Consultor/a regional para proyecto de movilidad humana para gobiernos locales de AL y el Caribe
UNESCO
Mexico City, Mexico
hace 13 horas
  • div.job div.joblayouttoken.displayDTM h1 display : inline-block;padding : 12px;font-weight : bold;text-transform : uppercase;
  • margin-top : 0px; span font-family : Arial !important;
  • Consultor / a regional para proyecto de movilidad humana para gobiernos locales de AL y el Caribe

    OVERVIEW

    Parent Sector : Social and Human Sciences Sector (SHS)

    Duty Station : Mexico City

    Job Family : Social and Human Sciences

    Type of contract : Non Staff

    Duration of contract : From 7 to 11 months

    Recruitment open to : External candidates

    Application Deadline (Midnight Paris Time) : 15 / 09 / 2020

    UNESCO Core Values : Commitment to the Organization, Integrity, Respect for Diversity, Professionalism

    Antecedentes

    A nivel mundial, estamos viviendo uno de los fenómenos migratorios más grandes y complejos de la historia. Cada día son más las personas que son obligadas a dejar su lugar de origen debido a las situaciones de violencia, discriminación y vulnerabilidad extrema a las que se enfrentan, provocando que los flujos migratorios se diversifiquen y presenten nuevas complejidades en sí mismos.

    Las personas migrantes, solicitantes de asilo, personas refugiadas y desplazadas tienden cada vez más a instalarse en ciudades, lo que hace que éstas enfrenten nuevos retos respecto a su capacidad para proveer servicios públicos como lo son salud, educación, vivienda, trasporte y trabajo, crear cohesión social dentro las comunidades donde la migración se percibe como una amenaza, y gestionar políticas inclusivas de diversidad que faciliten la integración de nuevos habitantes a las comunidades.

    Asimismo, los migrantes y las personas en movimiento enfrentan las mismas amenazas de salud del COVID-19 que las poblaciones de acogida, pero pueden enfrentar vulnerabilidades particulares debido a las circunstancias de su viaje y las pobres condiciones de vida y trabajo en las que pueden encontrarse.

    La inclusión de todos los migrantes y grupos marginados es necesaria en todos los aspectos de la respuesta al COVID-19, ya sea que busquemos prevención, detección o acceso equitativo a medidas de tratamiento, atención o contención, o condiciones seguras de trabajo.

    Ante dicho contexto, es de vital importancia que los gobiernos locales de la región articulen estrategias y acciones de atención intersectorial para que todos sus derechos se vean respetados y se aprovechen las virtudes que la movilidad humana trae consigo, logrando ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles (ODS 11) y promoviendo sociedades justas e inclusivas (ODS 16).

    UNESCO y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) trabajan conjuntamente para promover la cultura de paz y no violencia.

    Asimismo, la Ciudad de México forma parte de la Coalición Internacional de Ciudades incluyentes y sostenibles, regionalmente conformada por la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia que une más de 60 ciudades de América Latina y el Caribe y tiene por objetivo fortalecer políticas locales inclusivas, coordinar acciones conjuntas entre las ciudades e intercambiar experiencias y buenas prácticas entre los gobiernos locales que combatan el racismo, la discriminación, la exclusión y la xenofobia.

    Dicho lo anterior y dada la importancia que amerita el tema de movilidad humana para la construcción de paz en las ciudades, es que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) están planeando el Taller de movilidad humana para gobiernos locales en el marco del III Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz organizado por el Gobierno de la Ciudad de México en 2021 (fecha por confirmar).

    Asimismo, en el mes de octubre de 2020 se llevará a cabo una serie de seminarios virtuales que aborden los temas relacionados con la construcción de paz en el contexto de COVID-19, uno de esos temas es el de movilidad humana donde estaremos involucrados tanto COPRED como la UNESCO.

    Objetivo General de la Consultoría

    Objetivo General de la Consultoría

    Identificación y análisis de las acciones y políticas públicas de los gobiernos locales en América Latina y el Caribe relacionadas con la movilidad humana.

    Se espera que el / la consultor / a analice las principales políticas públicas implementadas por los gobiernos locales de América Latina y el Caribe que dan respuesta a las necesidades de las personas migrantes en el contexto de la pandemia COVID-19.

    Asimismo, en el marco de la atención integral a personas migrantes por parte de gobiernos locales debe realizar una propuesta de guía / decálogo para fortalecer las capacidades y habilidades de los gobiernos locales relacionados a la movilidad humana.

    El trabajo debe ir en línea con iniciativas globales como el Pacto de Marrakech, el Pacto Global, la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030.

    Actividades de la Consultoría

    Actividades de la consultoría

    1. Elaborar un documento de análisis del contexto económico, social y cultural del fenómeno migratorio en las ciudades de América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19 previo a al seminario virtual de octubre.

    2. Elaboración de una guía / decálogo de acciones para gobiernos locales de América Latina y el Caribe relacionado a la atención integral de personas migrantes en ciudades con un especial enfoque en su integración.

    3. Participación en reuniones y seminarios virtuales.

    4. Participación en el Taller de movilidad humana de tres días organizado en México en 2021 en el marco del III Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz.

    5. Otras actividades que resulten oportunas durante el proceso de elaboración del estudio, a discutir entre el / la consultor / a y UNESCO.

    Productos entregables

    Productos entregables

  • 1. Plan de trabajo y cronograma;
  • 2. Documento final contexto movilidad humana y COVID-19;
  • 3. Versión final de la guía / decálogo de acciones para gobiernos locales de América Latina y el Caribe relacionado a la atención integral de personas migrantes en ciudades con especial enfoque en su integración.

    4. Otros entregables que resulten oportunos durante el proceso de elaboración de la guía o protocolo y campaña, a discutir entre el / la consultor / a y UNESCO.

    COMPETENCIES (Core / Managerial) Communication (C)Innovation (C)Planning and organizing (C)Results focus (C)Teamwork (C)Accountability (C) - . REQUIRED QUALIFICATIONS

    Especialistas con grado universitario y de posgrado en Sociología, Antropología, Ciencias Políticas, Administración Pública y / o áreas afines a las ciencias sociales con conocimiento comprobable en movilidad humana y políticas públicas.

    El / la consultor / a puede cumplir sus funciones desde cualquier país de América Latina y el Caribe. Se requiere la disponibilidad para discusión por teléfono, correo electrónico o enlace de video durante la duración completa de la consultoría, así como la disponibilidad de efectuar una visita a México en 2021 durante 5 días.

    DESIRABLE QUALIFICATIONS

    Experiencia comprobable y / o conocimiento comprobable de más de 10 años en proyectos de movilidad humana, especialmente en materia de derechos humanos, género y lenguaje incluyente, las agendas globales y regionales en la materia.

    Reportar esta oferta
    checkmark

    Thank you for reporting this job!

    Your feedback will help us improve the quality of our services.

    Inscribirse
    Mi Correo Electrónico
    Al hacer clic en la opción "Continuar", doy mi consentimiento para que neuvoo procese mis datos de conformidad con lo establecido en su Política de privacidad . Puedo darme de baja o retirar mi autorización en cualquier momento.
    Continuar
    Formulario de postulación