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¿Qué hace un
Sous Chef?

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También conocido como: Sub-Chef, Chef Operativo, Cocinero

Descripción

Un Sous Chef es quien asiste al Chef Ejecutivo en la cadena de operaciones en una cocina, de ahí que juegue un papel fundamental por ser su mano derecha y tener a su cargo al resto del personal del área.


Como segundo al mando, este profesional tiene sobre sus hombros una gran responsabilidad en la cocina. Este cargo suele ser la antesala para eventualmente pasar a ser el Chef Ejecutivo o, incluso, el Gerente del Restaurante. En tal sentido, estos profesionales trabajan para establecimientos como hoteles, centros de salud, clubes, cruceros, etc.


Algunos Sous Chefs se especializan en un tipo de cocina determinada, tales como la asiática, étnica, mediterránea y americana o, por otro lado, prefieren dedicarse a una especialidad culinaria como la pastelería o la preparación de carnes, pastas, aves y pescados; no obstante, sea cual sea el ramo escogido, estos profesionales deben distinguirse por su versatilidad al momento de preparar cualquier tipo de platillo.

Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Sous Chef:


  • Supervisar al personal de la cocina para garantizar que cumplan con sus funciones en la manera en las que les fueron asignadas, atendiendo a los estándares de calidad establecidos por el Chef Ejecutivo:
  • Hacer seguimiento a las actividades de los Chefs, Cocineros y demás personal de la cocina.
  • Planificar y dirigir la preparación de los alimentos en la cocina.
  • Delegar tareas al resto del personal.
  • Garantizar que el área de la cocina funcione correctamente.
  • Mantener el orden y la disciplina en el área de la cocina.
  • Hacer seguimiento a las incidencias que tengan lugar en el área de la cocina y brindar asistencia al Chef Ejecutivo en la resolución de las mismas.
  • Disciplinar a aquellos empleados que no tengan un desempeño óptimo.
  • Brindar incentivos al personal para motivarlos a ir más allá de las responsabilidades establecidas.
  • Evaluar el desempeño del personal y brindarles la retroalimentación pertinente.
  • Orientar a los Cocineros y a los Ayudantes de Cocina.
  • Monitorear las actividades realizadas en la oficina y realizar la supervisión necesaria ante la ausencia del Chef Ejecutivo:
  • Realizar la estimación de las necesidades a ser cubiertas cada día o semana e informar de tales proyecciones al personal de la cocina.
  • Realizar los pedidos pertinentes para el reabastecimiento de insumos.
  • Supervisar la manipulación óptima de los alimentos y velar por que sean expuestos a las temperaturas adecuadas.
  • Verificar la calidad de los ingredientes a utilizar para garantizar que cumplan con los estándares mínimos de calidad establecidos.
  • Trabajar en conjunto con el Chef Ejecutivo en la elaboración de menús variados que sigan la línea de la visión y las políticas del establecimiento:
  • Asistir en la preparación y el diseño del emplatado de los alimentos y bebidas a ser ofertados en el menú.
  • Crear nuevos platillos que llamen la atención de los clientes.
  • Desarrollar menús que satisfagan las exigencias de los clientes ante la necesidad de prestar el servicio de comida en eventos especiales, tales como bodas, banquetes, cenas corporativas y fiestas de cumpleaños.
  • Preparar platillos de alta calidad que cumplan con lo ofrecido en el menú establecido y los estándares de calidad definidos por el Chef Ejecutivo y el establecimiento, además de satisfacer las expectativas de los clientes:
  • Operar y utilizar una gran variedad de equipos, tales como sartenes, ollas, planchas, rebanadoras, amoladores, calderas, entre otros.
  • Preparar platos que se distingan por su alta calidad tanto en su presentación, como en su sabor.
  • Enseñar nuevas técnicas de cocina y la operación de equipos al resto del personal.
  • Mantener y aumentar la satisfacción de la clientela valiéndose de sus habilidades culinarias y gerenciales.
  • Conservar un enfoque positivo y profesional hacia compañeros de trabajo y clientes.
  • Estar al corriente de las tendencias culinarias y estar abierto a probar ingredientes y técnicas nuevas.
  • Desempeñar actividades administrativas:
  • Revisar la compra de bebidas y alimentos.
  • Desarrollar una red comercial de proveedores:
  • Reunirse con representantes de ventas para negociar previos y realizar la adquisición de insumos.
  • Cumplir con las políticas y procedimientos de seguridad e higiene establecidos:
  • Conservar la higiene en la cocina atendiendo a los estándares sanitarios establecidos.
  • Capacitar a los empleados en términos de procedimientos de seguridad.
  • Informar sobre cualquier accidente o incidente al Gerente.
  • Cumplir con legislación sanitaria aplicable a la manipulación de alimentos y bebidas.

