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¿Qué hace un
Ingeniero de Ventas?

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También conocido como: Ingeniero de Preventa, Ingeniero de Ventas Externas, Ingeniero de Ventas Técnicas, Ingeniero de Proyectos y Cotizaciones

Descripción

El Ingeniero de Ventas se enfoca en la venta y comercialización de tecnología especializada y dispositivos electrónicos. Por lo general, trabajan para fábricas de bienes tecnológicos o industriales, tales como las correspondientes al área de telecomunicaciones y computación. Sin embargo, estos profesionales pueden optar por trabajar de manera independiente o autónoma como consultores de particulares que deseen adquirir maquinaria especializada.


Las funciones en el área de Ventas se dividen en dos categorías en base al tipo de cliente, es decir, algunas aplican el enfoque de empresa a empresa (B2B según sus siglas en inglés) o de empresa a cliente (B2C según sus siglas en inglés). En el primer caso, estos profesionales se encargan de vender los productos de una empresa a otra, mientras que en la segunda modalidad se incentiva al cliente a adquirir el producto o servicio directamente del Vendedor. Por su parte, los Ingenieros de Ventas suelen adoptar el método B2B.


Los profesionales que se desempeñan en el área de Ventas pueden dividirse en dos grupos en base de a quiénes les venden, en tal sentido, quienes negocian con el consumidor final se denominan empresas-clientes (B2C según sus siglas en inglés), mientras que si vender en gran escala a corporaciones de menor tamaño concierne a la modalidad empresas-empresas (B2B según sus siglas en inglés), la cual suele ser adoptada por los Ingenieros de Ventas.



Lo que diferencia a un Vendedor Técnico de uno convencional es su nivel de conocimiento sobre la maquinaria o tecnología especializada que venden, en tal sentido, los primeros deben estar familiarizados con el uso, especificaciones y requerimientos especiales de los productos.

Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Ingeniero de Ventas:


  • Vender productos a clientes existentes y buscar clientes potenciales:
  • Realizar una investigación entre los consumidores para evaluar sus necesidades y requerimientos, a los fines de brindarles un mejor servicio y ofrecerles productos que se ajusten mejor a lo que están buscando.
  • Programar reuniones especiales con clientes regulares para introducir nuevos productos.
  • Tener un conocimiento amplio del producto a promover para poder dar respuesta a las inquietudes de los clientes.
  • Elaborar informes y propuestas como parte de sus presentaciones de ventas para ilustrar los beneficios del uso del bien o servicio ofrecido.
  • Interactuar con fabricantes para crear un producto especialmente diseñado para satisfacer las necesidades especiales de los clientes.
  • Supervisar y dirigir los acuerdos de la venta, transporte e instalación de los bienes.
  • Brindar asistencia y hacer seguimiento posterior a la compra a los clientes:
  • Ayudar a los clientes con las dificultades o problemas que puedan presentar con los productos, suministrando soporte técnico cuando sea necesario.
  • Ser el intermediario entre el cliente y la empresa.
  • Cumplir con o exceder los objetivos de ventas semanales, trimestrales, mensuales y anuales que sean asignados por territorio.
  • Asistir a eventos para identificar potenciales oportunidades de negocio.
  • Llevar a cabo tareas administrativas:
  • Llevar el registro de las actividades de ventas y entregar los informes a los empleados.
  • Negociar los precios y los contratos de ventas.
  • Trabajar en conjunto con los Vendedores y el personal de Marketing para desarrollar y poner en práctica estrategias destinadas a aumentar participaciones en el mercado:
  • Enfocarse en los aspectos técnicos del empleo.
  • Desarrollar e implementar estrategias nuevas y originales.
    • Trabajar con los departamentos de investigación y desarrollo que contribuyan en la identificación de nuevos productos:
    • Participar de manera activa y contribuir con los equipos de desarrollo de productos, apoyando sus iniciativas.
    • Monitorear a la competencia, realizar investigaciones de mercado, estar al corriente de las últimas tendencias y materiales de la industria para identificar posibles mejoras de los productos y servicios de la empresa.

