Publica una oferta

¿Qué hace un
Gerente de Hotel?

Haga click aquí para ver todas las ofertas laborales de Gerente de Hotel en neuvoo.com.mx.
También conocido como: Gerente General de Hotel, Director de Hotel, Subgerente de Hotel, Operador de Hotel, Gerente de Operaciones, Encargado Hotelero

Descripción

Los Gerentes de Hotel planifican, organizan, coordinan, supervisan y evalúan las actividades y los procesos administrativos del establecimiento hotelero. Estos profesionales son responsables de todos los servicios del hotel, incluyendo la recepción, los servicios de Amas de Llaves, las reservas, los banquetes, el mantenimiento y la restauración; además, establecen los estándares para la administración de personal, se encargan del servicio al huésped, de la publicidad y, en algunos casos, de la selección de menús.

Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Gerente de Hotel:


  • Supervisar las actividades del hotel:
  • Coordinar y monitorear los distintos departamentos del hotel, incluyendo Recursos Humanos, Ama de Llaves, Seguridad, Relaciones Públicas, Ventas, Administración y servicio a la habitación.
  • Comunicarse y lidiar con clientes, otros Gerentes y empleados utilizando un lenguaje claro, profesional y respetuoso en todo momento, asegurando el buen funcionamiento del hotel.
  • Crear, evaluar e implementar políticas y lineamientos para las actividades de los diferentes departamentos y del establecimiento.
  • Inspeccionar las habitaciones de manera esporádica para verificar que se estén cumpliendo con los estándares de servicio del hotel.
  • Interactuar con los huéspedes:
  • Darle la bienvenida personalmente a huéspedes o clientes V.I.P.
  • Escuchar las opiniones de los huéspedes para asegurar su satisfacción con los servicios brindados.
  • Responder preguntas relativas a las políticas y servicios del hotel; además, ocuparse de las quejas o reclamos de los clientes para poder ofrecer un servicio superior, con el fin de convertirse en el mejor establecimiento hotelero.
  • Anticipar y encargarse de las necesidades de los clientes.
  • Negociar el uso de las instalaciones del hotel con los clientes a fin de realizar convenciones, banquetes, fiestas y otros eventos sociales o corporativos.
  • Cerciorarse de que la información suministrada al cliente esté al día y sea precisa.
  • Supervisar al personal del hotel:
  • Gestionar y coordinar las responsabilidades y tareas del personal, incluyendo las de Recepcionistas, Amas de Llaves y mantenimiento, personal de Ventas, entre otros.
  • Generar estrategias y planes de trabajo personalizados para cada departamento.
  • Establecer los horarios y rotaciones del personal del hotel.
  • Contratar y entrenar nuevos miembros del personal.
  • Fomentar el trabajo en equipo para asegurar la mejor calidad de servicio y satisfacer las necesidades de los clientes.
  • Supervisar y hacer seguimiento del rendimiento del personal para garantizar su eficiencia.
  • Desempeñar actividades administrativas:
  • Gestionar y coordinar la contabilidad, los presupuestos, los cálculos estadísticos, hacer el cálculo de las cifras de explotación, establecer tarifas para las habitaciones y esforzarse por alcanzar los objetivos de ventas establecidos.
  • Monitorear y controlar los ingresos y gastos del hotel.
  • Elaborar y promover estrategias de marketing, incluyendo promociones y descuentos especiales.
  • Crear una red de proveedores y establecer una buena relación de negocios con los mismos.
  • Generar y mantener la cartera de clientes.
  • Supervisar el mantenimiento de equipos y mobiliario, encargar los suministros, tratar con contratistas y proveedores y encargarse de tener una seguridad eficiente.
  • Garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias, de seguridad laboral, de licencias y otras normas legales y lineamientos:
  • Vigilar al personal para garantizar el cumplimiento de las políticas y procedimientos del hotel.

Labores diarias

  • Supervisar y coordinar las actividades diarias del hotel.
  • Monitorear al personal del hotel y establecer sus responsabilidades.
  • Interactuar con los huéspedes para escuchar sus opiniones y poder ofrecer un servicio superior.
  • Proveer el mejor servicio al cliente y satisfacer las necesidades del huésped mejorando su experiencia en general.
Salario
80.999$

El sueldo medio de Gerente de Hotel es 80.999$ al año o 42$ por hora. Esto es alrededor de 3.1 veces más que un salario medio del país. Puestos de nivel inicial comienzan en 57.000$, mientras que la mayoría de los trabajadores experimentados llegan hasta 113.000$. Los resultados están basados en 38 sueldos extraídos de las descripciones de las ofertas de trabajo.

80.999$
113.000$
57.000$
Perfil del candidato
  • Excelentes habilidades empresariales.
  • Habilidades de comunicación, liderazgo, vocación de servicio, orientación al cliente y proactividad:
  • Comunicarse claramente, tanto de manera escrita como oral, con clientes, proveedores y los miembros del personal.
  • Contar con habilidades de servicio al cliente, ser paciente y diplomático.
  • Ser capaz de liderar y supervisar un equipo multidisciplinario.
  • Mantenerse calmado durante situaciones adversas y manejar la situación de manera educada, discreta y efectiva.
  • Organizado y capaz de manejar su tiempo efectivamente:
  • Ser organizado y detallista.
  • Ser capaz de supervisar y coordinar múltiples departamentos al mismo tiempo y de trabajar bajo presión en un entorno dinámico y activo.
  • Trabajar en función de los ingresos, generando la mayor cantidad de ventas posible.
  • Ser responsable, confiable y proactivo.
  • Trabajar de manera independiente y sin supervisión.
  • Capacidad analítica y para tomar decisiones, habilidad para resolver conflictos:
  • Resolver conflictos de manera eficiente y rápida.
  • Demostrar buen juicio y pensar de manera estratégica.
    • Enérgico, entusiasta, motivado, decidido y determinado a ofrecer el mejor servicio.
    • Tener buena presencia.

Poseer una Licenciatura o un T.S.U. en Hotelería y Turismo, Hospitalidad, Mercadotecnia, Administración, Comunicación u otras carreras afines es un requisito obligatorio al aplicar para el empleo de Gerente de Hotel. El candidato ideal deberá tener la capacidad de hablar, a nivel intermedio o avanzado, una lengua extranjera como el inglés; además, deberá contar con conocimientos en operación hotelera, manejo de personal, Marketing, Ventas y computación (Paquete Office y redes sociales). Tener entre 2 a 5 años de experiencia en empleos similares es otro requisito común para lograr ser seleccionado como Gerente de Hotel.


El candidato ideal para convertirse en Gerente de Hotel deberá estar dispuesto a trabajar horas extra, durante fines de semana y feriados nacionales.


Un título universitario no es siempre necesario para empezar una carrera en el área de Hotelería y Turismo, por lo tanto, obtener un ascenso es, en principio, cuestión de tiempo y esfuerzo. Para lograrlo, cualquier candidato podrá ascender gradualmente empezando con un empleo a nivel principiante, como atención al cliente. Este tipo de empleos logran que el candidato entienda y se familiarice con el funcionamiento interno del hotel o del establecimiento empezando con las tareas más sencillas. Sin embargo, convertirse en un Gerente de Hotel podría tomar mucho más tiempo al empezar desde cero.

Ofertas de empleo
Actualmente, existen ofertas de empleo para Gerente de Hotel en neuvoo.com.mx. Aquí podrás encontrar una lista de ofertas disponibles, basada en las áreas metropolitanas de México con mayor población.