Consultoría : Perfil Cultural, Lingüístico Y Tecnológico De Personas Trabajadoras En Caña De Az[...]
Verité
Durango, Durango, México
hace 10 horas
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Consultoría : Perfil Cultural, Lingüístico Y Tecnológico De Personas Trabajadoras En Caña De Az ...

Consultoría : Perfil Cultural, Lingüístico Y Tecnológico De Personas Trabajadoras En Caña De Az ...

  • Consultoría : Perfil cultural, lingüístico y tecnológico de personas trabajadoras en caña de azúcar en Jalisco y Nayarit / Consultancy : Cultural.
  • poblaciones objetivo del Proyecto SENDEROS en México. Términos de Referencia. Antecedentes.. Verité, junto con sus socios implementadores : IMPAQ International, World Vision.

    WV) y FAI, implementan un proyecto para mejorar la adhesión a los estándares. internacionales en materia de trabajo infantil, trabajo forzoso, seguridad y salud.

    ocupacional (SSO) y otras condiciones aceptables de trabajo en el sector agrícola de. México. El Proyecto SENDEROS alcanzará este objetivo a través de la combinación.

    de una capacidad mejorada de las instituciones públicas para la aplicación de la. legislación laboral en las cadenas de suministro agrícolas, una mayor sensibilización.

    y cumplimiento de la legislación laboral en el sector, mayor sensibilidad de las. personas trabajadoras agrícolas sobre sus derechos y acceso a canales para reportar.

    quejas y obtener soluciones significativas. Integrada en el centro de esas estrategias. se encuentra la información oportuna sobre violaciones laborales recopilada.

    directamente entre las personas trabajadoras. Más allá de recopilar información, el. proyecto la divulgará para ayudar a las instituciones gubernamentales y al sector.

    privado a enfocar mejor la supervisión de los centros de trabajo agrícolas.. El Proyecto SENDEROS ha sido cuidadosamente adaptado a las condiciones y.

    oportunidades locales para asegurar su impacto. El Proyecto desplegará un enfoque. territorial, centrado en Jalisco y Nayarit.

    El enfoque principal será el sector de la caña. de azúcar, con énfasis en las zonas de abasto de los ingenios azucareros.

    El proyecto. capitalizará las características únicas de tipo legal y estructural del sector de la caña. de azúcar en México para validar su enfoque (que puede ser aplicado posteriormente.

    en otros países) : mecanismos de quejas robustos y uso de información para el. monitoreo de la cadena de suministro por parte del gobierno y del sector privado.

    puede dar como resultado la obtención de reparaciones significativas para las. personas trabajadoras agrícolas e impulsar mejores prácticas laborales, incluyendo a.

    las fincas pequeñas y medianas. En los últimos dos años, el Proyecto se expandirá. al sector de tabaco en Nayarit para demostrar que el modelo puede replicarse en otros.

    cultivos y poblaciones de personas trabajadoras, además de ser relevante para. sectores regulados a nivel estatal más que al nivel federal.

  • La identificación del perfil lingüístico, cultural y tecnológico de las poblaciones objetivo. es relevante para el proyecto en la medida en que facilita el diseño de las.
  • herramientas de capacitación; permite adaptar el Canal de Comunicación y el Centro. de Recursos e Información a las necesidades puntuales de la población objetivo, y.

    constituye un insumo indispensable para el desarrollo de materiales de comunicación. y difusión contemplados por el proyecto.

  • Página 1 de 6. I. Objetivos.. Construir un reporte detallado del perfil lingüístico, cultural y tecnológico de las. personas trabajadoras en el sector de caña de azúcar y café en Jalisco y Nayarit,.
  • desagregando perfil sociodemográfico y lingüístico, perfil cultural en relación con. condiciones laborales y acceso a herramientas de comunicación y tecnológicas.

  • Especificar preferencias generales sobre uso de plataformas para tres temas. fundamentales : a) presentación de quejas, b) acceso a información sobre derechos y.
  • c) información sobre proveedores de servicio e instituciones públicas y privadas.. II. Metodología.. El desarrollo de este producto se llevará a cabo a través de un proceso colaborativo.

    en tres etapas : . La recopilación de información será realizada por una persona consultora para Verité.. Esta persona consultora presentará una propuesta metodológica que incluya la.

    dimensión de investigación documental y el diseño de una herramienta que será. aplicada durante los focus groups, así como un reporte que integre el resultado de la.

    investigación y elabore en recomendaciones.. a) Diseñar la metodología de recopilación de información. Propuesta metodológica para la recopilación de la información solicitada, que incluya.

    una breve descripción de las herramientas privilegiadas para la investigación. documental y los focus groups, las comunidades identificadas y escogidas y el.

    cronograma de actividades.. b) Realizar investigación documental. La persona consultora realizará la investigación documental de fuentes públicas para.

    orientar el diseño y la aplicación de su herramienta de recolección de datos durante. los focus groups.. c) Realizar focus groups en las comunidades objetivo.

