Expert en asistencia social en el marco de políticas y programas de protección de la Niñez (M/W)
Expertise France
MX
hace 2 días
  • Expertise France is the public agency of French international technical cooperation. The agency operates around four priorities : - democratic, economic and financial governance;
  • security and stability of countries in crisis / post-crisis situations;- sustainable development;- strengthening health systems, social protection and employment.
  • In these areas, Expertise France carries out engineering and implementation missions for capacity building projects, mobilizes technical expertise and acts as an aggregator of projects involving public expertise and private know-how.

    With an activity volume of 233 million euros, more than 400 projects in portfolio in 80 countries, and 63,000 days of expertise, Expertise France focuses its action towards France’s solidarity policy, influence and economic diplomacy.

    El SNDIF es el Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica y con patrimonio y propios, sectorizado en la Secretaría de Salud, regulado por la Ley General de Salud, la Ley de Asistencia Social, el Estatuto Orgánico del Sistema Nacional DIF (SNDIF), la LGDNNA, la Ley General de Víctimas y demás disposiciones aplicables.

    El SNDIF en su carácter de coordinador del Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada, tendrá respecto de la Asistencia Social, entre otras atribuciones, la de apoyar la coordinación entre las instituciones que presten servicios de asistencia social y las educativas para formar y capacitar recursos humanos en la materia y prestar apoyo, colaboración técnica y administrativa en materia de asistencia social, a las distintas entidades federativas, al Distrito Federal y a los Municipios.

    Un hecho a destacar es que por primera vez una instancia gubernamental federal como lo es el SNDIF a través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, regule a los Centros de Asistencia Social (sean públicos, privados o asociaciones), con el objetivo de garantizar las mejores condiciones de integridad, seguridad y bienestar de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en acogimiento residencial.

  • El SNDIF, a partir de la promulgación de la LGDNNA, cuenta con las siguientes atribuciones : Proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, cuando los mismos se encuentren restringidos o vulnerados, impulsando la cooperación y coordinación de las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales, estableciendo los mecanismos necesarios para ello;
  • Celebrar los convenios de colaboración con los Sistemas de las Entidades y los Sistemas Municipales, así como con organizaciones e instituciones de los sectores público, privado y social;
  • Promover la formación, capacitación y profesionalización del personal de instituciones vinculadas con la protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como para realizar y apoyar estudios e investigaciones en la materia;
  • Prestar apoyo y colaboración técnica y administrativa en las materias reguladas en esta Ley, a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

    El SNDIF promueve desde 2014 la Estrategia Nacional para la Prevención del Acoso Escolar y Otros Tipo de Violencia desde la Perspectiva Familiar y Comunitaria , con el propósito de contribuir a la disminución del acoso escolar a través de fortalecer los contextos familiar, comunitario y socio cultural de niñas, niños y adolescentes mediante la formación de redes comunitarias que lleven a acciones integrales y preventivas en coordinación con los Sistemas DIF, Instituciones y Sociedad Civil Organizada.

    Objectivo y MetodologiaLa metodología detallada de la asistencia técnica será determinada por los expertos por cada actividad.

    De fundamental importancia, tanto en la identificación de los expertos como en la realización de la asistencia técnica por parte de ellos, será la aplicación de un enfoque de "cooperación e intercambio entre pares".

    El principal resultado esperado de la presente acción es, como se mencionó, la definición de una Guía de orientaciones para la atención de casos de acoso escolar para las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

  • Este resultado debe lograrse como resultado de ciertos pasos metodológicos, que incluyen el análisis de los problemas de violencia e acoso en las escuelas y del cuerpo legislativo que se refiere a ellos;
  • el análisis de las capacidades institucionales, organizativas e individuales de las Procuradurías, incluidas las herramientas técnicas disponibles para el personal de Procuradurías;
  • el desarrollo de líneas directrices, herramientas y enfoques útiles para que las Procuradurías desempeñen su papel fundamental de proteger y restituir los derechos y la seguridad física a los niños, niñas y adolescentes.

    El desarrollo de estas herramientas que fluyen hacia la Guía necesariamente tendrá que basarse en un enfoque inclusivo y participativo, no solo a través de la involucración del personal de las Procuradurías y las escuelas, sino también de los propios niños.

    Fase preparatoria y de documentación : Previo a la salida, el experto principal se pondrá en contacto con la institución socia para conseguir con anticipación los documentos-claves y acordar la agenda de la misión y los arreglos logísticos para la implementación de las actividades.

    Los expertos dedicarán un día a la revisión de los documentos y a la obtención de informaciones adicionales si necesario.

