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¿Qué hace un
Sobrecargo?

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También conocido como: Azafata, Tripulante de Cabina, Asistente de Vuelo, Auxiliar de Vuelo, Aeromoza

Descripción

Los Sobrecargos son el rostro de las aerolíneas, cuidan de los pasajeros, atienden sus necesidades y velan por su seguridad durante el vuelo. Ante todo, estos profesionales aseguran que los pasajeros cumplan con las regulaciones de seguridad; asimismo, en un segundo plano, están a cargo de servir comidas y bebidas a los pasajeros.


Los Sobrecargos trabajan para aerolíneas y la gran mayoría presta sus servicios en vuelos comerciales, aunque hay una parte que atiende en vuelos privados. Dependiendo del tamaño del avión, la legislación aplicable puede requerir la presencia de un número determinado de Sobrecargos a bordo. La regla estándar señala que debe haber un Sobrecargo por cada 50 pasajeros.


Si bien en la mayoría de las aerolíneas los Sobrecargos son mujeres, el número de hombres desempeñando este oficio en los últimos años ha aumentado.

Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Sobrecargo:


  • Reunirse con los Pilotos antes del abordaje de los pasajeros:
  • Revisar y verificar los procedimientos de seguridad y de emergencia, así como el equipo de seguridad disponible y las especificaciones de la aeronave.
  • Recibir a los pasajeros cuando aborden el avión:
  • Asistir a los pasajeros con necesidades especiales, menores de edad viajando sin su representante, pasajeros con bebés, etc.
  • Ayudar a los pasajeros a encontrar sus asientos y a guardar su equipaje en los compartimientos destinados para ello.
  • Explicar procedimientos y medidas de seguridad a los pasajeros:
  • Repasar las medidas de seguridad con los pasajeros.
  • Asegurarse que los asientos ubicados en las salidas de emergencia estén ocupados por pasajeros dispuestos a contribuir en casos de riesgo.
  • Velar por el cumplimiento de los procedimientos de seguridad durante el despegue:
  • Asegurarse de que las bandejas y el equipaje de mano esté debidamente resguardado.
  • Verificar que los pasajeros se hayan colocado el cinturón de seguridad, así como que sus asientos estén en posición vertical y que los reposabrazos estén abajo.
  • Servir comidas y bebidas a los pasajeros durante el vuelo.
  • Revisar periódicamente la cabina para verificar que todo esté bajo control con la tripulación:
  • Verificar que el detector de humo no presente fallas.
  • Asegurarse que los Pilotos estén sanos y salvos.
  • Reponer los insumos según sea necesario.
  • Lidiar con situaciones de emergencia:
  • Evacuar a los pasajeros fuera del avión.
  • Utiliza las rampas de emergencia.
  • Apagar los incendios que puedan presentarse dentro del avión.
  • Suministrar primeros auxilios.
  • Dar resucitación cardiopulmonar (RCP).
  • Desfibrilar a los pasajeros cuando sea necesario.
  • Seguir los procedimientos para aterrizajes de emergencia.
  • Manejar las situaciones de descompresión de emergencia.
  • Realizar anuncios durante el vuelo.
  • Velar por la seguridad de la cabina durante la turbulencia.
  • Verificar que la cabina esté segura antes de proceder con el aterrizaje:
  • Recoger los objetos que estén sueltos, tales como bandejas o basura.
  • Revisar que las pertenencias de los pasajeros estén debidamente guardadas en los compartimientos dispuestos para ello.
  • Verificar que los pasajeros se hayan colocado sus cinturones de seguridad, que sus asientos estén en posición vertical y que los reposabrazos estén abajo.
  • Ayudar a los pasajeros a desembarcar del avión:
  • Asistir a los pasajeros con necesidades especiales, menores de edad que viajen sin la compañía de su representante y pasajeros con niños pequeños.
  • Asegurarse que todos los pasajeros hayan desembarcado.
  • Guiar a los menores de edad que viajen sin su representante hasta la persona que haya sido designada para recogerlos.

