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¿Qué hace un
Vendedor?

Descripción

Los Vendedores son el enlace directo entre empresas y su clientela, en tal sentido, venden una serie de bienes que van desde productos agrícolas, prendas de vestir y artefactos eléctricos, hasta inmuebles y vehículos. Esto quiere decir que pueden trabajar en un sinnúmero de empresas y establecimientos.


Es importante resaltar que un Representante de Ventas no es un Vendedor. Las funciones en el área de Ventas se dividen en dos categorías en base al tipo de cliente, es decir, algunas aplican el enfoque de empresa a empresa (B2B según sus siglas en inglés) o de empresa a cliente (B2C según sus siglas en inglés). En el primer caso, estos profesionales se encargan de vender los productos de una empresa a otra, mientras que en la segunda modalidad se incentiva al cliente a adquirir el producto o servicio directamente del Vendedor.


Una empresa puede abarcar ambas modalidades, por ejemplo, se puede evidenciar el B2B cuando un Autor le vende su manuscrito a una Editorial que se encargará de imprimir, publicar y comercializar el libro. El aspecto B2C se observa en el momento en que el consumidor final se dirige a la librería a comprar la obra.


Adicionalmente, estos profesionales pueden trabajar como Consultores en lo referente al manejo de sistemas de entretenimiento casero, computadoras, libros, vehículos, etc. El rol de los Vendedores es importante tanto en las empresas al por menor como aquellas al por mayor por ser el punto de contacto directo con el consumidor, por ello, es indispensable que causen una buena impresión en la clientela para lograr que regresen, no solo por el producto o servicio, sino por la atención prestada en el establecimiento.

Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Vendedor:


  • Darle la bienvenida y recibir a los clientes:
  • Saludar y recibir a los clientes de una manera amistosa, cortés y profesional.
  • Explicar a los clientes las medidas de precaución a considerar y los procedimientos de mantenimiento para productos especializados.
  • Ayudar a los compradores a ubicar la mercancía.
  • Garantizar la satisfacción del cliente.
  • Vender una gran variedad de productos y servicios al público general:
  • Explicar las cualidades y características de los productos.
  • Estar al corriente de las promociones especiales en vigencia e informar a los clientes sobre los precios, descuentos y ofertas.
  • Tener un conocimiento sólido de los productos y de todos los aspectos de atención al público.
  • Conocer las especificaciones de los productos en caso de ser un poco más complejos, es decir, vehículos, piezas de repuestos, joyería, artefactos electrónicos, etc.
  • Mantener un inventario de los productos con mayor demanda.
  • Brindar asistencia a los Cajeros de ser necesario:
  • Manejar cajas registradoras y su contenido.
  • Procesar el pago de una venta utilizando un punto de venta.
  • Realizar sugerencias a los Gerentes.
  • Llevar el registro de ventas y el control del inventario:
  • Manejar inventarios computarizados, llevar el registro y reordenar el sistema.
  • Organizar los estantes y el mostrador, llevar el inventario, limpiar las instalaciones y manejar la correspondencia en la tienda:
  • Ayudar en las actividades de limpieza, procurando que la tienda permanezca organizada y limpia en todo momento.
  • Procesar los envíos de los bienes adquiridos por los clientes.
  • Cumplir con los estándares y medidas de seguridad e higiene, además de respetar las políticas de la empresa:
  • Identificar de manera oportuna casos potenciales de hurto o robo y brindar una pronta respuesta atendiendo a los procedimientos de seguridad de la empresa.
  • Notificar a los Guardias de Seguridad o comunicarse con las autoridades nacionales de ser necesario.

Labores diarias

  • Dar la bienvenida a los clientes.
  • Prever las necesidades de la clientela.
  • Realizar recomendaciones asertivas a los clientes considerando sus necesidades.
  • Describir las funciones de la mercancía especializada.
  • Lidiar con las inquietudes y reclamos de la clientela.
  • Conocer y explicar las promociones especiales a los clientes, además de estar familiarizado con las políticas y procedimientos de la empresa.
Salario
66.070$

El sueldo medio de Vendedor en México es 66.070$ al año o 34$ por hora. Esto es alrededor de 2.5 veces más que un salario medio del país. Puestos de nivel inicial comienzan en 46.000$, mientras que la mayoría de los trabajadores experimentados llegan hasta 92.000$. Los resultados están basados en 32,528 sueldos extraídos de las descripciones de las ofertas de trabajo.

66.070$
92.000$
46.000$
Perfil del candidato
  • Vocación de servicio y habilidades para vender:
  • Atender con sentido de urgencia las inquietudes o reclamos de los clientes, priorizando la atención al cliente sobre las responsabilidades diarias.
  • Brindar altos niveles de atención al público a clientes existentes y potenciales.
  • Ser persuasivo para convencer a los clientes.
  • Aplicar el buen juicio al lidiar con las inquietudes o reclamos de los clientes.
  • Habilidades de comunicación:
  • Comunicarse claramente, tanto de manera oral como escrita, para crear un ambiente armónico con los clientes nuevos y existentes, así como con los compañeros de trabajo y supervisores.
  • Ser amigable para generar interacciones positivas con los clientes.
  • Escuchar atentamente para comprender los planteamientos y reclamos de los clientes, a los fines de brindar soluciones de manera oportuna.
  • Contribuir para la creación de una atmósfera de trabajo en equipo que sea flexible y armónica.
  • Habilidad de respuesta, enérgico, decidido, estructurado y dispuesto a tomar la iniciativa.
  • Organizado con habilidad para manejar su tiempo de manera efectiva:
  • Estar en la capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo en un ambiente dinámico y rápido.
  • Ser proactivo.
  • Ser capaz de trabajar de manera independiente y como parte de un equipo.
  • Resistencia física:
  • Estar en la capacidad de permanecer de pie por largos periodos de tiempo, así como de subir escaleras y levantar o cargar hasta 25 kilos de peso.

Quienes deseen incursionar en el mundo de las Ventas como Vendedor, deben haber terminado sus estudios de secundaria. Por lo general, los nuevos ingresos reciben un entrenamiento especial al ser contratados que puede durar algunos días o hasta meses, tiempo en el que se les dará una inducción en los principios de atención al cliente, procedimientos y protocolos de la empresa y manejo de la caja registradora. Además de ello, dado que la atención al público resulta ser de gran relevancia para muchos establecimientos, estos profesionales pueden recibir capacitaciones adicionales para mejorar sus habilidades y destrezas en el trato a la clientela.


Por lo general, los Vendedores tienen la posibilidad de ir creciendo profesionalmente, pasando a desempeñarse en roles gerenciales; no obstante, para algunas empresas es indispensable que el empleado, además de haber demostrado un desempeño brillante, haya obtenido un título universitario.


Por último, los Vendedores deben estar dispuestos a trabajar en horarios flexibles que pueden variar dependiendo de las necesidades del establecimiento, lo cual puede abarcar horarios nocturnos, fines de semana y días feriados.

Ofertas de empleo
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