    Luego, los expertos trabajarán conjuntamente en formular la metodología de intervención de la misión, la cual tendrá que ser presentada y discutida con el experto E&T de SOCIEUX+ para su validación antes de la salida de la misión.

    Una reunión informativa (briefing) será programada entre los expertos y el equipo SOCIEUX+.Fase de intervención en el campo : Al llegar en el país, los expertos movilizados para SOCIEUX+ organizarán el primer día, una reunión con el equipo de la institución socia de manera a operar los ajustes necesarios de la agenda de la misión.

    Fase de redacción de los documentos : Revisión de los documentos de presentación y de trabajo utilizados durante el proceso de diagnóstico y redacción del informe y producción de los entregables.

    La Unión Europea (UE) promueve y mantiene el diálogo sobre la protección social y las políticas de empleo inclusivas con un número cada vez mayor de países asociados.

    Este esfuerzo ha sido confirmado en la Comunicación de la Comisión Europea (CE) COM (2016) 740 final - "Propuesta para un nuevo Consenso Europeo sobre el Desarrollo Nuestro Mundo, nuestra Dignidad, nuestro Futuro".

    Un número significativo de actividades de cooperación en diferentes países relacionadas con estos campos se financian con instrumentos geográficos o temáticos.

    Sin embargo, se ha observado una brecha en la cooperación de la UE con terceros países con respecto a la prestación de apoyo a corto plazo y a la cooperación entre iguales para promover el desarrollo de la protección social.

    SOCIEUX+ es una instalación de asistencia técnica establecida y cofinanciada por la UE (a través de la Dirección de Desarrollo y Cooperación de la CE - EuropeAid), Francia, España y Bélgica y ejecutado por una asociación compuesta por cuatro socios : Expertise France, líder de la asociación de implantación, de la Fundación Internacional y para la Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), de la Cooperación Belga Internacional en Protección Social (BELINCOSOC) y de la Agencia Belga de Cooperación (ENABEL).

    Su objetivo general es ampliar y mejorar el acceso a mejores oportunidades de empleo y sistemas de protección social inclusivos en los países socios.

    El objetivo específico consiste en aumentar la capacidad de los países asociados para diseñar, gestionar y supervisar mejor las estrategias de empleo inclusivas, eficaces y sostenibles y los sistemas de protección social mediante la asistencia técnica a corto plazo y el desarrollo de conocimientos.

  • SOCIEUX + : - Reconoce el impacto de la protección social y el empleo en la reducción de la pobreza y la vulnerabilidad;- Apoya los esfuerzos de los gobiernos asociados en la promoción de sistemas sociales y de protección social inclusivos y sostenibles;
  • Complementa los esfuerzos realizados a través de otras iniciativas de la Unión Europea.SOCIEUX+ facilita rápidamente la experiencia europea con costes de transacción mínimos para las instituciones asociadas.
  • Se basa en la experiencia de los organismos públicos o mandatarios, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones pertinentes de la sociedad civil de los Estados miembros de la UE y de los organismos especializados internacionales.

    También puede apoyar la cooperación Sur-Sur y triangular mediante la movilización de profesionales de los países asociados.

    SOCIEUX+ está en funcionamiento desde septiembre de 2016. La Facilidad es una ampliación de SOCIEUX - Protección Social de la Unión Europea Experiencia en Cooperación al Desarrollo -, que se estableció en 2013 y se incorporó progresivamente.

  • Requisitos (esenciales / necesarios) : - Educación universitaria e / o posuniversitaria en ciencias sociales u pedagógicas;
  • Al menos 10 años de experiencia profesional dentro de instituciones públicas europeas de protección social, universidad, organizaciones sociales;
  • Experiencia profesional específica en políticas y herramientas de protección de la Niñez;- Experiencia en técnicas, herramientas y gestión de programas y redes de prevención y atención en acoso escolar;
  • Conocimientos y experiencia en formación de formadores y gestión en materia de convivencia escolar;- Dominio del idioma castellano, escrito y oral;
  • Sensibilidad institucional y enfoque diplomático en la conducción de relaciones con actores y socios.Activos adicionales (ventajosos en la selección) : - Experiencia previa en América Latina;
  • Experiencia previa en la conducción de misiones de asistencia técnica de corto plazo
  • Reportar esta oferta
    checkmark

    Thank you for reporting this job!

    Your feedback will help us improve the quality of our services.

    Inscribirse
    Mi Correo Electrónico
    Al hacer clic en la opción "Continuar", doy mi consentimiento para que neuvoo procese mis datos de conformidad con lo establecido en su Política de privacidad . Puedo darme de baja o retirar mi autorización en cualquier momento.
    Continuar
    Formulario de postulación