    Realización de focus groups en 50% de las comunidades objetivo identificadas por el. Proyecto SENDEROS (o en las localidades de concentración si fuera el caso),.

    poniendo particular atención a garantizar la representatividad de la muestra,. basándose en la investigación documental prueba, y garantizando, en la medida de.

    lo posible, una diversidad población que responda a las consideraciones de. representatividad. d) Reporte la investigación.

    Redactar un reporte que integre el resultado de la investigación y que elabore. recomendaciones sobre tres ejes puntuales : .

    Página 2 de 6. Recomendaciones para el diseño de herramientas de capacitación;. Recomendaciones para el diseño y adaptación del Canal de Comunicación y el.

    Centro de Recursos e Información a las necesidades puntuales de la población. objetivo,. Recomendaciones para el desarrollo de materiales de comunicación y difusión.

    contemplados por el proyecto.. El reporte de investigación deberá contar con un mínimo de 15 y un máximo de 30. páginas tamaño carta, escritas a 1 espacio y en letra Arial a 12 puntos.

    Producto 1. Propuesta metodológica,. Producto 2. Desarrollo de herramientas de recolección de información,. Producto 3. Propuesta de reporte final con recomendaciones.

  • IV. Información proporcionada por el proyecto.. Para que la persona consultora pueda desarrollar el trabajo, Verité proporcionará un.
  • listado de comunidades de origen de las personas trabajadoras relacionadas con la. investigación, así como el listado de preguntas guía para el diseño de los instrumentos.

    de recopilación descritos en el apartado II de este documento.. De manera complementaria, Verité coordinará el diseño de la estructura del reporte.

    de resultados, de manera que se describan los apartados que debe contener el. documento.. V. Fechas propuestas.. Fecha de inicio : sujeto a políticas de Verité para el reinicio de operaciones de.

    terreno. Fecha de finalización : sujeto a políticas de Verité para el reinicio de operaciones de. terreno. VII. Confidencialidad de la información.

    Los derechos intelectuales de los trabajos y documentos elaborados por la presente. consultoría son propiedad de Verité, así como toda aquella información a la que tenga.

    acceso para la ejecución de este trabajo. Cualquier uso de esta información, deberá. ser autorizada previamente por escrito por Verité.

  • Página 3 de 6. La utilización indebida de estos documentos o de la información conocida por la. consultoría será sancionada conforme a lo que estipulen las leyes respectivas y dará.
  • lugar a la finalización automática del contrato sin responsabilidad para Verité.. VIII. Forma de pago. Pago 1.. Equivalente al 50% del total de la consultoría, pagado contra la aprobación de los.

    productos 1 y 2 que incluyan todos los requerimientos indicados en el apartado II.. Pago 2.. Equivalente al 50% del total de la consultoría, pagado contra la aprobación del.

    producto 3, incluyendo todos los requerimientos indicados en el apartado II.. Los gastos de viáticos serán reembolsados contra recibo.

    En caso de ser necesario,. podrán realizarse adelantos sobre gastos calculados de antemano, y realizar el ajuste. financiero contra recibo.

  • Los pagos del presente contrato se harán efectivos con la aprobación expresa del. Director del Proyecto, previa aprobación de los productos recibidos a satisfacción de.
  • Verité.. La forma de pago se realizará en base a los procedimientos administrativos. financieros de Verité. La persona consultora deberá emitir factura de consumidor final.

    a nombre de Verité y enviarla a la siguiente dirección : .. IX. Criterios de selección. Criterio Puntaje. 1. Educación formal a nivel de licenciatura en áreas.

    relacionadas con las ciencias sociales u otras similares. 20 puntos. 1.1 Educación formal 15 puntos. La educación formal de la persona consultora es a nivel de.

    doctorado 15 puntos. La educación formal de la persona consultora es a nivel de. postgrado o maestría 10 puntos. La educación formal de la persona consultora es a nivel de.

    licenciatura o ingeniería 5 puntos. La educación formal de la persona consultora es menor que. el nivel de licenciatura o ingeniería 0 puntos.

    Página 4 de 6. La persona consultora cuenta con formación no formal. relevante para el tema de la consultoría 5 puntos. La persona consultora no cuenta con formación no formal.

    relevante para el tema de la consultoría 0 puntos. 2. Claridad y pertinencia del Plan de trabajo 50 puntos. 2.1 La propuesta aborda todos los elementos requeridos por el.

    documento de términos de referencia. 20 puntos. 2.2 La metodología propuesta es pertinente para la obtención de. los resultados esperados e incluye propuestas de índices 15 puntos.

    para los diferentes reportes indicados en los productos.. 2.3 El cronograma de actividades incorpora todos los pasos. requeridos para la obtención de los resultados esperados.

    15 puntos. 3. Experiencia 30 puntos. 3.1 La persona consultora ha realizado al menos 5 experiencias. similares a las requeridas para este trabajo.

    30 puntos. 3.2 La persona consultora ha realizado al menos 3 experiencias. similares a las requeridas para este trabajo.

    15 puntos. 3.3 La persona consultora ha realizado al menos 1 experiencias. similares a las requeridas para este trabajo. 5 pun...

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    Publicado hace 18 días

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