Publica una oferta

¿Qué hace un
Nutriólogo?

Haga click aquí para ver todas las ofertas laborales de Nutriólogo en neuvoo.com.mx.
También conocido como: Dietista, Nutricionista, Promotor Nutricional, Asesor en Nutrición, Auxiliar en Nutrición, Técnico en Nutrición

Descripción

Los Nutriólogos o Nutricionistas son expertos calificados, especializados en nutrición y dietética. Por lo tanto, desarrollan, implementan y evalúan planes de cuidado nutricional destinados a mejorar los hábitos de alimentación de los pacientes y, por ende, a contribuir de manera positiva a su salud en general y a su calidad de vida. En tal sentido, el área de especialidad de estos profesionales les permite atender trastornos alimenticios, alergias y tratar diabetes o cualquier otra condición médica.


Estos profesionales pueden especializarse en nutrición y dietética clínica, ciencia y tecnología de los alimentos, programas sanitarios en inocuidad de alimentos, ciencia de los alimentos y nutrición humana, nutrición en orientación materno infantil, tratamiento integral de la obesidad, administración de la nutrición, entre otros.


Por su parte, los Dietistas, profesionales cuyas funciones son continuamente comparadas con las de los Nutricionistas, se dedican a la mera administración y supervisión de las dietas de sus pacientes, las cuales deben estar adaptadas a sus patologías. En México, se requiere de un título técnico profesional para desempeñarse en este oficio. Además de ello, los Dietistas trabajan por lo general en centros de salud.


En su mayoría, los Nutriólogos prefieren dedicarse a la práctica privada; no obstante, tanto estos profesionales como los Dietistas, pueden ser contratados por centros de salud, instituciones gubernamentales y educativas, organizaciones deportivas o, pueden también desempeñarse en la industria farmacéutica o de alimentos y bebidas.

Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Nutriólogos:


  • Conservar y mejorar la salud en general de los pacientes, proporcionando asesorías nutricionales individuales o mediante sesiones grupales en la materia:
  • Evaluar el estado nutricional del paciente, para lo cual se le realizan cuestionarios y exámenes de laboratorio con el fin de determinar los factores nutricionales que están afectando su salud.
  • Planificar, implementar y supervisar los menús, considerando el valor nutricional, sabor, apariencia y preparación de los alimentos.
  • Realizar informes sobre la evaluación nutricional de los pacientes.
  • Lidiar con las inquietudes y preocupaciones de los pacientes.
  • Llevar un registro de los informes y estadísticas de los pacientes.
  • Desarrollar e implementar servicios y programas de nutrición y preparación de alimentos en escuelas, hospitales, enfermerías y demás centros de salud:
  • Prevenir y tratar casos de nutrición inadecuada, planificando y dirigiendo programas educacionales en nutrición y desarrollando materiales educativos dirigidos a varias audiencias.
  • Suministrar servicios de consultoría en interpretación de la nutrición, intervención y legislación a profesionales de la salud, grupos comunitarios, entidades gubernamentales e, incluso, a los medios de comunicación:
  • Participar en el desarrollo de programas clínicos y en iniciativas de investigación.
  • Estar al corriente en cuanto a las mejores prácticas en nutrición, además de analizar continuamente estudios científicos relacionados con la disciplina y realizar investigaciones a los fines de brindar una mejor información a pacientes y profesionales de la salud.

Labores diarias

  • Evaluar el estado nutricional de los pacientes y suministrar tratamientos dietéticos.
  • Llevar el registro del control de los pacientes y recopilar información.
  • Desarrollar e implementar servicios y programas en preparación de alimentos en los centros de salud.
  • Brindar asesoría nutricional a otros profesionales de la salud.
  • Planificar, evaluar y dirigir programas educativos en nutrición, incluyendo el desarrollo de material educativo.
  • Estar al corriente de las mejores prácticas en nutrición.
Salario
100.596$

El sueldo medio de Nutriólogo es 100.596$ al año o 52$ por hora. Esto es alrededor de 3.8 veces más que un salario medio del país. Puestos de nivel inicial comienzan en 70.000$, mientras que la mayoría de los trabajadores experimentados llegan hasta 141.000$. Los resultados están basados en 120 sueldos extraídos de las descripciones de las ofertas de trabajo.

