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¿Qué hace un
Tenedor de Libros?

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También conocido como: Contador Técnico, Técnico Contable

Descripción

Los Tenedores de Libros o Contadores Técnicos juegan un papel importante en muchas empresas, ya que están a cargo de mantener, hacer el balance y actualizar los libros contables, por lo tanto, tienen el deber de registrar todas las actividades financieras de la corporación.


Su labor es de valor para todo tipo de organización o empresa, ya sea pública o privada, ya que estos individuos hacen seguimiento al flujo de dinero que entra y sale de la corporación. Las compañías de gran tamaño suelen tener a más de un Tenedor de Libros dentro de su personal, mientras que el resto prefiere tener a un solo profesional a cargo de esta gestión o, por el contrario, prefieren contratar los servicios de una firma contable especializada en suministrar sus servicios a terceros. Asimismo, hay Tenedores de Libros que optan por trabajar de manera autónoma o independiente.


Los Tenedores de Libros elaboran informes financieros basados en la información recopilada de los libros que llevan. En base a ellos, los accionistas, Gerentes y Contadores verifican el estado financiero de la empresa y determinan el modo más idóneo para proceder en proyectos futuros.


Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Tenedor de Libros:


  • Manejar y controlar los libros contables de la empresa en la que trabajan o de su cliente:
  • Establecer parámetros para los libros contables.
  • Realizar el balance de los libros contables.
  • Aprovechar los programas y sistemas capaces de simplificar su labor.
  • Mantener actualizado el libro mayor:
  • Revisar y registrar los ingresos y gastos diarios.
  • Hacer el balance en las columnas de activos y pasivos del libro contable.
  • Elaborar informes contables:
  • Analizar las estadísticas detenidas y vigentes de la empresa.
  • Verificar que los gastos estén debidamente justificados.
  • Verificar que los ingresos estén debidamente registrados.
  • Elaborar un informe en base a la información antes descrita.
  • Crear y mantener el presupuesto de la empresa:
  • Explicar el presupuesto a clientes o supervisores.
  • Dar asesoría sobre materia presupuestaria.
  • Preparar estados financieros:
  • Calcular el estado de las cuentas al final del año.
  • Elaborar y presentar informes en base a la información de las cuentas.
  • Determinar el tipo de documentación requerida por la empresa.
  • Hacer informes respecto a la declaración de impuestos:
  • Cumplir con la legislación tributaria.
  • Determinar posibles deducibles.
  • Dar asesoría sobre irregularidades tributarias.
  • Proyectar las estadísticas futuras de la empresa en base a su balance financiero actual.

Labores diarias

  • Llevar los registros financieros de la empresa.
  • Asentar los ingresos y egresos de activos en el libro mayor.
  • Hacer el balance de los libros contables.
  • Elaborar cheques, nóminas, declaración de impuestos, pagos, entre otros.
  • Realizar declaraciones de impuestos.
  • Completar y hacer entrega de planillas de declaración de impuestos.
  • Elaborar informes financieros y hacer proyecciones en base a la información allí señalada.
  • Establecer y planificar presupuestos.
Salario
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Perfil del candidato
  • Habilidades de comunicación:
  • Comunicarse claramente, tanto de manera oral como escrita, para brindar asesoría financiera de manera efectiva.
  • Explicar los procedimientos contables a sus clientes o superiores, simplificando asuntos complejos y extensos, utilizando lenguaje no técnico.
  • Escribir informes detallados y concisos y estar en la capacidad de explicar los resultados a sus clientes o superiores.
  • Estar en la capacidad de trabajar en equipo.
  • Detallista:
  • Analizar en detalle la información financiera.
  • Registrar información de manera meticulosa en los libros contables.
  • Hacer el balance de libros extensos y complejos.
  • Habilidades numéricas y matemáticas:
  • Estar en la capacidad de realizar cálculos simples y complejos.
  • Redondear la cantidad de ceros para designar los miles y millones.
  • Organizado y capaz de manejar su tiempo efectivamente:
  • Estar en la capacidad de trabajar con distintos clientes y de realizar el balance de diversos libros al mismo tiempo.
  • Ser capaz de redactar informes a diversos clientes.
  • Cumplir con las fechas de entrega.
  • Habilidades analíticas:
  • Analizar los ingresos y egresos para detectar posibles deducciones.
  • Tener un enfoque metódico de análisis.
  • Analizar presupuestos.
  • Concebir maneras para aumentar la eficiencia.
  • Excelente conocimiento de computación:
  • Utilizar programas contables especializados.
  • Estar familiarizado con los programas especializados.
    • Altos niveles de integridad y honestidad.

Si bien los requerimientos para desempeñarse como Tenedor de Libros no están unificados, por lo general, las empresas están en la búsqueda de candidatos que reúnan una serie de cualidades comunes. Por un lado, se requiere que el aspirante haya culminado sus estudios de secundaria; no obstante, en algunos sitios se desarrolla un perfil dirigido a quienes siguieron una formación técnica en Contabilidad o estudiantes de Contaduría. En otros casos, se filtra la caza de talentos por aquellos individuos que tienen un título universitario en Finanzas, Matemáticas, Administración de Empresas, Contaduría u otras carreras afines. Poseer experiencia laboral en sectores relacionados, le confiere un valor agregado al perfil del candidato.


Por lo general, esta posición es de tipo Junior, por lo que el individuo tiene la posibilidad de irse formando en la práctica bajo la tutoría de Contadores experimentados, asimismo, hay empresas que le proporcionan algún tipo de capacitación a sus nuevos empleados.


En cuanto a su jornada laboral, Los Tenedores de Libros suelen trabajan un máximo de 40 horas semanales, comprendidas de lunes a viernes; sin embargo, a medida que el año fiscal se acerque, puede que deban invertir más tiempo en su trabajo. Sus labores transcurren normalmente en un entorno de oficinas, pero para quienes trabajan de manera autónoma o independiente, les puede ser requerido viajar para trabajar con sus clientes.

Ofertas de empleo
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