Publica una oferta

¿Qué hace un
Publicista?

Haga click aquí para ver todas las ofertas laborales de Publicista en neuvoo.com.mx.
También conocido como: Director de Publicidad, Gerente de Publicidad, Jefe de Prensa

Descripción

Los Publicistas trabajan para organizaciones y actúan como el punto de contacto entre sus clientes y los medios de comunicación, ya que son sus representantes oficiales, por lo que lidian con todo lo vinculado con la prensa. Su campo de trabajo abarca desde organizaciones sin fines de lucro y entidades gubernamentales hasta empresas trasnacionales.


En el sector público, los Publicistas suelen ser denominados Jefes de Prensa, Coordinadores de Medios o Directores de Relaciones Institucionales y cumplen el papel de vocero oficial de una entidad gubernamental o político determinado, en tal sentido, tienen el deber de informar, a través de los distintos medios, sobre las actividades realizadas por funcionarios del gobierno o sus instituciones.

Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Publicista:


  • Mantener la imagen de la compañía u organización, obtener publicidad y difundir información a miembros de la prensa:
  • Reunirse con los medios, establecer contactos y mantener buenas relaciones con Periodistas y demás representantes de la prensa.
  • Dar recomendaciones a los ejecutivos de la empresa sobre las estrategias y opciones disponibles para lidiar con la percepción del público sobre la organización.
  • Preparar, redactar y distribuir comunicados y notas de prensa para contribuir a mantener la imagen de la organización o del cliente.
  • Asistir a ruedas de prensa y entrevistas.
  • Informar tanto al público como a miembros de la prensa acerca de los eventos e iniciativas realizadas por la organización.
  • Dar respuesta a las solicitudes/preguntas de los medios de comunicación y monitorear la cobertura de la prensa.
  • Patrocinar eventos corporativos para obtener la atención de los medios.
  • Preparar informes sobre la evaluación de la prensa a ser presentados al cliente o a la organización.
  • Generar ideas innovadoras para obtener mayor atención de los medios.
    • Organizar eventos, entrevistas y ruedas de prensa.
    • Trabajar en conjunto con los demás profesionales de Relaciones Públicas para organizar y realizar eventos y actividades promocionales con la prensa.
    • Estar al corriente de las circunstancias que puedan afectar a la empresa, así como de los nuevos avances de la industria:
    • Evitar o dar respuesta a la publicidad negativa.
      • Cumplir con las políticas y lineamientos de la organización u empresa.

Labores diarias

  • Responder a llamadas y correos electrónicos de Periodistas.
  • Elaborar y distribuir comunicados de prensa.
  • Revisar y editar las declaraciones de prensa.
  • Contactar a Periodistas para despertar su interés en los comunicados de prensa, eventos e ideas de la organización.
  • Monitorear la cobertura de prensa y preparar informes de evaluación de los medios.
  • Asistir a ruedas de prensa y entrevistas.
  • Dar respuesta a la imagen pública negativa.
Salario
88.029$

El sueldo medio de Publicista es 88.029$ al año o 45$ por hora. Esto es alrededor de 3.4 veces más que un salario medio del país. Puestos de nivel inicial comienzan en 62.000$, mientras que la mayoría de los trabajadores experimentados llegan hasta 123.000$. Los resultados están basados en 31 sueldos extraídos de las descripciones de las ofertas de trabajo.

88.029$
123.000$
62.000$
Perfil del candidato
  • Creatividad y confianza.
  • Persuasión, resistencia y capacidad de afrontar y manejar las críticas.
  • Deseo de garantizar la satisfacción del cliente.
  • Habilidades de comunicación:
  • Comunicarse claramente, tanto de manera escrita como oral, para crear un ambiente armónico con clientes, organizaciones, compañías, Periodistas, Representantes, Abogados y otros miembros del equipo.
  • Estar en la capacidad de redactar comunicados de prensa y de realizar presentaciones.
  • Ser amigable para compenetrar y obtener la cooperación de los contactos de los medios.
  • Estar en la capacidad de lidiar con un grupo diverso de personas en situaciones de conflicto con un acercamiento efectivo, calmado, cortés y discreto.
  • Tener confianza al momento de dirigirse al público y a los medios.
  • Organizado y capaz de manejar su tiempo:
  • Ser capaz de coordinar múltiples proyectos al mismo tiempo y de trabajar bajo presión en un entorno dinámico y activo.
  • Saber lidiar con la presión y afrontar fechas de entrega irregulares.
  • Ser lo suficientemente organizado para manejar varios eventos y para priorizar tareas.
  • Analítico, con capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones:
  • Identificar problemas y resolver inconvenientes de manera oportuna utilizando el buen juicio y el pensamiento crítico.
  • Pensar de manera clara, en especial al momento de lidiar con los medios.
  • Utilizar el buen juicio en los reportes que se hagan y el modo en el que son redactados.
    • Responsable y discreto al momento de manejar información confidencial y sensible.

A los fines de ser elegible para desempeñar este cargo, se requiere contar con al menos un título universitario a nivel de licenciatura en Relaciones Públicas, Periodismo, Comunicación Social, Ciencias Políticas, Publicidad o carreras afines. La experiencia laboral mínima establecida va de 2 a 5 años en posiciones vinculadas al área.


Muchos Publicistas se inician en el área del periodismo, factor que les brinda una ventaja que los hace destacar, ya que conocen cómo funcionan los medios y conocen aquello que realmente les interesa a los Periodistas, lo cual le otorga un valor agregado al perfil del candidato.


Ser Publicista puede ser muy estresante, por lo cual es imprescindible tener un alto nivel resistencia y tener la facultad de trabajar bajo presión. Normalmente, la jornada laboral es de ocho horas diarias; sin embargo, puede haber épocas cercanas a la realización de un evento en las que les sea requerido trabajar horas extra, incluyendo los fines de semana. Además de ello, estos profesionales deben asistir a ruedas de prensa, inauguraciones, conferencias y demás actividades que suelen ser realizadas en las noches, es decir, fuera del horario laboral.

Ofertas de empleo
Actualmente, existen ofertas de empleo para Publicista en neuvoo.com.mx. Aquí podrás encontrar una lista de ofertas disponibles, basada en las áreas metropolitanas de México con mayor población.