Coordinador/a Operativo/a de Proyecto, Mexico
UNDP - United Nations Development Programme
Mexico, Mexico
hace 1 día
source : Uncareer.net

Por su ubicación geográfica y sus condiciones de vulnerabilidad social, ambiental y económica, México se encuentra en condiciones de alta exposición a fenómenos naturales y climáticos, que puede provocar la ocurrencia de desastres.

Se estima que 7 de cada 10 habitantes del país residen en zonas de riesgo debido a su exposición a distintos tipos de peligros, de estos cerca del 70% habita en zonas urbanas, es decir, 61.

4 millones de personas (SEDATU, 2014). Los impactos de los desastres son muy significativos pues México se encuentra en el noveno lugar a nivel mundial en pérdidas por 46.

5 mil millones de dólares en las últimas dos décadas, en los que se ha observado un aumento del 151 por ciento en las pérdidas económicas en desastres relacionados con el clima (CRED, 2018).

El 86.8% de los daños y pérdidas entre 2000 a 2018 fueron por fenómenos de origen hidrometeorológico, tales como huracanes, tormentas, inundaciones y deslizamientos de laderas por lluvias (CENAPRED, 2019).

Algunas de las propuestas más innovadoras para gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático, consisten en reconocer la vulnerabilidad ambiental en las evaluaciones de riesgo y combinan las estrategias de prevención y mitigación convencionales con enfoques basados en ecosistemas para la reducción de riesgos de desastres (Estrella, & Saalisma.

2013). Estos enfoques incluyen considerar medidas de protección, conservación, restauración y manejo sostenible de ecosistemas como infraestructuras naturales que contribuyen a la reducción y mitigación de riesgos, fortaleciendo la gobernanza territorial y otorgando co-beneficios ambientales, económicos y sociales a las comunidades humanas.

El PNUD ha establecido en su Plan Estratégico 2017-2021 como una solución emblemática el promover soluciones basadas en la naturaleza para un planeta sostenible, al reconocer que en algunos contextos de desarrollo, el fortalecimiento de la gestión de los ecosistemas y las soluciones basadas en la naturaleza pueden ayudar a hacer realidad la seguridad alimentaria e hídrica, la prevención de desastres y alcanzar medios de vida sostenibles para las comunidades.

El presente proyecto será realizado con apoyo del Climate Action Enhacement Package (CAEP) del NDC Partnership, en una colaboración entre World Resources Institute (WRI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con la finalidad de acelerar la implementación rápida y directa de las medidas climáticas establecidas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas en México.

El proyecto brinda la oportunidad de dar pautas innovadoras para contribuir al componente de adaptación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas para México en materia de Cambio Climático, a través de modelos demostrativos para mejorar la integración entre la gestión integral de riesgos y la adaptación al cambio climático, principalmente desde soluciones basadas en la naturaleza.

A. R E SP ON S A B I L ID A DES :

Coordinar el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las metas, indicadores y entregables del proyecto, en estrecha vinculación en el Coordinador Estratégico de la Unidad de RRD y el Oficial de Programas de Ambiente, Energía y Resiliencia del PNUD.

Liderar la planeación estratégica relacionada con la implementación del proyecto para la gestión integral de riesgos y adaptación al cambio climático en las zonas de intervención del proyecto.

Supervisar y dar seguimiento de las consultorías especializadas y los equipos de campo involucrados en la implementación del proyecto.

Colaborar en el diseño, implementación y evaluación del fortalecimiento de capacidades dirigido a comunidades locales, sociedad civil e instituciones, en materia de gestión integral de riesgos y adaptación al cambio climático con enfoques basados en ecosistemas.

Contribuir a la estrategia de gestión de fondos en temas de adaptación y gestión de riesgos desde enfoque basados en ecosistemas

Facilitar la vinculación e incidencia con actores institucionales, organizaciones de sociedad civil y sector privado vinculados a los objetivos del proyecto y promover la colaboración interinstitucional para la consecución de resultados.

Acompañar a la estrategia de comunicación institucional y seguimiento a la elaboración de los productos del proyecto.

1.8.

Identificar oportunidades y puntos de entrada para la sostenibilidad, escalabilidad y transferencia de resultados generados por el proyecto.

