Publica una oferta

¿Qué hace un
Ingeniero Industrial?

Haga click aquí para ver todas las ofertas laborales de Ingeniero Industrial en neuvoo.com.mx.
También conocido como: Ingeniero Técnico Industrial, Ingeniero Industrial en Administración de la Producción, Ingeniero Industrial en Curtiduría, Ingeniero Industrial en Desarrollo Empresarial, Ingeniero Industrial en Electricidad, Ingeniero Industrial en Automatización y Robótica, Ingeniero Industrial Electromecánico, Ingeniero Industrial Electricista, Ingeniero Industrial en Diseño

Descripción

Los Ingenieros Industriales son responsables de realizar estudios, desarrollar y supervisar programas destinados a la optimización en el uso de equipos, recursos humanos, tecnología, materiales y procedimientos para incrementar la eficiencia y la productividad de una empresa u organización. Por lo general, estos profesionales son contratados por firmas de consultoría, fábricas y empresas de tratamiento, lo cual les permite desempeñarse en todas las industrias, incluyendo los sectores de la Banca y Finanzas, Transporte y Salud e, incluso, entidades gubernamentales.


Considerando que la Ingeniería Industrial es un disciplina mayormente enfocada al ámbito comercial y de los negocios, un aspecto que se interconecta con todo tipo de áreas y entidades, influenciando sus procedimientos, sistemas y operaciones, los Ingenieros Industriales se dedican a determinar los modos eficientes a ser aplicados en la gestión de trabajadores, máquinas y equipos, materiales, además de la información y la energía requeridas en la elaboración de un producto o en la prestación de un servicio.


Gracias a la versatilidad de los Ingenieros Industriales, estos profesionales pueden involucrarse en un sinnúmero de actividades comerciales, además de trabajar para entidades gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro. Por ejemplo, su formación académica y habilidades les permiten intervenir en la gestión de la cadena de suministro a los fines de contribuir en la minimización de costos de inventarios de las empresas; asimismo, pueden dirigir actividades dirigidas al control de calidad para ayudar a mantener a los clientes satisfechos o, por el contrario, brindar soporte en el área de gestión de proyectos, tomando en consideración que las compañías a nivel mundial están preocupadas por controlar los costos y lograr maximizar la producción.

Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Ingeniero Industrial:


  • Implementar estrategias y soluciones técnicas en la producción de un producto, prestación de un servicio, logrando que sea más rápido, fácil y reduciendo costos:
  • Realizar la investigación e implementación de programas para determinar los niveles de inventario óptimos para la producción que conlleven a la optimización en el uso de la maquinaria, materiales y recursos.
  • Medir la confiabilidad en el desempeño de las instalaciones de la planta y de los sistemas de producción y administrativos.
  • Establecer programas y líneas de investigación que permitan el incremento de la seguridad y salud laboral o identificar y corregir las amenazas de incendio, entre otras.
  • Inspeccionar y evaluar instalaciones industriales, revisar la maquinaría con el objetivo de seleccionar combinaciones eficientes.
  • Diseñar, desarrollar y realizar estudios referentes al tiempo de gestión y a programas para la simplificación de labores.
  • Desarrollar sistemas y procedimientos de producción flexibles o integrados.
  • Analizar los costos de producción.
  • Determinar el recurso humano y las habilidades requeridas para el desarrollo de programas de capacitación con el fin de incrementar la producción y de crear estándares de desempeño, sistemas de evaluación e incentivos salariales.
  • Obtener cotizaciones, establecer proveedores y gestionar la implementación de nuevos proyectos.
  • Incrementar la rentabilidad, vocación de servicio y la calidad de los productos y servicios reduciendo costos:
  • Utilizar métodos y modelos matemáticos para diseñar los sistemas de producción e información que satisfagan, con mayor eficiencia, las necesidades del cliente.
  • Supervisar a Técnicos, Tecnólogos, Analistas, personal administrativo y demás Ingenieros:
  • Capacitar, según sea necesario, a Ensambladores, Asistentes de Control de Calidad y Técnicos en lo referente a procedimientos, equipos y documentación.