Labores diarias

  • Realizar presentaciones técnicas para explicar las funciones de un producto nuevo a clientes existentes y potenciales.
  • Interactuar con los compañeros de trabajo y considerar las impresiones de los clientes para poder cubrir sus necesidades.
  • Trabajar en conjunto con el equipo de ventas para brindar un mejor servicio a los clientes.
  • Mantener un inventario de los productos que salen a la venta.
  • Diseñar e implementar ajustes para la mejora del funcionamiento de productos existentes para satisfacer las necesidades de los clientes.
  • Brindar asistencia a los clientes luego de realizar las ventas de ser necesario.
  • Realizar recomendaciones a los clientes considerando sus necesidades.
  • Estar al corriente de los nuevos productos y tecnologías.
Salario
76.595$

El sueldo medio de Ingeniero de Ventas en México es 76.595$ al año o 39$ por hora. Esto es alrededor de 2.9 veces más que un salario medio del país. Puestos de nivel inicial comienzan en 54.000$, mientras que la mayoría de los trabajadores experimentados llegan hasta 107.000$. Los resultados están basados en 377 sueldos extraídos de las descripciones de las ofertas de trabajo.

76.595$
107.000$
54.000$
Perfil del candidato
  • Habilidades tecnológicas:
  • Tener un amplio conocimiento de productos tecnológicamente sofisticados para poder explicar sus ventajas y aclarar las dudas de los clientes.
  • Estar en la capacidad de brindar soporte técnico.
  • Tener el conocimiento técnico necesario para comprender conceptos complejos y traducirlos a un lenguaje sencillo que pueda ser entendido por los clientes.
  • Habilidad para adaptarse y para aprender y aplicar nuevas estrategias de ventas de manera eficaz:
  • Tener resistencia al enfrentar diferentes retos.
  • Habilidades de comunicación:
  • Comunicarse claramente, tanto de manera oral como escrita, con otros miembros el equipo de Ventas a los fines de establecer buenas relaciones con los clientes.
  • Ser amigable para generar interacciones positivas con los clientes.
  • Brindar un alto nivel de servicio al cliente.
  • Ser persuasivo para convencer a clientes potenciales.
  • Ser cortés y paciente al lidiar con clientes difíciles.
  • Habilidad de respuesta, enérgico, decidido, estructurado y dispuesto a tomar la iniciativa.
  • Organizado con habilidades operativas y de planificación en un ambiente enfocado a la atención al cliente y a las ventas:
  • Estar en la capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo en un ambiente dinámico y rápido.
  • Ser proactivo y orientado al logro.
  • Ser capaz de trabajar sin supervisión y de trabajar en equipo.
  • Estar en la capacidad de manejar el tiempo de manera oportunidad y de cumplir con las metas.
  • Capacidad analítica, de toma de decisiones y habilidad para resolver conflictos:
  • Identificar y resolver los problemas de manera oportuna.
  • Escuchar atentamente las expectativas y preocupaciones de los clientes, a los fines de brindarles soluciones, ajustando el producto a sus necesidades.
  • Estar en la capacidad de recopilar, monitorear y analizar información tanto cuantitativa como cualitativa en informes de ventas.

Dada la naturaleza de la labor de un Ingeniero de Ventas, es indispensable que estos profesionales tengan conocimiento técnico y experiencia; todo candidato que cumpla con las cualificaciones necesarias tendrá a su disposición una amplia gama de ofertas laborales. Por lo general, las empresas prefieren a aspirantes con un título universitario en Matemáticas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica , Ingeniería Electrónica o Física. Asimismo, haber trabajado en áreas como Ventas o Administración le confiere un valor agregado al perfil del candidato. Por su parte, la experiencia laboral mínima exigida es de 5 años en un campo relacionado.


Además de un salario base, estos profesionales perciben comisiones y bonos de incentivo y algunas empresas incluso les facilitan transporte ya que, en ocasiones, requirieren movilizarse a otras ciudades para reunirse con los clientes. En tal sentido, es altamente recomendable que tengan una licencia de conducir vigente.


La jornada laboral de estos profesionales transcurre tanto dentro como fuera de la oficina, por lo que es común que deban trabajar horas extra. Asimismo, es importante considerar que les es requerido con frecuencia viajar para atender actividades de ventas en las ciudades en las que la empresa tenga asuntos por atender.


La progresión laboral de un Ingeniero de Ventas viene marcada por su experiencia en Ventas dentro de un campo específico, es decir, un desempeño brillante les permitirá ascender a cargos gerenciales asumiendo funciones técnicas de otro nivel, tales como investigar y desarrollar el diseño y elaboración de un producto.

Ofertas de empleo
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