B. TAREAS :

1.Apoyar en la formulación del plan de trabajo y dar seguimiento del cumplimiento de las actividades, entregables, y calendario, que garantice el logro en tiempo y forma de los objetivos del proyecto.

Integrando los enfoques de participación social, equidad de género e inclusión y gobernanza.

2.Realizar reuniones periódicas con el equipo de trabajo y consultores para la supervisión y seguimiento a la implementación de actividades, los avances, logros y dificultades, así como para brindar asesoría técnica.

3.Supervisar la planeación presupuestal y dar seguimiento a su ejecución y comprobación, procurando el uso eficiente, adecuado y transparente de los recursos financieros, con apoyo de la Administradora del Proyecto.

4.Elaborar informes parciales y finales sobre los avances y resultados del proyecto, con apoyo de la Administradora del Proyecto y socializarlos ante la junta directiva del proyecto y las contrapartes.

5.Supervisar y retroalimentar las propuestas de sistemas locales de alerta temprana y los protocolos de preparación, respuesta y recuperación.

6. Liderar y colaborar en el diseño del programa de formación, diseño de metodologías y acompañar el proceso de fortalecimiento institucional y comunitario en materia de gestión integral de riesgos y adaptación al cambio climático, desde enfoques de soluciones basadas en ecosistemas.

7. Colaborar en la elaboración de la estrategia de adaptación basada en ecosistemas y hoja de ruta de implementación para la reducción del riesgo a través de soluciones basadas en la naturaleza en las zonas de intervención del proyecto.

8.Apoyar en la elaboración y revisión de propuestas técnicas para la estrategia de gestión de fondos del proyecto.

9.Promover la vinculación y colaboración con actores sociales clave para el proyecto a través de la presentación de objetivos y resultados proyecto, construcción de redes y alianzas en las actividades del proyecto.

10.Coordinar la sistematización y gestión del conocimiento del proyecto para identificar lecciones aprendidas y buenas prácticas, rutas de sostenibilidad, escalabilidad y transferencia de resultados y los mecanismos de comunicación estratégica de resultados.

Competencias esenciales

  • adsbygoogle window.adsbygoogle ).push( );
  • Comunicación

    Enfoque en resultados

    Conocimientos requeridos :

  • Licenciatura en Sociología, Antropología, Ciencias Políticas, Psicología Social o afines a las ciencias sociales, maestría deseable.
  • 4 años mínimos de experiencia probada en
  • Habilidades requeridas

  • Capacidades para comunicación asertiva con hombres y mujeres
  • Habilidades de redacción de documentos y proyectos.
  • Capacidad de trabajo colaborativo y multi-nivel.
  • Facilidad para la negociación y construcción de acuerdos.
  • Facilidad para el trabajo con gobiernos y comunidades .
  • A. Requisitos deseables :

  • Inglés fluido.
  • Marcos internacionales para gestión de riesgos y cambio climático.
  • Conocimiento en estrategias de incidencia en políticas públicas
  • Experiencia en el monitoreo y seguimiento a proyectos de desarrollo.
  • Conocimiento de los marcos programáticos del PNUD y lineamientos para la implementación de proyectos.
  • Conocimiento de los enfoques de soluciones basadas en la naturaleza
  • CONDICIONES ESPECIALES :

    En caso de renuncia o terminación de contrato, la persona contratada será responsable de hacer una entrega por escrito de la documentación bajo su cargo, así como una relación de asuntos pendientes y de compromisos institucionales, y sujeta a la normatividad de PNUD México

    Ser ciudadano / a mexicano / a en pleno ejercicio de sus derechos, o extranjero / a, cuya condición migratoria permita la función a desarrollar.

    La duración inicial del contrato será de 6 meses con opción a ser renovado a partir de la evaluación de desempeño.

    La plaza de la vacante está ubicada en la ciudad de Mérida o Tuxtla Gutiérrez, con traslados a las zonas de trabajo del proyecto.

    Reportar esta oferta
    checkmark

    Thank you for reporting this job!

    Your feedback will help us improve the quality of our services.

    Inscribirse
    Mi Correo Electrónico
    Al hacer clic en la opción "Continuar", doy mi consentimiento para que neuvoo procese mis datos de conformidad con lo establecido en su Política de privacidad . Puedo darme de baja o retirar mi autorización en cualquier momento.
    Continuar
    Formulario de postulación