Labores diarias

  • Supervisar y dirigir al personal de la cocina.
  • Velar por el cumplimiento de los estándares de calidad.
  • Capacitar al personal del área de la cocina.
  • Establecer una red de proveedores.
  • Llevar el inventario y realizar las órdenes necesarias para el abastecimiento de insumos.
  • Cumplir con los estándares aplicables al área de la cocina.
Salario
83.439$

El sueldo medio de Sous Chef es 83.439$ al año o 43$ por hora. Esto es alrededor de 3.2 veces más que un salario medio del país. Puestos de nivel inicial comienzan en 58.000$, mientras que la mayoría de los trabajadores experimentados llegan hasta 117.000$. Los resultados están basados en 64 sueldos extraídos de las descripciones de las ofertas de trabajo.

83.439$
117.000$
58.000$
Perfil del candidato
  • Pasión por la comida y creatividad.
  • Excelentes habilidades de comunicación y liderazgo:
  • Comunicarse claramente, tanto de manera escrita como oral, a los fines de crear un ambiente agradable en un área llena de ruidos y potencialmente peligroso, además de estar en la capacidad de dar instrucciones al personal de la cocina.
  • Tener vocación de servicio y liderazgo.
  • Tener determinación para el logro de metas y motivar al personal a lograr los objetivos establecidos.
  • Dirigirse al personal de una manera clara, respetuosa y profesional.
  • Estar en la capacidad de lidiar con un grupo de personas en situaciones de conflicto en un tono calmado, cortés, discreto y efectivo.
  • Organizado y capaz de manejar su tiempo efectivamente:
  • Ser capaz de manejar múltiples proyectos al mismo tiempo y de trabajar bajo presión en un entorno dinámico y activo.
  • Ser responsable y comprometido.
  • Trabajar de manera independiente y sin supervisión.
  • Ser organizado, estructurado y detallista.
  • Capacidad analítica y para tomar decisiones, con habilidad para resolver conflictos:
  • Estar en la capacidad de mantenerse calmado y de tomar decisiones efectivas en situaciones de conflicto.
  • Resolver conflictos de manera eficiente y rápida.
  • Capacidad de trabajar en equipo y uso del buen criterio.
  • Paciencia y disposición de orientar al resto del personal.
  • Motivado, decidido, responsable y determinado a ofrecer el mejor servicio.
  • Coordinación motora y fuerza física:
  • Tener la destreza de realizar movimientos rápidos, repetitivos y simples con los dedos, las manos y las muñecas.
  • Estar en la capacidad de permanecer de pie por largos periodos de tiempo y en áreas expuestas a altas temperaturas.
  • Poder cargar y levantar equipos e instrumentos pesados.

Además de las habilidades y destrezas antes mencionadas, un Sous Chef debe estar ser capaz de de trabajar en un ambiente activo, exigente y dinámico como una cocina, además de tener resistencia y estar en la capacidad de pensar rápido. Asimismo, este profesional debe contar con conocimientos del ámbito gerencial y administrativo, a los fines de que el área de la cocina funcione de manera óptima de conformidad con los estándares establecidos. Adicionalmente, es importante tener en cuenta que la creatividad es crucial en esta disciplina, ya que la creación de recetas y métodos para la preparación de alimentos son funciones enmarcadas en el perfil de este tipo de profesional.


Por lo general, no se requiere que los Sous Chefs tengan algún tipo de certificación especial; sin embargo tener una certificación en Gastronomía o Cocina le confiere un valor agregado al perfil del candidato; no obstante, incursionar en este ramo como Lavaplatos o Ayudante de Cocina es común en esta industria. La mayor parte de los estudios especializados en el área cubren lo concerniente a la labor desempeñada, tales como la planificación de menús, procedimientos óptimos para la manipulación de alimentos, la adquisición de insumos e, incluso, el aprendizaje de una lengua extranjera que suele ser el francés.


La mayoría de los Chefs pasan años trabajando como Cocineros, Ayudantes de Cocina o en un cargo de Chef Junior antes de ser ascendidos como Sous Chef y, posteriormente, a Chef Ejecutivo. De ahí que la reputación profesional sea de gran importancia en el mundo de la jerarquía culinaria. En virtud de ello, es indispensable tener disciplina, pasión, preparación y estar dispuestos a aprender y asumir desafíos.


A los fines de convertirse en Sous Chef, es importante que los candidatos tengan un mínimo de 2 años de experiencia laboral en el área. En cuanto a la jornada laboral de estos profesionales, la misma no suele constar de 8 horas diarias, por lo que quienes deseen dedicarse a este oficio deben estar dispuestos a trabajar en horas nocturnas, fines de semana y días feriados, además de estar dispuestos a permanecer de pie por, al menos, 8 horas seguidas.

Ofertas de empleo
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