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¿Qué hace un
Representante de Ventas?

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También conocido como: Representante de Ventas Médicas, Representante de Telemarketing, Representante de Ventas Junior, Representante de Ventas Senior, Representante de Ventas Industrial, Representante de Ventas Veterinarias

Descripción

El Representante de Ventas está a cargo de vender los productos o servicios ofrecidos por una empresa determinada, en tal sentido, abarcan el comercio de productos no técnicos, lo cual implica que ni el vendedor ni el comprador requieren de un conocimiento especializado para la venta/manejo del producto en cuestión. Por lo general, estos profesionales trabajan directamente con el fabricante o distribuidor de los productos o servicios y, normalmente, sus clientes son las compañías que ofrecen esos productos o servicios al consumidor final.


Es importante resaltar que un Representante de Ventas no es un Vendedor. Las funciones en el área de Ventas se dividen en dos categorías en base al tipo de cliente, es decir, algunas aplican el enfoque de empresa a empresa (B2B según sus siglas en inglés) o de empresa a cliente (B2C según sus siglas en inglés). En el primer caso, estos profesionales se encargan de vender los productos de una empresa a otra, mientras que en la segunda modalidad se incentiva al cliente a adquirir el producto o servicio directamente del Vendedor.


Una empresa puede abarcar ambas modalidades, por ejemplo, se puede evidenciar el B2B cuando un Autor le vende su manuscrito a una Editorial que se encargará de imprimir, publicar y comercializar el libro. El aspecto B2C se observa en el momento en que el consumidor final se dirige a la librería a comprar la obra.

Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Representante de Ventas:


  • Vender los bienes, productos y servicios de la empresa para obtener ingresos:
  • Buscar clientes y compradores potenciales.
  • Explicar a nuevos consumidores los beneficios de los productos, bienes y servicios para promocionar y entablar su lealtad a la marca.
  • Brindar servicio a los clientes actuales.
  • Manejar a los clientes en todas las fases del ciclo de ventas.
  • Realizar ventas mediante comercio electrónico (e-commerce).
  • Trabajar con operaciones y con atención al cliente para garantizar la satisfacción del consumidor.
  • Lidiar con los reclamos, investigando los problemas, desarrollando soluciones, elaborando informes y haciendo recomendaciones al Gerente de Ventas.
  • Hacer seguimiento al volumen, números y márgenes de ventas revisando los informes correspondientes.
  • Cumplir con márgenes de ventas semanales, trimestrales, mensuales y anuales.
  • Desarrollar buenas relaciones con clientes importantes para mantener el alto nivel de servicio y conservar su lealtad.
  • Cumplir con los clientes respetando el presupuesto establecido, acuerdos de pago y fechas estimadas de entrega:
  • Elaborar contratos y revisar los acuerdos de compra.
  • Manejar la información sobre precios y ventas, así como los informes que dejen constancia de los movimientos y las actividades de la empresa.
  • Hacer un seguimiento posterior a la venta monitoreando las impresiones de los clientes y brindándoles asistencia con cualquier inconveniente.
  • Elaborar informes sobre las operaciones realizadas y los resultados obtenidos, además de los análisis de territorio y las planificaciones mensuales y anuales para entregárselos al Gerente de Ventas.
  • Realizar funciones administrativas, elaborando reportes de gastos y de comisiones percibidas.
  • Estar al corriente de los cambios y tendencias en el mercado:
  • Estar al tanto de las últimas tendencias en ventas, leyendo publicaciones especializadas y asistiendo a conferencias y seminarios.
  • Estar atento a toda innovación o competencia que surja en el campo.
  • Monitorear las fluctuaciones, tendencias y la actividad de la competencia en el mercado.
  • Trabajar como parte de un equipo en una organización que esté a cargo de la importación/exportación de bienes.

