Administrador/a de proyecto ODS sector privado
United Nations Development Programme
Mexico City, México
hace 19 días

Background

En septiembre de 2015, 193 estados adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; en ella se establecieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

Esta agenda, que surge como un proceso de seguimiento y mejora a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs), subraya la necesidad de poner a todos y cada uno de los seres humanos en el centro del desarrollo y da así continuidad al principio de que el desarrollo no puede ni debe medirse únicamente a través del bienestar económico.

  • La Agenda 2030 también resume la preocupación mundial por integrar mejor las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible;
  • además, enfatiza la importancia de trabajar desde las diversas trincheras por alcanzar resultados para todos y no dejar a nadie atrás .

    Asimismo, es inclusiva, universal (aplica para todos los países, ricos o pobre y se adapta a diversas realidades) e integral (ningún objetivo es más importante que el otro y cada uno de los Objetivos es necesario para el logro cabal del resto).

    Todo ello apunta hacia un reto enorme, tanto por lo ambicioso de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, como por la diversidad de actores involucrados.

    Si efectivamente han de lograrse los Objetivos de Desarrollo Sostenible es imprescindible contar con la participación y el compromiso de todos los sectores de la población.

    Así, la Agenda confiere un papel mucho más protagónico (en su definición y ejecución) al sector privado, sin el cual difícilmente se lograrán los objetivos planteados para el 2030.

    No es viable aumentar el bienestar ciudadano si el sector privado no se involucra activamente. Se espera de este sector, que lleve a cabo una transición del modelo tradicional de hacer negocios, en el que el principal énfasis son las ganancias, a un modelo sostenible, que ponga énfasis además de en las ganancias, en el impacto sobre las personas y el medio ambiente.

    El sector privado, puede tener incidencia directa en la Agenda 2030 particularmente en objetivos como :

  • ODS 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo;
  • ODS 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas;
  • ODS 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; y
  • ODS 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  • CONTEXTO ORGANIZACIONAL

    El / La Administrador / a estará bajo la supervisión directa del Programa de Reducción de la Pobreza y Competitividad, con quién deberá matener una estrecha comunicación con el propósito de asegurar la correcta gestión del proyecto.

    Duties and Responsibilities

    Responsabilidades

    Responsable de todas las actividades de gestión administrativa del o los proyectos puestos bajo su custodia. Deberá guardar siempre un enfoque de orientación a resultados y de rendición de cuentas y transparencia.

    Líder de procesos administrativos, de compras y de recursos humanos; los cuales, deberán conducirse de forma transparente, imparcial y oportuna, acorde a los principios establecidos por el PNUD, siendo consistentes con las modalidades de ejecución correspondientes a cada proyecto puesto bajo su responsabilidad.

    Deberá poner especial énfasis en anticiparse a los requerimientos de implementación del proyecto.

    Bajo la guía del área de programas del PNUD, llevará el control financiero de los recursos asignados a cada proyecto, guardando responsabilidad por cada donante y fuente de fondos.

    Así como de los ingresos y egresos correspondientes. Todo movimiento deberá estar debidamente documentado y sustentado sobre la base programática de cada iniciativa.

    Fungirá como usuario / a de las plataformas de gestión ATLAS (requisiciones) y FOMS (perfil de administración), llevando un estricto control de la información que alimentará cada solicitud ingresada.

    Tareas

    Responsable de todas las actividades de gestión administrativa del o los proyectos puestos bajo su custodia. Deberá tener un enfoque de orientación a resultados y de rendición de cuentas y transparencia.

    Asistir al personal programático para el desarrollo estratégico del proyecto.

    Monitorear el cumplimiento del plan general de adquisiciones y contrataciones de los proyectos. Informando de forma oportuna de situaciones que obstaculicen o impidan la correcta gestión administrativa.

    Dar seguimiento al desarrollo de las consultorías en los tiempos y formas establecidos en el Plan de Trabajo, asegurando un ritmo de gasto acorde a los tiempos de implementación del proyecto y asegurando el delivery (trimestral y anual) comprometido.

    Proveer de información oportuna y estratégica dentro de los procesos de auditoría y ejecutará cualquier acción correctiva que resulte de estos ejercicios, procurando mantener un margen de error mínimo en la implementación normativa del PNUD.

    Apoyar en la elaboración de informes trimestrales, de avance y finales con base en la normatividad del PNUD, así como apoyar en el cumplimento de todas las normas y lineamientos marcados por el PNUD en términos administrativos.

    Organizar los Seminarios, talleres y actividades (publicaciones, diseño, misiones, etc) en tiempo y forma.

    Colaborar en otras actividades operativas relacionadas con la implementación del proyecto.

    Líder de procesos administrativos, de compras y de recursos humanos; los cuales, deberán conducirse de forma transparente, imparcial y oportuna, acorde a los principios establecidos por el PNUD, siendo consistentes con las modalidades de ejecución correspondientes a cada proyecto puesto bajo su responsabilidad.

    Deberá poner especial énfasis en anticiparse a los requerimientos de implementación del proyecto.

    Revisará, en términos administrativos, la pertinencia de los Términos de Referencia elaborados en el marco de su proyecto, asegurando alineación con el Documento de Proyecto, así como disponibilidad financiera y pertinencia del gasto.

    Elaborará las solicitudes de contrato, de enmiendas o finiquitos del personal del proyecto, así como de las y los consultores / empresas que participan en el mismo.

