Especialista en facilitación y coordinación de procesos deliberativos
MSI-INC
Mexico City, Mexico
hace 9 días

Especialista en facilitaci ón y coordinación de procesos deliberativos

Proyecto Promoviendo la Transparencia en México

Antecedentes Generales : El objetivo general del Proyecto Promoviendo la Transparencia en México (en adelante el Proyecto), implementado en forma conjunta por Checchi Consulting y MSI, es el apoyar los esfuerzos de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y sus sistemas homólogos a nivel estatal.

El Proyecto pretende alcanzar su objetivo general mediante actividades de asistencia técnica, capacitación y comunicación.

Perfil Institucional : Checchi and Company Consulting, Inc. (Checchi) ha trabajado en proyectos de desarrollo internacional por más de 40 años y en más de 140 países a través de la implementación de cerca de 300 contratos de largo plazo.

Su enfoque en el impulso de reformas en el sector justicia y anticorrupción inició casi 30 años atrás a partir del establecimiento, a finales de los años ochenta, de una de las primeras prácticas internacionales dirigida a fortalecer el estado de derecho.

Actualmente, Checchi es el único de los veinte principales contratistas de USAID dedicado exclusivamente a temas de democracia y gobernabilidad.

  • Las principales áreas de especialización de la empresa incluyen acceso a la justicia; desarrollo de sistemas judiciales;
  • transparencia y rendición de cuentas; reforma legislativa y política; gobernanza en el sector de seguridad; fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil y sensibilización pública.

    Management Systems International (MSI) es una firma basada en el área metropolitana de la Ciudad de Washington, DC con presencia en varios países alrededor del mundo y más de 35 años de experiencia en la ejecución de proyectos de desarrollo internacional.

    Nuestras áreas de especialización nos permiten ofrecer una amplia gama de servicios en materia de monitoreo y evaluación, fortalecimiento institucional, gestión pública, gobernabilidad y anticorrupción.

  • MSI implementa actualmente cerca de 100 programas en 90 países alrededor del mundo, tales como Jordania, Marruecos, Líbano, Siria, Pakistán, Afganistán, Colombia y México en colaboración con agencias de cooperación internacional y organismos multilaterales, tales como USAID, el Banco Mundial y el UNDP;
  • gobiernos nacionales y locales, ONGs, centros de pensamiento, fundaciones y universidades. Para mayor información sobre el trabajo de MSI, favor de visitar nuestro website (www.

    msiworldwide.com). Objetivo de la Consultoría : Coordinar procesos deliberativos entre los actores clave sobre la figura del Testigo Social, a fin de analizar y conjuntamente elaborar un diagnóstico compartido y establecer una hoja de ruta que marque hacia donde tiene que evolucionar la figura con la finalidad de ampliar su impacto e incrementar la integridad de los procesos de contratación y obra pública.

    Actividades : El consultor que resulte asignado será responsable de ejecutar las siguientes tareas bajo la supervisión del Coordinador / Gerente del Proyecto :

  • Desarrollar la metodología y temáticas a abordar para la elaboración de un diagnóstico compartido, establecer una hoja de ruta y elaborar una visión a través de procesos deliberativos con diversos actores con la finalidad de ampliar su impacto e incrementar la integridad de los procesos de contratación y obra pública.
  • Dentro de las temáticas se deberá incluir una propuesta que facilite la revisión de Informes y Testimonios, así como otro en materia de capacitación.
  • Coordinar la identificación y preparación de un listado de entre 15 y 20 actores de diversos sectores (ej. Dependencias y entidades contratantes, personal de la Secretaría de la Función Púbica, Órganos Internos de Control y representantes de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas) que integren el Grupo Plural para la elaboración de dicho diagnóstico y hoja de ruta.
  • Organizar a los actores identificados en grupos para facilitar las sesiones de trabajo.
  • Ayudar con la convocatoria y organización de sesiones deliberativas con los grupos de trabajo identificados.
  • Facilitar / moderar el diálogo y ayudar a construir acuerdos entre los diversos actores que participen en los grupos de trabajo.
  • Facilitar / moderar el diálogo en tres o cuatro sesiones plenarias.
  • Preparar minutas de las sesiones de los grupos de trabajo, así como de las sesiones plenarias y compartirlas con todos los integrantes del proceso.
  • Participar en reuniones de planificación de actividades con personal del Proyecto y de los actores involucrados.
  • Elaborar y presentar un diagnóstico para conocer las fortalezas y debilidades de la Figura del Testigo Social.
  • Elaborar y presentar una visión que contenga las acciones necesarias para transitar hacia una nueva figura de Testigo Social.
  • Elaborar y presentar una hoja de ruta para determinar acciones, tiempo, y responsables para la implementación de las recomendaciones sobre la participación de la figura del Testigo Social en procesos de contrataciones y obras públicas como resultado de las sesiones deliberativas; y
  • Otras actividades que le sean asignadas por el Coordinador / Gerente del proyecto para el buen cumplimiento del objetivo de esta consultoría.
  • Perfil requerido :

  • Contar con título de licenciatura en áreas afines al trabajo a realizar. Se valorarán estudios de posgrado;
  • Disponibilidad para llevar a cabo la ejecución de las actividades aquí descritas entre mayo y octubre de 2018 (se anticipa que esta asignación requerirá de 20 a 30 días de consultoría durante este periodo, los trabajos deberán ser concluidos a más tardar en octubre 2018).
  • Al menos 5 años de experiencia comprobable en iniciativas de fortalecimiento de la administración pública.
  • Conocimientos amplios en materia de transparencia, rendición de cuentas, obra pública, contrataciones, anticorrupción y participación ciudadana.
  • Conocimientos sobre métodos cuantitativos y cualitativos de investigación.
  • Experiencia en el diseño, monitoreo y evaluación de procesos, deseable;
  • Capacidad para trabajar de forma independiente y / o en equipo, según se requiera, de acuerdo a las fechas límites establecidas y en comunicación cercana con personal de Proyecto y de sus contrapartes;
  • Capacidad para producir material analítico por escrito de alta calidad.
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