100.596$
141.000$
70.000$
Perfil del candidato
  • Habilidades de comunicación y liderazgo:
  • Comunicarse de manera clara y confiable, tanto de manera escrita como oral, además de estar en la capacidad de contextualizar terminología científica compleja, con el fin de impartir conocimiento a pacientes y a profesionales de la salud.
  • Tener vocación de servicio y altos estándares con respecto al cuidado y seguridad en el tratamiento de cada paciente, garantizando que el mismo se encuentre dentro los límites de la dignidad y el respeto.
  • Tener sentido del tacto, profesionalismo y optimismo al comunicarse con los pacientes y profesionales de la salud, a los fines de establecer relaciones de cooperación.
  • Estar en la capacidad de negociar y defender a pacientes, además de la profesión en nutrición y dietética.
  • Alto grado de empatía:
  • Demostrar un nivel de sensibilidad ante las necesidades de los pacientes.
  • Estar en la capacidad de desempeñarse en un ambiente multicultural, demostrando consideración y respeto ante las distintas creencias culturales que puedan afectar los hábitos de alimentación.
  • Optimista, proactivo y con la habilidad de motivar a otros.
  • Pensamiento analítico, capacidad de solucionar problemas y tomar decisiones:
  • Estar en la capacidad de analizar, evaluar y diagnosticar las condiciones de los pacientes a los fines de suministrar el tratamiento apropiado.
  • Ser capaz de utilizar su sentido de iniciativa e intuición en la toma de decisiones, además de poder aplicar un buen juicio profesional.
  • Utilizar su creatividad e imaginación para desarrollar nuevas perspectivas y enfoques a ser implementados en la resolución de problemas.
  • Referir a los pacientes a otros profesionales de la salud, según sea necesario.
  • Organizado y capaz de manejar su tiempo efectivamente:
  • Estructurar y ajustar los programas de tratamiento y sesiones educativas de manera estratégica.
  • Tener la capacidad de trabajar en múltiples proyectos a la vez, así como priorizar tareas y responsabilidades.

Además de contar con las destrezas y aptitudes antes descritas, los Nutricionistas o Nutriólogos deben tener un título universitario en Nutrición y Dietética. A los fines de profundizar sus conocimientos y mejorar sus destrezas, muchos profesionales deciden realizar un programa de especialización o maestría en el área, lo cual les confiere un valor agregado a su perfil, pudiendo aspirar a cargos de mayor envergadura.


A los fines de ejercer la carrera en territorio mexicano, se requiere que los profesionales estén debidamente registrados en el Colegio Mexicano de Nutriólogos, una asociación civil que promueve la calidad en el ejercicio de la profesión, a través de la labor colegiada, certificación y recertificación.


Asimismo, es importante que los Nutriólogos tengan dominio de la teoría de la nutrición clínica y de su práctica, de igual modo, deben conocer acerca de procesos y metodologías de investigación, además de estar familiarizados con otras áreas de la salud y comprender su rol en el cuidado del paciente, preparación de alimentos, alergias alimentarias, análisis de nutrientes, nutrición enteral y parenteral, los problemas nutricionales vinculados al cáncer, diabetes y demás enfermedades que requieran de una dieta restringida. Además de ello, estos profesionales deben manejar lo pertinente a trastornos alimenticios, enfermedades crónicas, su prevención, la promoción de la salud, educación en torno a principios y métodos nutricionales a niños y a adultos, además de conocer la legislación, estándares y parámetros aplicables a la materia.


Por su parte, la gran mayoría de ofertas laborales como Nutriólogos requieren que los candidatos tengan entre 2 y 3 años de experiencia, de preferencia en ambientes relacionados con centros de salud o comunitarios. Los profesionales especializados en Pediatría y/o Gerontología son altamente solicitados. Asimismo, es importante que los candidatos tengan conocimiento de Microsoft Office.

Ofertas de empleo
Actualmente, existen ofertas de empleo para Nutriólogo en neuvoo.com.mx. Aquí podrás encontrar una lista de ofertas disponibles, basada en las áreas metropolitanas de México con mayor población.