proceso de resolución de quejas o reclamos.
  • Elaborar informes para reflejar la rotación del personal, ausencias, entre otros.
  • Hacer seguimiento de tareas operativas, tales como el aniversario de la empresa y las fechas tope para contrataciones.
  • Gestionar las acciones disciplinarias, dando asesoría y recomendaciones a los fines de mejorar el desempeño o ejecutar la terminación de la relación laboral.
  • Hacer seguimiento a las entrevistas de salida del personal, implementar estrategias para garantizar que la transición de empleados se lleve de la mejor manera posible dentro de la empresa.
  • Gestionar los procesos correspondientes a la nómina y a la compensación o beneficios:
  • Gestionar los planes de beneficios para garantizar que correspondan al otorgamiento de un reconocimiento por buen desempeño.
  • Coordinar y gestionar los reclamos o quejas por reposos y garantizar, de ser el caso, la efectiva y oportuna aplicación de un programa para el reintegro del trabajador a sus funciones.
  • Garantizar un salario o remuneración adecuado por trabajador.
  • Identificar las oportunidades de optimización de los procesos pertinentes a la nómina, garantizando a su vez el debido cumplimiento de la legislación aplicable.
  • Negociar los términos de los convenios colectivos.
  • Manejar los aspectos financieros de las operaciones de RRHH, incluyendo la identificación efectiva de la reducción de gastos.
  • Manejar el comité de higiene y salud laboral:
  • Velar por el cumplimiento de la legislación aplicable.
  • Participar activamente como líder en las iniciativas de salud y seguridad laboral.
  • Supervisar la organización y coordinación de eventos internos, sean recreativos o de capacitación:
  • Evaluar las necesidades para identificar la capacitación requerida y la mejor manera de llevarla a cabo.

Labores diarias

  • Planificar, organizar, dirigir y evaluar las actividades y acciones del departamento de RRHH, a los fines de garantizar el cumplimiento de las metas, objetivos y políticas de la empresa.
  • Conservar relaciones laborales positivas con los empleados y autoridades de la empresa u organización.
  • Asistir u orientar a los Gerentes de otros departamentos en la interpretación y aplicación de las políticas y programas de RRHH, velando por el cumplimiento de la legislación aplicable en la materia.
  • Coordinar actividades internas y externas de reclutamiento y capacitación.
  • Desarrollar e implementar políticas y procedimientos de RRHH destinados al desarrollo del personal, relaciones laborales, beneficios, compensación y gestión del desempeño.
  • Analizar estadísticas para identificar las circunstancias que le generan problemas al personal y suministrar recomendaciones para su mejora.
  • Supervisar el cumplimiento de las funciones administrativas.
Salario
49.310$

El sueldo medio de Gerente de Recursos Humanos es 49.310$ al año o 25$ por hora. Esto es alrededor de 1.9 veces más que un salario medio del país. Puestos de nivel inicial comienzan en 35.000$, mientras que la mayoría de los trabajadores experimentados llegan hasta 69.000$. Los resultados están basados en 405 sueldos extraídos de las descripciones de las ofertas de trabajo.

49.310$
69.000$
35.000$
Perfil del candidato
  • Habilidades de comunicación, negociación y proactividad:
  • Comunicarse claramente, tanto de manera escrita como oral, para dar instrucciones explícitas y crear un ambiente laboral transparente y comunicativo con los empleados de la empresa y demás miembros del departamento de RRHH durante reuniones o presentaciones.
  • Transmitir una actitud positiva y ser persuasivo, a los fines de cultivar relaciones internas y externas a largo plazo que faciliten el trabajo en equipo dentro de la empresa u organización.
  • Tramitar las solicitudes de una manera profesional, diplomática y respetuosa.
  • Estar en la capacidad de facilitar la resolución de conflictos, así como de enseñar técnicas para tal fin a los compañeros de trabajo del área y a los Gerentes de otros departamentos.
  • Liderazgo y capacidad de gestionar proyectos:
  • Tener motivación e incitar a otros al logro de resultados.
  • Fomentar la mejora de las contribuciones individuales y organizaciones.
  • Ser habilidoso, enérgico y proactivo.
  • Organizado y capaz de manejar su tiempo efectivamente:
  • Priorizar y planificar sus actividades a los fines de manejar el tiempo efectivamente ante un alto volumen de trabajo.
  • Estar en la capacidad de trabajar en múltiples proyectos a la vez en un ambiente dinámico y activo.
  • Estar en la capacidad de trabajar bajo presión, sea de manera individual o como parte de un equipo.
  • Capacidad analítica, habilidades de resolución de conflictos y de toma de decisiones:
  • Analizar información numérica de manera efectiva, realizar inferencias lógicas y suministrar recomendaciones razonables.
  • Identificar y resolver conflictos de manera eficiente y rápida.
  • Utilizar la creatividad e imaginación para desarrollar nuevos enfoques a ser aplicados en la resolución de conflictos.
  • Demostrar buen juicio y pensamiento estratégico.
  • Detallista:
  • Estar en la capacidad de hacerle seguimiento al trabajo de los empleados para garantizar su calidad.
  • Garantizar el cumplimiento de los parámetros definidos, revisando minuciosamente cada documento.
  • Habilidades administrativas:
  • Tener conocimiento de MS Office y saber desarrollar y utilizar formulas.
  • Tener conocimiento de herramientas web de reclutamiento y estar en la capacidad de manejar tableros de publicación en línea.
  • Tener experiencia en la elaboración de tablas, organigramas, informes y demás documentos.

Además de las habilidades y destrezas antes descritas, los Gerentes de Recursos Humanos deben tener un amplio conocimiento en los procedimientos de RRHH y de la legislación laboral aplicable.


De igual modo, además de tener un título universitario a nivel de licenciatura en Recursos Humanos o Administración de Empresas, se espera que los aspirantes tengan estudios de maestría en un área afín, así como una experiencia laboral de un mínimo de 5 años en el ramo.


Asimismo, todo candidato debe tener conocimiento sobre la implementación de métricas, aplicación y análisis de encuestas de clima laboral, elaboración de organigramas, beneficios y compensaciones, reclutamiento y selección, manejo e interpretación de pruebas psicométricas, administración de personal interno, elaboración de formatos, políticas y procedimientos, comunicación organizacional y desarrollo de convenios.

Ofertas de empleo
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