Coordinador/a del proyecto ICF para la reactivación económica de Jojutla Morelos
United Nations Development Programme
Mexico City, México
hace 10 días

ANTECEDENTES DEL PROYECTO.

El 19 de septiembre se registró un terremoto de 7.1 grados, con epicentro a 12 km al sureste de Axochiapan (Morelos) en los límites de Puebla y Guerrero, con grandes afectaciones en el estado de Morelos.

El impacto económico de la recuperación se estima en cerca de 39 mil millones de pesos (2.2 billones de dólares) y un impacto económico cercado al 1% del PIB nacional para el año 2017.

Se calculan 328,662 negocios afectados, lo que representa el 16.1% de todos los negocios instalados en las ocho entidades más afectadas por los movimientos telúricos, que son Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, lo que aumenta la complejidad de la respuesta e representa un importante reto para la reconstrucción en un territorio disperso.

A esto se suma que la economía local de estos estados (centrada en las actividades primarias dependientes de la infraestructura y el equipo -

turismo, pesca, agricultura de riego-, y las relacionadas con la industria -maquiladoras- y los servicios -pequeños comercios, talleres, etc.

  • se ha visto gravemente afectada.
  • Bajo este escenario, el PNUD ha colaborado con gobiernos estatales y diversas organizaciones para proporcionar orientación y buenas prácticas en la transición de la emergencia a la recuperación y la reconstrucción sobre la base de experiencias mundiales, colocando en el centro la necesidad de apoyo y acompañamiento técnico en temas de reconstrucción de la vivienda y recuperación económica.

    En este contexto, la International Community Foundation (ICF), fundación sin fines de lucro orientada a la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida América Latina, ha decidido contribuir con las iniciativas de reactivación económica instrumentadas por PNUD en el estado de Morelos, particularmente, en la comunidad de Jojutla, una de las más dañadas por el terremoto del 19 de septiembre del año pasado.

    El proyecto incluye la capacitación para el empleo, la aplicación de la metodología En Marcha con PNUD para la reactivación de pequeños negocios afectados y el desarrollo de cadenas de valor.

    Principios y bases del proyecto

    Reducir las brechas y desigualdades de género y favorecer la inclusión económica de las mujeres.

    Aprovechar al máximo las propuestas de fortalecimiento de capacidades a las personas e instituciones.

    Desarrollar un clima propicio para el desarrollo de mercados inclusivos, que amplían las opciones y oportunidades a la población, así como productores, consumidores y empleados.

    Los mercados inclusivos crean puestos de trabajo y bienes y servicios asequibles que necesitan las personas en situación de pobreza.

    Esto se logra a través de análisis de las cadenas de valor de los productos, con el objeto de identificar los espacios en donde las personas puedan insertarse de forma más equitativa, logrando obtener términos de intercambio justos y equitativos.

    Incrementar, con base en las ventajas productivas y demanda, la producción con mayor valor agregado y las potencialidades de las cadenas de valor.

    Establecer condiciones para el desarrollo de alternativas de medios de vida dignos, sostenibles y resilientes.

    Fortalecer procesos locales de desarrollo y gobernanza.

    Fortalecer procesos de preparación y reducción de riesgos de desastre.

    Productos y Resultados esperados

    Censo para identificar a las personas en situación de vulnerabilidad que deban ser apoyadas en cada comunidad.

    Sesión de socialización entre los potenciales participantes en los programas.

    20 personas preparadas en oficios asociados a la reconstrucción

    20 personas preparadas como operadoras de maquinaria.

    20 personas propietarias de una microempresa, en situación de vulnerabilidad (mujeres, personas de edad, personas con discapacidad) ponen en marcha nuevamente su actividad económica en condiciones sostenibles mediante la metodología En Marcha con PNUD

    1 actividad económica de las regiones identificada y preparación de 20 empresas para incorporarlas en cadenas de valor

    1 comunidad asesorada en medidas de reducción de desastres y prevención de riesgos.

    Responsabilidades

  • Planeación, coordinación y revisión metodológica y de contenido de los cursos (con enfoque de derechos, inclusión y desarrollo sostenible) a ofrecerse a los y las beneficiarios seleccionados.
  • Coordinación de las acciones requeridas para la producción de los materiales para la impartición de los cursos.
  • Desarrollo de la logística para alcanzar los resultados establecidos en el proyecto.
  • Coordinación de las actividades a realizar junto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para la incorporación de 40 personas formadas en oficios en las actividades de reconstrucción de Jojutla.
  • Contribuir al desarrollo del contenido de un Manual para la recuperación económica en zonas afectadas por desastres naturales incorporando los elementos de la agenda 2030 y los ODS s.
  • Gestión, seguimiento y control de la operación y administración de las actividades establecidas, explorando la posibilidad de movilización de recursos adicionales para fortalecer la iniciativa
  • Desarrollo de las actividades de monitoreo y evaluación del proyecto que permitan asegurar un enfoque a resultados.
  • Tareas / Actividades

