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¿Qué hace un
Gerente de Ventas?

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También conocido como: Gerente de Ventas Nacional, Gerente de Ventas Foráneo, Gerente de Ventas de Autofinanciamiento, Gerente Regional de Ventas, Gerente de Desarrollo Comercial, Gerente de Canales Comerciales, Gerente de Desarrollo de Promotores

Descripción

El Gerente de Ventas está a cargo de supervisar y dirigir las actividades de una oficina o de un departamento de Ventas. Su empleo consiste en coordinar y monitorear el trabajo de los empleados a su cargo. Estos profesionales pueden trabajar para una amplia gama de empresas en distintos lugares, no obstante, normalmente son contratados por fábricas y demás industrias especializadas en la venta de bienes y servicios.


Este profesional es responsable de la maximización de las Ventas de una empresa, para lo cual establece metas reales que persigue con determinación para lograr el aumento de los ingresos de la corporación. Además de ello, su rol es importante para el éxito o fracaso de una compañía, ya que son piezas fundamentales en la consecución de los objetivos de ventas que impulsarán las ganancias.

Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Gerente de Ventas:


  • Supervisar y coordinar las actividades de los departamentos de Ventas de una empresa, corporación o industria:
  • Coordinar las operaciones del departamento de Ventas.
  • Definir e implementar políticas y procedimientos de ventas.
  • Diseñar planes y estrategias de ventas para nuevos productos.
  • Coordinar las actividades del equipo de Ventas para establecer relaciones positivas con los compradores y entre los Representantes de Ventas.
  • Establecer metas u objetivos de ventas semanales, trimestrales, mensuales y anuales, procurando mantenerlas reales y realizables.
  • Desarrollar estrategias nuevas e innovadoras para la consecución de metas.
  • Asignar a miembros del equipo para que se encarguen de las cuentas o negocios de la empresa con sus clientes.
  • Investigar e identificar las oportunidades de venta, generando indicadores y detectando clientes potenciales.
  • Reunirse con clientes importantes y buscar prospectos potenciales.
  • Aprobar los planes presupuestarios y de ventas.
  • Representar a la empresa en eventos sociales.
  • Supervisar los procesos de reclutamiento y capacitación de los nuevos ingresos:
  • Monitorear el desempeño del equipo de Ventas.
  • Leer y evaluar los informes de ventas del personal.
  • Garantizar que cada miembro del equipo cumpla con sus objetivos y con las metas de la empresa.
  • Reunirse con los demás Gerentes de la empresa para verificar que los objetivos generales estén siendo ejecutados conforme a la planificación realizada.
  • Interactuar con el departamento de Marketing para crear una campaña y una estrategia de ventas más efectiva y minuciosa:
  • Reunir a un equipo con un Gerente de Proyecto, Diseñadores, expertos técnicos y demás profesionales que contribuyan con el desarrollo del plan de Marketing que beneficie tanto al cliente, como a la empresa.
  • Promocionar la marca.
  • Desarrollar, mantener y mejorar las relaciones con los clientes para mantener un alto nivel de servicio y conservar su lealtad.
  • Estar al corriente de los cambios y tendencias del mercado para poder desarrollar estrategias de ventas originales:
  • Estar al corriente de las últimas tendencias en ventas, leyendo literatura especializada y asistiendo a seminarios y talleres.
  • Hacer seguimiento a la competencia, así como a las nuevas tendencias y productos en el mercado.

Labores diarias

  • Planificar y organizar la planificación de trabajo del departamento de Ventas.
  • Enfocar los esfuerzos de ventas al estudio de las necesidades existentes y potenciales de los clientes.
  • clientes.
  • Elaborar y hacer entrega de informes de ventas diarios.
  • Establecer metas para los Ejecutivos y Representantes de Ventas.
  • Estar al corriente con los cambios y tendencias en el mercado.
Salario
68.746$

El sueldo medio de Gerente de Ventas en México es 68.746$ al año o 35$ por hora. Esto es alrededor de 2.6 veces más que un salario medio del país. Puestos de nivel inicial comienzan en 48.000$, mientras que la mayoría de los trabajadores experimentados llegan hasta 96.000$. Los resultados están basados en 2,601 sueldos extraídos de las descripciones de las ofertas de trabajo.

68.746$
96.000$
48.000$
Perfil del candidato
  • Habilidad para adaptarse, aprender y aplicar nuevas estrategias de ventas de manera eficaz:
  • Tener resistencia al enfrentar diferentes retos.
  • Habilidades de liderazgo, capacidad para reunir y dirigir a un grupo de profesionales.
  • Habilidades de comunicación:
  • Comunicarse claramente, tanto de manera oral como escrita, para establecer un ambiente armónico con el equipo de Ventas y con clientes importantes.
  • Ser amigable para generar interacciones positivas con los clientes.
  • Estar en la capacidad de asistir a los demás miembros del equipo en la resolución de las necesidades de los clientes.
  • Brindar un alto nivel de servicio al cliente.
  • Habilidad de respuesta, enérgico, decidido y estructurado.
  • Organizado con habilidades operativas y de planificación en un ambiente enfocado a la atención al cliente y a las ventas:
  • Estar en la capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo en un ambiente dinámico y rápido.
  • Ser proactivo y orientado al logro.
  • Ser capaz de trabajar sin supervisión y de trabajar en equipo.
  • Capacidad analítica y de toma de decisiones y habilidad para resolver conflictos:
  • Identificar y resolver los problemas de manera oportuna.
  • Estar en la capacidad de recopilar, monitorear y analizar información tanto cuantitativa como cualitativa en informes de ventas.

Todo aquel que aspire convertirse en un Gerente de Ventas debe tener un título universitario en Ventas, Marketing y Administración de Empresas. En el caso particular del área de Ventas, para la la mayoría de las empresas tiene un mayor valor la experiencia superior a 4 años en el ramo que la formación académica. Asimismo, haber trabajado en una industria especializada le confiere un valor agregado al perfil del candidato. Además de ello, estos individuos deben tener altos niveles de organización, habilidades para el Marketing, liderazgo, facilidad para la comunicación y para socializar, así como destrezas para la Administración, todas siendo aptitudes esenciales para un alto desempeño en los negocios.


Por último, la jornada laboral de estos profesionales consta de ocho horas diarias; sin embargo, este tipo de empleo implica tener que viajar con frecuencia para reunirse con clientes, asistir a eventos y supervisar a los equipos de Ventas ubicados en otras oficinas.

Ofertas de empleo
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