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¿Qué hace un
Terapeuta del Lenguaje?

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También conocido como: Terapeuta del Habla, Terapeuta de Comunicación Humana, Terapeuta del Lenguaje y la Comunicación

Descripción

Los Terapeutas del Lenguaje diagnostican, evalúan y tratan diversos trastornos comunicativos (habla, fluidez, lenguaje y voz) y de deglución (al masticar, tragar o engullir y comer). Para poder ejecutar su labor, les brindan servicios de asesoría y educación a los pacientes y a sus familias, por ejemplo, se dedican a enseñarles cómo controlar y endurecer la lengua para que pueda incrementarse el nivel de claridad en su voz. Asimismo, gran parte de estos profesionales instruyen en lenguaje de señas y en la lectura de labios.


De igual modo, gran parte de estos profesionales trabaja con niños; sin embargo, también pueden atender pacientes de todas las edades, dado que las dificultades del lenguaje pueden ser secuelas de apoplejías o derrames cerebrales, enfermedades neurológicas, cáncer de boca o garganta y lesiones en la cabeza. En virtud de ello, son comúnmente contratados en hospitales, centros de salud públicos o privados, centros de rehabilitación y en instituciones educativas. Asimismo, hay Terapeutas del Lenguaje que prefieren dedicarse a la práctica privada de su labor.

Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Terapeuta de Lenguaje:


  • Asesorar, educar y aconsejar a pacientes y sus familiares.
  • Realizar exámenes de diagnóstico para determinar trastornos del discurso, la voz, la resonancia, el lenguaje, cognitivo-lingüístico y de deglución.
  • Desarrollar, planificar, implementar y hacer seguimiento de los programas de diagnóstico en función de los resultados de las evaluaciones realizadas con el propósito de determinar un tratamiento para los trastornos antes mencionados:
  • Identificar las necesidades y objetivos de cada paciente y esforzarse por lograr que ellos trabajen por lograrlos.
  • Suministrar, según sea requerido, un tratamiento ajustado a cada caso en un formato extendido, semi-intensivo o intensivo.
  • Coordinar un plan de tratamiento con el paciente, la familia y demás miembros del equipo.
  • Llevar un registro de la evaluación y desarrollo de los pacientes, en donde se deje asentado el nivel de efectividad, a los fines de realizar los ajustes que puedan ser necesarios.
  • Referir a los pacientes a otros servicios médicos o educativos de ser necesario (Médicos, Doctores, Psiquiatras y Trabajadores Sociales).
  • Hacer el seguimiento que sea requerido a los pacientes y preparar tanto los materiales, como las actividades que sean pertinentes.
  • Monitorear al personal escolar, a los fines de fijar las sesiones de evaluación que sean necesarias.
  • Investigar sobre los trastornos comunicativos, además del desarrollo y diseño de los procedimientos para realizar su diagnóstico:
  • Asistir a rondas interdisciplinarias, reuniones e iniciativas relevantes en Terapia del Lenguaje y en demás programas de salud que estén relacionados al área.
  • Realizar recomendaciones, completar análisis y realizar el registro de protocolos.
  • Supervisar los recursos y herramientas que hayan sido seleccionadas, tales como bibliografía, equipos y demás materiales ubicados en el consultorio u oficina o sala de espera.