  • Planeación, coordinación y revisión metodológica y de contenido de los cursos (con enfoque de derechos, inclusión y desarrollo sostenible) a ofrecerse a los beneficiarios seleccionados.
  • Realizar una revisión bibliográfica extensiva en la materia.
  • Desarrollar el índice para cada curso, determinando los temas de común acuerdo entre el PNUD y los demás participantes del proyecto.
  • Orientar el contenido de los cursos, brindando asesoría en los temas vinculados.
  • Proporcionar los conocimientos que permitan que los cursos se alineen con la Agenda 2030, consideren el enfoque de derechos y tengan impactos efectivos.
  • Fortalecer las capacidades y comprensión del equipo trabajo y socios estratégicos para que puedan evaluar el desempeño y señalar áreas de oportunidad que se detecten usando los enfoques arriba referidos.
  • Coordinar, supervisar y contribuir en los procesos de redacción de los contenidos de los cursos, así como de los productos derivados, asegurando que los mismos sean útiles, formativos y comprensibles para el público al cual estarán orientadas.

    Desarrollo de cartas descriptivas y material de soporte (poniendo énfasis en el uso y aplicación del conocimiento a partir de la experiencia en procesos anteriores).

    Desarrollar evaluaciones iniciales y finales y actividades intermedias de reforzamiento Asegurar un diseño instruccional idóneo para los fines de los cursos.

  • Coordinación de las acciones requeridas para la producción de los materiales para la impartición de los cursos. Coordinar el proceso de diseño instruccional y producción de los cursos.
  • Revisión de contenidos, donde se considere, al menos :

  • Presentación de los objetivos de cada módulo y de sus temas.
  • Desarrollo de los temas y conceptos clave
  • Resumen / recapitulación de cada módulo temático
  • Actividades de reforzamiento
  • Evaluación parcial de los módulos temáticos
  • Resumen / recapitulación final del curso
  • Criterios de evaluación final del curso
  • Evaluación final del curso
  • Constancia
  • Logística para alcanzar los resultados establecidos en el proyecto. Elaborar un programa de trabajo detallado para cada uno de los componentes del proyecto.
  • Este programa debe ser consensuado con los responsables de cada uno de los componentes. Logística (incluidos temas de calendarización y requerimientos de materiales, espacio y técnicos) para el censo, la capacitación y consultoría.

    Seguimiento a la impartición de la capacitación de acuerdo con el programa de trabajo y los modelos metodológicos. Seguimiento al cumplimiento del programa de trabajo, identificando oportunamente áreas de oportunidad y sugiriendo acciones puntuales de mitigación Diseño y generación de datos, indicadores e índices numéricos requeridos para evidenciar, entre otros, el impacto del proyecto.

    Elaboración de formatos de satisfacción y sistematización de los resultados Integración de un documento de Resultados en el que se haga una sistematización de experiencias, se identifiquen y ejecuten (de existirlos) propuesta de ajustes al Modelo de Recuperación Económica, así como se ofrezcan temas adicionales para cursos y consultorías subsiguientes a partir de la retroalimentación recibida.

  • Coordinación de las actividades a realizar junto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para la incorporación de 40 personas formadas en oficios en las actividades de reconstrucción de Jojutla .
  • Proponer y desarrollar la logística de capacitación que llevará a cabo CMIC,. Identificar actores estratégicos (académicos, de la sociedad civil, sector privado y funcionarios relevantes) que pudieran contribuir a la formación de pequeñas empresas constructoras locales surgidas a partir de las personas formadas por la CMIC.

    Invitaciones a actores estratégicos Sistematización de los resultados del componente CMIC del proyecto.

  • Contribuir al desarrollo del contenido de un Manual para la recuperación económica en zonas afectadas por desastres naturales incorporando los elementos de la agenda 2030 y los ODS s.
  • 5.1 Desarrollar contenidos para estructurar un proceso de reactivación económica en zonas afectadas por desastres naturales que sirva como guía en futuros eventos.

    5.2 El Manual deberá considerar, como mínimo, los siguientes aspectos :

  • Antecedentes
  • Experiencia de PNUD en otros países
  • Experiencia en las iniciativas de reactivación económica en México
  • Estrategia y actividades sugeridas
  • Actividades pendientes
  • Comunicación, difusión y aprendizaje
  • 5.3 Presentar el Manual en un taller ante autoridades y posibles donantes con el fin de movilizar recursos adicionales para reactivar comunidades que aún se encuentren sufriendo los efectos de los sismos.