Labores diarias

  • Darle la bienvenida a bordo a los pasajeros.
  • Ayudar a los pasajeros con su equipaje de mano.
  • Repasar los procedimientos de seguridad y de emergencia.
  • Servir comidas y bebidas a los pasajeros y atender los requerimientos especiales de estos.
  • Realizar anuncios durante el vuelo.
  • Velar por la seguridad de la tripulación.
  • Ayudar a los pasajeros a desembarcar el avión.
Salario
102.287$

El sueldo medio de Sobrecargo en México es 102.287$ al año o 52$ por hora. Esto es alrededor de 3.9 veces más que un salario medio del país. Puestos de nivel inicial comienzan en 72.000$, mientras que la mayoría de los trabajadores experimentados llegan hasta 143.000$. Los resultados están basados en 10 sueldos extraídos de las descripciones de las ofertas de trabajo.

102.287$
143.000$
72.000$
Perfil del candidato
  • Excelentes habilidades de comunicación:
  • Comunicarse claramente con los pasajeros y explicarles los procedimientos de seguridad.
  • Realizar anuncios durante el vuelo de una manera calmada y clara.
  • Tener empatía e inspirar confianza.
  • Ser amigable y estar en la capacidad de trabajar en equipo.
  • Vocación de servicio:
  • Estar en la capacidad de atender las necesidades de los pasajeros y de responder cualquier inquietud o reclamo.
  • Consciencia sobre seguridad:
  • Revisar las listas de seguridad para identificar posibles amenazas y responder de manera oportuna.
  • Mantener la calma en situaciones de emergencia.
  • Altos niveles de iniciativa, habilidad de respuesta, flexibilidad y compromiso.

Los Sobrecargos suelen ser reclutados por cada aerolínea directamente en sus oficinas, la mayor cantidad de aspirantes son mujeres; sin embargo los hombres también son elegibles. Para tal fin, es importante tener 18 años de edad y haber culminado los estudios de secundaria, aunque ciertas empresas prefieren a candidatos que tengan algún título universitario. Además de ello, es importante que la persona haya realizado la formación pertinente como Sobrecargo en alguna academia especializada, capacitación que será ampliada por cada compañía para lograr que el profesional se familiarice con sus políticas y con la legislación aplicable.


El entrenamiento como Sobrecargo está mayormente enfocado en las medidas y procedimientos de seguridad. Dependiendo del país, la capacitación puede durar entre uno (1) y seis (6) meses y se enfoca en instruir al individuo en el correcto uso del equipo localizado dentro de un avión y en atención al cliente.


Las regulaciones internacionales y las políticas de cada aerolínea establecen ciertos parámetros físicos para los Sobrecargos. Por ejemplo, por medidas de seguridad, los aspirantes deben estar en la capacidad de alcanzar los compartimientos ubicados en la parte superior de la aeronave y el equipo de seguridad, en tal sentido, la estatura mínima para un Sobrecargo es de 1,50 m. Asimismo, aplican restricciones en cuanto al peso, el cual debe ser proporcional con la estatura del individuo, a los fines de poder movilizarse con facilidad por los pasillos del avión.


Dada la naturaleza de este empleo y la necesidad de estar en contacto con pasajeros de todas partes del mundo, se requiere que estos profesionales dominen al menos una lengua extranjera, dependiendo del origen de la aerolínea, les será requerido el manejo del idioma oficial de ese país. Los idiomas más solicitados son el inglés, francés, alemán, hindi, mandarín y árabe.


Al trabajar con una aerolínea internacional, los Sobrecargos deben estar en la capacidad de ingresar y permanecer en los países en los que la empresa preste servicio , por ello, es fundamental tener un pasaporte vigente y la documentación que sea requerida.


Estos profesionales deben estar dispuestos a trabajar en horarios flexibles que pueden extenderse a fines de semana, horarios nocturnos y feriados; además, deben estar disponibles para cumplir guardias de al menos una semana por mes.

Ofertas de empleo
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