    Responsable de las compras y adquisiciones del proyecto, acorde a las indicaciones programáticas.

    Elaborará relatorías, minutas y documentos de trabajo a partir de los procesos en los que es responsable.

    Realizará inventarios físicos y controlará el uso, funcionamiento y conservación del mobiliario y equipo bajo su responsabilidad, asegurando que los registros estén actualizados y se hayan realizados los procesos de resguardo correspondiente

    Será la persona designada para asegurar que los consumibles del proyecto siempre estén disponibles

    Deberá asegurarse de que su equipo de trabajo cuente, de ser el caso, con estudios médicos, credencial, cuenta de correo electrónico y cursos de seguridad acreditados.

    Llevará el control de viajes y talleres (tanto en términos de organización, como, y de ser el caso, en caso de existir procesos de anticipo y comprobación)

    Bajo la guía del área de programas del PNUD, llevará el control financiero de los recursos asignados a cada proyecto, guardando responsabilidad por cada donante y fuente de fondos.

    Así como de los ingresos y egresos correspondientes. Todo movimiento deberá estar debidamente documentado y sustentado sobre la base programática de cada iniciativa.

    Monitoreo y control mensual (a través de reportes de seguimiento elaborados por sí mismo / a) de la situación financiera y el ritmo del gasto del proyecto.

    Monitoreará los pagos ejecutados, tomando responsabilidad del proceso seguido.

    Realizará conciliaciones de los gastos realizados para determinar a qué cuenta se han cargado y establecer liquidez.

    Tendrá control de los recursos por cada donante y fuente de fondos, así como identificará GMS y pertinencia de cobros.

    Vigilará el tema de tipo de cambio al momento de solicitar un pago.

    Hará recomendaciones oportunas relacionadas al manejo presupuestal, proponiendo alternativas que permitan el uso eficaz y eficiente de recursos.

    Realizará las revisiones presupuestales de acuerdo con las necesidades del proyecto, esto, observando siempre la pertinencia de los ajustes hechos.

    Apoyo de reportes ad hoc (acorde a solicitud de contraparte, donantes, Sede, etc).

    Fungirá como usuario / a de las plataformas de gestión ATLAS (requisiciones) y FOMS (perfil de administración), llevando un estricto control de la información que alimentará cada solicitud ingresada.

    Alimentará (siendo responsable de la información ingresada) los sistemas de monitoreo y seguimiento que de forma administrativa se implementen.

    Organizar y mantener archivos físicos y electrónicos completos y ordenados de la documentación administrativa y entregables del proyecto, así como de otros documentos requeridos por PNUD

    Asistir y aprobar las capacitaciones necesarias para garantizar el conocimiento y aplicación correcta de la normativa del PNUD.

    Liderazgo

    3- Participa de manera incluyente en la toma de decisiones

    Innovación

    3- Adapta las ideas al contexto

    Gestión de personal

    3- Fomenta la colaboración y mejora al equipo

    Comunicación

    5- Construye confianza y relaciones perdurables

    3- Adapta e implementa

    Required Skills and Experience

    Requisitos indispensables :

    Mínimo 4 años en gestión y administración de proyectos relacionados.

    Licenciatura (puede ser pasante) o su equivalente en años de experiencia laboral en área social, administrativa, económica.

    Haber llevado la gestión de al menos 5 proyectos de implementación nacional (mencionar en CV)

    Al menos un proyecto deberá de haber contado con un presupuesto acumulado de entre 700,000 a 1,000,000 USD (mencionar en CV)

    Requisitos deseables :

    Ponderación sobre la importancia de requerimientos de información y gestión específicos.

    Amplio criterio sobre información crucial para la toma de decisiones.

    Decisiones sustantivas y de gestión administrativa con respecto a productos específicos.

    CONDICIONES ESPECIALES

    En caso de renuncia o terminación de contrato, la persona contratada será responsable de hacer una entrega por escrito de la documentación bajo su cargo, así como una relación de pendientes.

    Las personas contratadas bajo el esquema de pagos mensuales y Contrato de Servicios estarán obligadas a trabajar de tiempo completo para el proyecto.

    En caso de ser extranjero residente en el país, se deberá presentar el documento migratorio que le permita trabajar en México.

    El PNUD no es responsable del inicio de actividades del personal del proyecto sin contrato y no admite contrataciones retroactivas.

    Disclaimer

    Important applicant information

    All posts in the SC categories are subject to local recruitment.

    Applicant information about UNDP rosters

    Note : UNDP reserves the right to select one or more candidates from this vacancy announcement. We may also retain applications and consider candidates applying to this post for other similar positions with UNDP at the same grade level and with similar job description, experience and educational requirements.

    Workforce diversity

    UNDP is committed to achieving diversity within its workforce, and encourages all qualified applicants, irrespective of gender, nationality, disabilities, sexual orientation, culture, religious and ethnic backgrounds to apply.

    All applications will be treated in the strictest confidence.

    Scam warning

    The United Nations does not charge any application, processing, training, interviewing, testing or other fee in connection with the application or recruitment process.

    Should you receive a solicitation for the payment of a fee, please disregard it. Furthermore, please note that emblems, logos, names and addresses are easily copied and reproduced.

    Therefore, you are advised to apply particular care when submitting personal information on the web.

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