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¿Qué hace un
Representante de Seguros?

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También conocido como: Representante de Atención al Cliente de Seguros, Gestor de Cobros y Reclamos de Seguros, Analista de Reclamos de Seguros, Promotor de Seguros

Descripción

En el momento en el que el tomador de la póliza necesita de los servicios de la empresa aseguradora durante un siniestro y presentan una solicitud de reembolso en la empresa, el empleado de procesar este requerimiento es normalmente conocido como Representante de Seguros o Promotor de Seguros. Es un profesional que trabaja en el área de Atención al Cliente y se encarga de tomar nota de la información personal del asegurado, ubicar su contrato de seguros para consultar los detalles y brindar asesoría durante la tramitación del reclamo.


Los Representantes de Seguros se hacen cargo de la solicitud y se aseguran de que sea debidamente tramitada. En tal sentido, en ocasiones, cuando requieren mayores detalles sobre la póliza o la emergencia en cuestión, deben ponerse en contacto con Ejecutivos, Ajustadores, Agentes y Corredores de Seguros. Tan pronto se determina el monto por el que se realizará el reembolso, los Representantes de Seguros le hacen seguimiento al pago para verificar que sea realizado correctamente.


En ocasiones, los Representantes de Seguros requieren de asesoría de expertos, para lo cual contactan a profesionales externos a la empresa aseguradora para trabajar en un caso específico, para ello, se comunican con hospitales, talleres mecánicos, Ingenieros y demás expertos.

Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Representante de Seguros:


  • Brindar asistencia a los clientes con el trámite de la solicitud de reembolso:
  • Solicitar la información personal del cliente, tales como su nombre y número de póliza.
  • Buscar los detalles de la póliza en la base de datos.
  • Verificar que el cliente no se haya retrasado en el pago de la prima.
  • Coordinar la atención inmediata que pueda ser requerida por el tomador de la póliza.
  • Aceptar o rechazar la solicitud de reembolso.
  • Preparar la documentación necesaria para tramitar la solicitud.
  • Registrar la documentación correspondiente a la solicitud en el sistema:
  • Generar un nuevo trámite o caso en la base de datos de la empresa.
  • Contactar a los Ajustadores de Seguros, así como a los Examinadores o Valuadores.
  • Fijar citas con los Valuadores o Examinadores.
  • Calcular el valor del siniestro:
  • Estimar el costo de los bienes o de los tratamientos.
  • Valuar el monto de reembolso.
  • Contactar a las personas involucradas en el siniestro:
  • Comunicarse con Médicos, Mecánicos o Contratistas involucrados en el caso.
  • Contactar a los clientes cuando falte algún tipo de información en sus archivos.
  • Comunicarse con otros profesionales vinculados a la empresa aseguradora, tales como los Ajustadores, Corredores, Ejecutivos o Agentes de Seguros.
  • Solicitar los detalles del pago de reembolso al departamento de Finanzas:
  • Entregar el cheque o comprobante de pago al cliente.
  • Autorizar los pagos del tratamiento médico o servicio que sea requerido.
  • Verificar el monto del reembolso para descartar que se realice un pago inferior o superior al previamente determinado.
  • Comunicarse con hospitales, clínicas, contratistas y talleres mecánicos:
  • Autorizar la prestación de la atención requerida por el tomador de la póliza.
  • Ser el mediador entre los clientes y los expertos.

Labores diarias

  • Atender las llamadas de emergencia de los clientes.
  • Brindar asistencia a los clientes con sus necesidades inmediatas.
  • Recopilar información sobre los clientes.
  • Verificar la cobertura de la póliza.
  • Contactar, en nombre de los tomadores de la póliza, a los Corredores de Seguros.
  • Contactar al personal que sean necesario para atender el reclamo.
  • Calcular el monto a cancelar del reembolso.
  • Aceptar o rechazar las solicitudes.
  • Verificar los pagos.
Salario
40.145$

El sueldo medio de Representante de Seguros en México es 40.145$ al año o 21$ por hora. Esto es alrededor de 1.5 veces más que un salario medio del país. Puestos de nivel inicial comienzan en 28.000$, mientras que la mayoría de los trabajadores experimentados llegan hasta 56.000$. Los resultados están basados en 8 sueldos extraídos de las descripciones de las ofertas de trabajo.

40.145$
56.000$
28.000$
Perfil del candidato
  • Vocación de servicio y habilidad para las ventas:
  • Monitorear la actividad del cliente y dar respuesta con un sentido de urgencia, dándole prioridad al caso del cliente sobre las demás tareas.
  • Brindar un alto nivel de servicio al cliente.
  • Ser cortés y paciente al lidiar con clientes difíciles.
  • Identificar y evaluar las necesidades e inquietudes de los clientes.
  • Habilidades de comunicación:
  • Comunicarse de manera clara para entablar relaciones positivas y de cooperación con los clientes y compañeros de trabajo.
  • Comunicarse regularmente con los expertos de distintas especialidades para recopilar los informes levantados con la información recolectada en las distintas examinaciones.
  • Ser amigable para entablar relaciones positivas con los clientes y compañeros de trabajo.
  • Escuchar atentamente a las inquietudes de los clientes para evaluar cualquier circunstancia de manera oportuna.
  • Analítico:
  • Realizar análisis de manera minuciosa.
  • Revisar informes médicos y experticias complejas.
  • Analizar la extensión de la cobertura comprendida en una póliza.
  • Manejo del tiempo y organización:
  • Estar en la capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo.
  • Ser capaz de trabajar en un ambiente dinámico y activo.
  • Poder trabajar de manera independiente y como parte de un equipo.
  • Conocimiento avanzado en computación:
  • Utilizar un software especializado para calcular las pérdidas y riesgos.
  • Manejar procesadores de palabras para elaborar informes y demás documentos.
  • Resolución de problemas y toma de decisiones:
  • Identificar y resolver los problemas de manera oportuna.
  • Aprobar o rechazar una solicitud.
  • Ser habilidoso, enérgico, decidido, estructurado y estar dispuesto a tomar la iniciativa.

El cargo de Representante o Promotor de Seguros es uno de los más comunes en el sector de Seguros y, para ser elegible, se requiere haber culminado los estudios de secundaria; no obstante, tener un título universitario en Administración de Empresas, Economía, Matemática o Ciencias Actuariales le confiere un valor agregado al perfil del candidato. Asimismo, se prefiere a los candidatos con un mínimo de 1 año de experiencia en Ventas o en Atención al Cliente.


Dado que las emergencias pueden presentarse en cualquier momento del día, las empresas aseguradoras deben tener disponible a un Representante o Promotor de Seguros las 24 horas del día, por lo que este cargo suele ser desempeñado por turnos rotativos que pueden extenderse a horas nocturnas, fines de semana y días feriados, a los fines de poder prestar una atención inmediata.

Ofertas de empleo
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