Labores diarias

  • Evaluar la manera más eficiente para fabricar productos o prestar servicios.
  • Estudiar y revisar los cronogramas de producción, especificaciones técnicas, flujos de procesos, entre otras informaciones, con el fin de entender los métodos y actividades de fabricación y demás servicios.
  • Crear sistemas de control para solventar problemas de producción y minimizar costos.
  • Trabajar en conjunto con el cliente y el equipo de gestión para desarrollar estándares de diseño y producción.
  • Diseñar sistemas de control para coordinar la planificación de actividades y de producción para así garantizar que tanto los productos, como los servicios cumplan con los estándares de calidad.
  • >
  • Reunirse con los clientes para establecer las especificaciones de los productos; con los vendedores para coordinar las compras; con el equipo de gestión para determinar la capacidad de producción; y con el resto del personal para actualizar el estatus del proyecto.
Salario
90.750$

El sueldo medio de Ingeniero Industrial es 90.750$ al año o 47$ por hora. Esto es alrededor de 3.5 veces más que un salario medio del país. Puestos de nivel inicial comienzan en 64.000$, mientras que la mayoría de los trabajadores experimentados llegan hasta 127.000$. Los resultados están basados en 721 sueldos extraídos de las descripciones de las ofertas de trabajo.

90.750$
127.000$
64.000$
Perfil del candidato
  • Imaginación excepcional para tener la capacidad de concebir nuevos procedimientos que sean capaces de reducir el uso de materiales, recursos, tiempo y trabajo, sin ir en detrimento de la obtención del objetivo.
  • Capacidad analítica y pensamiento crítico:
  • Identificar y resolver los problemas de una organización haciendo uso del pensamiento crítico y la lógica con el fin de suministrar soluciones apropiadas, identificar las fortalezas y debilidades de medidas alternas, conclusiones o enfoques de los conflictos.
  • Tener precisión y certeza en los cálculos y análisis realizados.
  • Habilidades de comunicación y liderazgo:
  • Comunicarse claramente, tanto de forma verbal como escrita, para poder dar instrucciones claras a sus compañeros de trabajo.
  • Ser buen oyente para poder captar ideas y problemas al momento de reunirse con los clientes por primera vez.
  • Estar en la capacidad de leer, comprender y redactar informes y documentos técnicos.
  • Ser capaz de trabajar en conjunto con otros profesionales y servir de enlace entre los distintos equipos de una organización.
  • Habilidades matemáticas:
  • Utilizar principios de cálculo y de matemática avanzada en el análisis, diseño y resolución de problemas.
  • Aplicar conceptos de Ingeniería básicos, así como otros procesos a sus diseños y proyectos.
  • Organizado y capaz de manejar su tiempo efectivamente, gran atención a los detalles:
  • Estar en la capacidad de trabajar de manera independiente y como parte de un equipo en un ambiente dinámico.
  • Estar en la capacidad de priorizar tareas y responsabilidades.
  • Orientado al logro de resultados y determinado a la obtención constante de mejoras.

Con el fin de desempeñarse como Ingeniero Industrial es esencial tener un título universitario en el área; sin embargo, hay profesionales graduados en disciplinas afines como Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Producción, Ingeniería en Tecnología de la Información y la Comunicación, Ingeniería en Manufactura y Procesos, Ingeniería en Programas Multidisciplinarios o Generales, entre otras, que se desempeñan en esta área. Por su parte, aquellos profesionales que a su vez cuenten con una maestría o doctorado en el área, tendrán una ventaja con relación a su competencia. La experiencia laboral que es mayormente requerida va desde los 3 hasta los 5 años en la rama.


De igual modo, es fundamental que los Ingenieros Industriales tengan un amplio conocimiento de materias pertinentes al dinero, personas, principios matemáticos, psicología, ciencias físicas, ciencias sociales, equipos y recursos necesarios para poder suministrarle soluciones comerciales y gestión de manera cuantificable.


Adicionalmente, quienes deseen desempeñarse como Ingenieros Industriales deben dominar Microsoft Office y las herramientas destinadas al diseño asistido por computadora (CAD), tales como AutoCAD. Asimismo, se valora que los profesionales estén debidamente inscritos en el Colegio Nacional de Ingenieros Industriales (CONAII)., organización encargada de la regulación, representación, defensa y protección de sus agremiados en la república mexicana.


Dependiendo de las funciones ejecutadas, estos profesionales pueden desempeñarse directamente en las fábricas o plantas de producción con el fin de detectar los problemas existentes (por ejemplo, el incorrecto ensamblaje de piezas de parte de los obreros o la gestión del personal de un hospital); mientras que la resolución de problemas pueden realizarla desde la oficina tras examinar la información que haya sido recopilada. En tal sentido, puede que los Ingenieros Industriales deban viajar a los fines de inspeccionar y evaluar procesos e instalaciones.

Ofertas de empleo
Actualmente, existen ofertas de empleo para Ingeniero Industrial en neuvoo.com.mx. Aquí podrás encontrar una lista de ofertas disponibles, basada en las áreas metropolitanas de México con mayor población.