Labores diarias

  • Realizar actividades de promoción para captar nuevos clientes y para conservar antiguos clientes.
  • Enfocarse en los esfuerzos de ventas estudiando las necesidades existentes y potenciales de los clientes.
  • Resolver cualquier inconveniente o reclamo de manera oportuna.
  • Contactar a clientes potenciales.
  • Estar al corriente de los cambios y tendencias en el mercado.
Salario
85.288$

El sueldo medio de Representante de Ventas en México es 85.288$ al año o 44$ por hora. Esto es alrededor de 3.2 veces más que un salario medio del país. Puestos de nivel inicial comienzan en 60.000$, mientras que la mayoría de los trabajadores experimentados llegan hasta 119.000$. Los resultados están basados en 2,654 sueldos extraídos de las descripciones de las ofertas de trabajo.

85.288$
119.000$
60.000$
Perfil del candidato
  • Habilidad para adaptarse y capacidad de aprender y de implementar nuevas estrategias de manera eficaz:
  • Mostrar resistencia ante distintos retos.
  • Habilidades de comunicación:
  • Comunicarse claramente, tanto de manera oral como escrita, para crear un ambiente armónico con los clientes nuevos y existentes.
  • Ser amigable para generar interacciones positivas con los clientes.
  • Escuchar atentamente para comprender los planteamientos y reclamos de los clientes, a los fines de brindar soluciones de manera oportuna.
  • Brindar un alto nivel de servicio al cliente.
  • Ser persuasivo para convencer a clientes potenciales.
  • Habilidad de respuesta, enérgico, decidido, estructurado y dispuesto a tomar la iniciativa.
  • Organizado y con habilidades operacionales y de planificación en un ambiente enfocado a la atención al cliente y a las ventas:
  • Estar en la capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo en un ambiente dinámico y rápido.
  • Ser proactivo y orientado al logro.
  • Estar en la capacidad de trabajar de manera independiente y de lograr sus objetivos.
  • Capacidad analítica, toma de decisiones y habilidad para resolver conflictos:
  • Identificar y resolver los problemas de manera oportuna y eficaz.
  • Estar en la capacidad de recopilar, monitorear y analizar información tanto cuantitativa como cualitativa en informes de ventas.
  • Ser cortés y paciente al lidiar con clientes difíciles.

Quienes aspiren a incursionar como Representante de Ventas no requieren tener una formación académica específica; sin embargo, gran parte de las ofertas laborales buscan a candidatos con un título universitario en Marketing, Ventas o Administración de Empresas. Contar con experiencia previa en Ventas en un sector específico y en Telemarketing, además de tener un conocimiento avanzado en MS Office, le confiere un valor agregado al perfil del candidato.


En este campo en particular, los méritos académicos no son el enfoque principal del perfil de un candidato, por el contrario, la búsqueda se centra en una serie de habilidades que conforman al Representante de Ventas ideal. En tal sentido, el individuo debe tener excelentes destrezas para la comunicación, una aptitud innata para las ventas, vocación de servicio y debe ser lo suficientemente sociable como para relacionarse con clientes potenciales.


Por lo general, estos profesionales perciben un salario base al que se le añade un porcentaje del monto final de las ventas que realicen. La comisión varía en cada empresa, pero normalmente oscila entre el 1% hasta el 10% de cada venta.


Si bien la jornada laboral de estos profesionales consta de ocho horas diarias, de lunes a viernes, puede variar dependiendo de la disponibilidad de los clientes; por ejemplo, los Representantes de Ventas que atienden a clientes en el extranjero, deben lidiar con distintas zonas horarias. Además de ello, les puede ser requerido viajar a los fines de reunirse con sus clientes.


En este campo en particular, los méritos académicos no son el enfoque principal del perfil de un candidato, por el contrario, la búsqueda se centra en una serie de habilidades que conforman al Representante de Ventas ideal. En tal sentido, el individuo debe tener excelentes destrezas para la comunicación, una aptitud innata para las ventas, vocación de servicio y debe ser lo suficientemente sociable como para relacionarse con clientes potenciales.


Por último, a los fines de crecer profesionalmente, es importante que el individuo se destaque por su aptitud y su desempeño en las ventas. Por otro lado, hay personas que deciden expandirse a áreas como el Marketing.

Ofertas de empleo
Actualmente, existen ofertas de empleo para Representante de Ventas en neuvoo.com.mx. Aquí podrás encontrar una lista de ofertas disponibles, basada en las áreas metropolitanas de México con mayor población.