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¿Qué hace un
Maestro de Obra ?

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Descripción

Los Maestros de Obra planifican, organizan, dirigen, controlan y evalúan proyectos de construcción desde el momento de su concepción hasta su término, atendiendo al tiempo de ejecución, especificaciones y presupuestos establecidos. En virtud de ello, garantizan que cada trabajo sea ejecutado de manera eficiente al coordinar las actividades, recursos, equipos e información.


Además de dirigir y ejecutar las actividades de construcción de una manera segura y productiva, los Maestros de Obra organizan grupos de trabajadores y les asignan las tareas a realizar. Asimismo, se apersonan en las obras para asegurar que la labor del personal esté acorde con los estándares más altos.

Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Maestro de Obra:


  • Gestionar los contratos y obtener los distintos permisos y licencias que sean requeridos.
  • Elaborar y entregar estimaciones presupuestarias para cada proyecto y hacerle seguimiento a los recursos que sean designados durante su ejecución:
  • Administrar los ingresos e implementar planificaciones mensuales y anuales.
  • Controlar los gastos del trabajo realizado para que se mantenga dentro de los límites establecidos.
  • Revisar y aprobar la facturación emitida por subcontratistas y gestionar la nómina del personal.
  • Planificar y fijar los tiempos de gestión y las fases de la construcción y hacer seguimiento de los avances, a los fines de determinar que hayan sido realizados según el cronograma establecido:
  • Desarrollar y mantener cronogramas detallados del proyecto en el que dejen asentadas todas sus fases, incluyendo la etapa de diseño, suministro de materiales e instalación, al igual que las tareas administrativas a las que hubiere lugar.
  • Garantizar que los requerimientos del proyecto sean cumplidos y que las distintas metas sean logradas.
  • Reunirse con los demás miembros del equipo, a los fines de discutir la eficacia con la que se ha ejecutado cada proyecto.
  • Elaborar informes para comunicarles a las partes involucradas acerca de los avances o sobre cualquier modificación que se le haya realizado a la orden original.
  • Gestionar toda labor de instalación o ajuste, así como las tareas asignadas al personal.
  • Formar, dirigir y poner en marcha a un equipo de empleados eficiente:
  • Contratar y supervisar las actividades de los subcontratistas y del personal subordinado u obrero.
  • Garantizar que todos los miembros del equipo estén al corriente de la legislación y procedimientos pertinentes a la salud y seguridad en el trabajo.
  • Procurar que las expectativas individuales y colectivas sean satisfechas, solucionar inconvenientes y lidiar con reclamos o quejas.
  • Hacer revisiones a los contratos y acuerdos, así como a las modificaciones o adiciones que se hayan hecho en conjunto con Arquitectos, consultores, clientes, proveedores y subcontratistas.
    • Mantener a los clientes satisfechos a lo largo de la ejecución del proyecto:
    • Desarrollar e implementar programas de control de calidad.
    • Verificar los avances logrados y la calidad del trabajo, durante todas las fases el proyecto.
      • Representar a la empresa en asuntos pertinentes a servicios de construcción y convenios colectivos:
      • Promover incentivos, tal como el empleado del mes, para motivar a los trabajadores a trabajar con empeño y de manera eficiente y eficaz.
      • Desarrollar y mantener relaciones, además de fungir como enlace, con los titulares de las pólizas, peritos y tasadores, entre otros.
      • Capacitar a los trabajadores en lo referente a metodologías de control del proyecto y en procedimientos para determinar la factibilidad de construcción.
      • Dirigir la compra de materiales y de terreno:
      • Gestionar las órdenes de compra, así como los cambios o devoluciones.
      • Garantizar el cumplimiento de la legislación pertinente a la construcción y las medidas de seguridad a ser tomadas fuera y dentro de la obra.