  • Gestión, seguimiento y control de la operación y administración de las actividades establecidas, explorando la posibilidad de movilización de recursos adicionales para fortalecer la iniciativa .
  • Definir, coordinar y monitorear la implementación del Plan de Trabajo y supervisar el Plan de Adquisiciones del proyecto, asegurando el cumplimiento de éste en los tiempos y formas establecidos.

    Preparar los términos de referencia, seleccionar y contratar las consultorías requeridas. Dar seguimiento al desarrollo de las consultorías establecidos en el Plan de Trabajo, asegurando la calidad de los productos requeridos y la entrega de éstos conforme a los tiempos y características establecidas en el Plan de Trabajo.

    Preparar informes periódicos sobre los avances en la implementación del plan de trabajo. Responsable de los recursos financieros del programa de acuerdo al plan de trabajo.

    Asegurar el cumplimento de todas las normas y lineamientos administrativos del PNUD.

  • Desarrollo de las actividades de monitoreo y evaluación del proyecto que permitan asegurar un enfoque a resultados . Contribuir a la gestión del conocimiento del PNUD.
  • Elaborar informes trimestrales, de avance y finales, bajo la normativa establecida por el PNUD. Apoyar en la gestión de información estratégica acorde a los requerimientos sustantivos de PNUD para alimentar instrumentos como el Integrated Work Plan, ROAR, entre otros.

    Presentar información del programa para conocimiento de los donantes. Apoyar en la elaboración de notas, presentaciones y ponencias, según sea requerido.

    Implementar estrategias de difusión y comunicación de las acciones emprendidas dentro del proyecto. Colaborar con otras actividades operativas / programáticas relacionadas con la implementación del proyecto o requerimientos puntuales del área.

    Liderazgo

    4- Crea compromiso a través de experiencia probada

    Innovación

    5- Colabora e integra el trabajo de otros

    Gestión de personal

    5- Crea integración y alineamiento estratégicos

    Comunicación

    5- Construye confianza y relaciones perdurables

    Enfoque en resultados

    4- Hace que nuevas ideas funcionen

    Requisitos indispensables :

  • Título universitario de licenciatura en ciencias económicas administrativas, sociales o ingeniería (enviar copia de título y cédula), maestría deseable;
  • Contar con experiencia laboral comprobable de al menos 4 años, de los cuales mínimo 2 deben haber sido en empresas, en donde haya manejado procesos de implementación de mejora de gestión, administración de negocios, recursos humanos, ventas, finanzas y mercadotecnia. Mencionado en CV;
  • Experiencia comprobable en actividades de consultoría vinculada a empresas o emprendimientos sociales y desarrollo de modelos de negocio. Mencionado en CV.

    Experiencia comprobable en el diseño, desarrollo e impartición de contenidos de formación en temas de desarrollo empresarial

    Experiencia en al menos un proyecto de consultoría empresarial orientado a MiPyMEs. Mencionado en CV.

    Requisitos deseables :

  • Tener experiencia y capacidad en la implementación de proyectos de mejora en todas o algunas de las áreas siguientes : sistemas de calidad, estrategias para mejorar la competitividad, sistemas de productividad y planeación estratégica, planeación financiera, inteligencia comercial, organización de la producción, desarrollo de recursos humanos y logística, entre otros;
  • Contar con excelentes habilidades de comunicación oral y escrita en español;
  • Excelente dominio de herramientas de Office (Word, Excel, Power Point, Outlook)

    CONDICIONES ESPECIALES :

    En caso de renuncia o terminación de contrato, la persona contratada será responsable de hacer una entrega por escrito de la documentación bajo su cargo, así como una relación de pendientes.

    Las personas contratadas bajo el esquema de pagos mensuales y Contrato de Servicios estarán obligadas a trabajar de tiempo completo para el proyecto.

    En caso de ser extranjero residente en el país, se deberá presentar el documento migratorio que le permita trabajar en México.

    El PNUD no es responsable del inicio de actividades del personal del proyecto sin contrato y no admite contratataciones retroactivas.

    Lugar de trabajo : Oficina de PNUD México.

    Disclaimer

    Important applicant information

    All posts in the SC categories are subject to local recruitment.

    Applicant information about UNDP rosters

    Note : UNDP reserves the right to select one or more candidates from this vacancy announcement. We may also retain applications and consider candidates applying to this post for other similar positions with UNDP at the same grade level and with similar job description, experience and educational requirements.

    Workforce diversity

    UNDP is committed to achieving diversity within its workforce, and encourages all qualified applicants, irrespective of gender, nationality, disabilities, sexual orientation, culture, religious and ethnic backgrounds to apply.

    All applications will be treated in the strictest confidence.

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