Labores diarias

  • Realizar las evaluaciones necesarias para medir y diagnosticar los trastornos de comunicación y de deglución.
  • Desarrollar y planificar programas de tratamiento individuales basados en los resultados de las evaluaciones diagnósticas.
  • Brindar educación, asesoría y consulta a pacientes y familiares.
  • Hacer seguimiento de los tratamientos, monitoreando a los pacientes y respondiendo a sus inquietudes.
Salario
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Perfil del candidato
  • Habilidades de comunicación:
  • Comunicarse de manera clara y confiable, tanto de manera escrita como oral, a los fines de interactuar de manera eficaz con niños discapacitados, sus familias y demás miembros del equipo.
  • Tener la habilidad de ganarse la confianza de las personas y lograr que sean receptivos con el fin de diagnosticar cualquier otro síntoma adicional o trastorno.
  • Hacer uso del tacto, paciencia y optimismo al comunicarse con pacientes, padres y demás miembros del equipo, con el fin de conservar relaciones efectivas y de cooperación.
  • Poseer un amplio conocimiento sobre el lenguaje y tener la habilidad de enseñar a otros.
  • Empatía y compasión:
  • Estar atento a las necesidades individuales de los pacientes.
  • Tener la determinación de ayudar a las personas a alcanzar su potencial comunicativo.
  • Poseer la habilidad innata de hacer sentir a los demás que están siendo tomados en consideración.
  • Ser capaz de trabajar en un ambiente multicultural, demostrando consideración y respeto hacia la diversidad de estratos y particularidades de los niños y sus familias.
  • Actitud optimista, entusiasta, positiva y la habilidad de motivar a otros.
  • Organizado y capaz de manejar su tiempo efectivamente:
  • Poder estructurar y ajustar los tratamientos de manera estratégica, a los fines de realizar los exámenes con regularidad.
  • Planificar y priorizar las actividades de trabajo, a los fines de aprovechar el tiempo ante un elevado volumen de tareas a realizar.
  • Tener la capacidad de determinar y lidiar de manera efectiva situaciones urgentes y cambios en las tareas que le sean notificados con poca anticipación.
  • Tener la capacidad de manejar múltiples proyectos al mismo tiempo y de trabajar bajo presión en un entorno dinámico y activo en el que prevalezca la conducta profesional.
  • Habilidades analíticas, de resolución de problemas y toma de decisiones:
  • Estar en la capacidad de recopilar información, definir problemas, establecer hechos generales y aportar conclusiones válidas.
  • Ser capaz de utilizar la iniciativa y la intuición en la toma de decisiones, además de hacer uso del buen juicio profesional.
  • Hacer uso de la creatividad y de la imaginación para desarrollar nuevas perspectivas y utilizar nuevos métodos para la resolución de problemas.
  • Referir, cuando sea necesario, a los pacientes a otros servicios o profesionales de la Salud o la Educación.

Además de contar con las destrezas y aptitudes antes descritas, los Terapeutas del Lenguaje deben tener un título universitario en Terapia del Lenguaje y Comunicación, Audición, Voz, Fonología y Neuropsicología. Adicionalmente, suele preferirse que el candidato tenga experiencia previa en el trato con niños en su desarrollo inicial (bebés) o en una institución de salud.


De igual modo, los Terapeutas del Lenguaje deben estar familiarizados con el manejo, por una parte, de los equipos utilizados en la disciplina, tales como grabadores de audio y video, espejos, modelos, depresor lingual o bajalenguas, ejercitadores de boca y demás herramientas pertinentes a la motricidad orofacial; los procedimientos de investigación y metodología, otras disciplinas destinadas al cuidado de la salud y su rol en el cuidado del paciente; principios de la educación en niños y adultos, métodos y herramientas; modos alternativos de comunicación, tales como el lenguaje de señas y la lectura de labios. Asimismo, es indispensable que estos profesionales estén familiarizados con la legislación aplicable vigente, los estándares de salud y seguridad y los procedimientos para el control de infecciones.


Por lo general, se requiere que los candidatos tengan al menos 2 años de experiencia en el trato de pacientes con diversas discapacidades o trastornos comunicativos. Tanto haber lidiado previamente con algún trastorno del desarrollo, como haber desarrollado, implementado y monitoreado indicadores de calidad, le confieren un valor agregado al perfil del candidato.


Los Terapeutas del Lenguaje normalmente organizan su jornada laboral en función de la disponibilidad de sus pacientes, además de ello, suelen tener la necesidad de dirigirse a distintos lugares a realizar su labor, tales como las residencias, centros de cuidado, oficinas, clínicas y hospitales.

Ofertas de empleo
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