Labores diarias

  • Hacer seguimiento e informar sobre la progresión y el desarrollo de los proyectos de construcción, garantizando el respeto del tiempo de gestión.
  • Actualizar y regular la disposición presupuestaria por proyecto, controlando los ingresos y egresos.
  • Visitar las obras para supervisar el trabajo de los subcontratistas y obreros , a los fines de garantizar que estén trabajando de conformidad con las directrices suministradas.
Salario
98.800$

El sueldo medio de Maestro de Obra es 98.800$ al año o 51$ por hora. Esto es alrededor de 3.8 veces más que un salario medio del país. Puestos de nivel inicial comienzan en 69.000$, mientras que la mayoría de los trabajadores experimentados llegan hasta 138.000$. Los resultados están basados en 6 sueldos extraídos de las descripciones de las ofertas de trabajo.

98.800$
138.000$
69.000$
Perfil del candidato
  • Liderazgo y capacidad de dirigir a los empleados:
  • Enfocarse y motivar a otros a lograr los resultados y objetivos establecidos.
  • Orientar al equipo.
  • Trabajar en pro de mejorar los aportes individuales y organizacionales.
  • Ser habilidoso, enérgico y proactivo.
  • Habilidades de comunicación y vocación de servicio:
  • Comunicarse claramente, tanto de forma verbal como escrita, con propietarios, accionistas, personal subordinado, subcontratistas y proveedores.
  • Tener una actitud positiva y optimista a los fines de establecer relaciones de largo plazo, tanto interna como externamente, para así contribuir con la labor, alineación y colaboración durante el proyecto.
  • Tener la capacidad de lidiar con un grupo diverso de personas en situaciones de conflicto, además de tener la facultad de manejar los inconvenientes en la medida en lo que surjan de una manera calmada, cortés, discreta y efectiva.
  • Capacidad analítica y pensamiento lógico:
  • Analizar, gestionar y mitigar riesgos, a los fines de prevenir problemas y resolver cualquier inconveniente que pudiese surgir.
  • Ser capaz de hacer cálculos para determinar superficies y la cantidad de material que será requerida.
  • Tener la capacidad de trabajar de manera meticulosa y de hacer seguimiento a la labor efectuada, a los fines de garantizar su calidad.
  • Organizado y capaz de manejar su tiempo efectivamente, gran atención a los detalles:
  • Estar en la capacidad de priorizar tareas y responsabilidades a los fines de utilizar el tiempo de manera eficiente ante un alto volumen de trabajo.
  • Ser capaz de trabajar en varios proyectos a la vez en un ambiente dinámico.
  • Productivo y enfocado a la obtención de resultados.
  • Continuo enfoque en la seguridad, control de gastos y satisfacción de los clientes:
  • Utilizar máscara anti-polvo, botas de seguridad, casco, lentes, protección auditiva y demás equipo de protección personal.
  • Habilidades básicas de contabilidad y tener conocimiento sobre procedimientos de facturación y de cobranza:
  • Tener la capacidad de planificar y hacer seguimiento a presupuestos.

Además de contar con las habilidades y destrezas previamente mencionadas, es fundamental que los Maestros de Obra tengan un profundo conocimiento de la legislación vigente aplicable a construcciones, así como cualquier ley, decreto u ordenanza encargada de regular la materia. De igual modo, deben tener dominio de los procedimientos en gestión de construcción, los medios, métodos y estándares de calidad.


Los Maestros de Obra deben tener un título universitario en Construcción, Ingeniería, Arquitectura, Administración de Empresas o en cualquier disciplina afín. Asimismo, se valora que tengan una formación que combine tanto los conocimientos, como las destrezas y habilidades requeridas en el área. De igual modo, estos profesionales deben, preferiblemente, haber trabajado en cargos técnicos y saber manejar Microsoft Office y programas de construcción.


La gran mayoría de ofertas laborales para Maestros de Obra requieren una experiencia mínima de 10 años en el área. Adicionalmente, tener experiencia previa en estructuras o edificaciones de baja o alta altura le brinda un valor agregado al perfil del candidato. En virtud de las funciones a ejecutar, se prefiere que estos profesionales estén en óptimas condiciones físicas, ya que es requerido caminar y permanecer de pie por prolongados periodos de tiempo y, en ocasiones, surge la necesidad de levantar materiales de aproximadamente 20 kilogramos.

Ofertas de empleo
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